Editorial: Ediciones Assisi (31/12/1899)

Las fábulas son historias cortas que dejan una enseñanza de tipo moral. Desde la antigüedad, eran utilizadas para educar en valores a niños y adultos. Este libro se presenta con distintas fábulas de autores conocidos, y se acompañan con reflexiones, como todos los que integran esta colección, que nos invitan a trabajar sobre distintos valores y sentimientos que favorecen nuestro crecimiento espiritual. Es nuestra intención que estas fábulas y sus reflexiones te entr... >Voir plus

Amarilis
 08 January 2021
Ya desde la portada, este libro invita a leerlo. Su título “Pensemos con fábulas” (de Ediciones Assissi) está bien puesto; bien, valga la redundancia, “pensado”. ¿Y por qué digo esto? Porque, efectivamente, en sus páginas vas a encontrar un llamado a la reflexión, gracias al aporte de su autora, Sandra Elizabeth Roediger (más adelante, desarrollo), a agilizar nuestro cerebro más allá del mero entretenimiento que puede proporcionar su lectura.

Me encantó el prólogo, en el que la autora incluyó algunos datos de los fabulistas, los cuales desconocía. Así, por ejemplo, nos enteramos que Esopo, quien nació en Grecia alrededor del siglo VII a C., era jorobado y tartamudo pero eso no le impidió "que creara tan bellas historias". La Fontaine, nacido en Francia en 1621, fue abogado y escritor. Samaniego, otro fabulista, español de nacimiento, era docente (este dato me dio ganas de investigar más sobre él ya que yo estoy en camino de serlo). Se mencionan a otros escritores que se dedicaron a este arte de contar historias con “moraleja” pero ningún dato me sorprendió más que el saber que el mismísimo Leonardo Da Vinci también incursionó en la literatura.

Como mencioné más arriba, la autora nos invita a “pensar” a través de estas historias con “moraleja” pero no se limita a transcribir los textos sino que los adapta, los “actualiza” e incluye sus propias reflexiones, que vienen como anillo al dedo para estos tiempos que corren, ya que advierte y aconseja en cuanto a no dejarse influenciar para probar alcohol o drogas, a no discriminar o a no hacer bullying, entre otras cosas y resalta valores como el respeto, la humildad, el ,trabajo, etc.

Un dato de color: cada una de las treinta y nueve fabulas, a lo largo de las noventa y cinco páginas del libro, están acompañadas por ilustraciones atractivas y coloridas, por lo que los más pequeños, aun sin saber leer, pueden disfrutar de las historias (siempre y cuando haya algún adulto que esté dispuesto a relatárselas, e introducir en el mundo mágico de las fábulas a su hijo o alumno. Porque este libro es, también, una buena herramienta didáctica para usar en las aulas).

En resumen, “Pensemos con fábulas” es un libro necesario, para compartir, para regalar, para disfrutar en familia, para intercambiar opiniones (yo lo hice con mi hijo). Son las historias antiguas que, vistas con el prisma del siglo XXI, nos muestran que no perdieron su esencia y tienen aún mucho más por contarnos y enseñarnos. Un soplo de aire fresco en medio de tanta negatividad y pesimismo que nos rodea.

Enlace: https://elclubdelecturadeamy..
FatiDavalos
 19 January 2021
"Pensemos con fábulas" es un pequeño libro acompañado de hermosas ilustraciones y que recopila breves pero muy reflexivas historias.
Como su mismo fin lo indica, aquí nos encontraremos con distintas situaciones de las cuales se podrán extraer diversas enseñanzas y moralejas muy importantes.
Gracias a su formato de corta extensión, fácil comprensión, y con animales como principales protagonistas, la fábula ha sido por siglos, la herramienta perfecta para que los niños empiecen a adquirir conocimientos sobre el aprendizaje, los valores, los peligros y las bondades de la vida.

En esta edición nos encontraremos con autores y filósofos muy renombrados, como Leonardo Da Vinci, Fedro, La Fontaine y el clásico Esopo.
Los textos que han sido seleccionados van acompañados de su correspondiente reflexión, lo que permite sumar una mayor comprensión a nuestros puntos de vista.
Amantedelibros
 18 January 2021
El libro cuanta con 39 Fábulas, las cuales algunas ya las conocía y otras las descubrí por el libro.

Primero voy a hablar de la parte estética del libro, cada fábula viene con sus ilustraciones para acompañar y me pareció maravilloso, aparte de que son muy lindas.

En cuanto a las fábulas, son relatos breves que nos dejan algún mensaje, muchos de los mensajes se pueden traducir a situaciones actuales otros no tanto, tuve un pequeño problema con las reflexiones que la compiladora quiso dar, algunas las sentí muy lejos de las fábulas o muy rebuscadas, pero quizás fue solo una sensación mía.

Los relatos que mas disfrute fueron en los que el zorro o la zorra eran protagonistas, esos animalitos siempre son resaltados por su astucia y en la lectura se vio.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia