Crítica de laurass89

laurass89
27 August 2020
Fernando viaja por negocios a Singapur y allí conoce a Indira, una muchacha india a la que la vida le ha llevado por los caminos de la tortura y la compasión.
A diferencia de otras reseñas, en esta novela solo podemos empezar con una frase para resumir su inicio. Solo una oración donde se condensa la inmensidad de circunstancias que se darán a lo largo de las cuatro partes de las que se compone la novela.

En ellas, encontraremos las vivencias de unos personajes que se relacionan por su vida universitaria en común, pero a los que la vida años después les ha llevado por distintos caminos. Unos ricos, otros pobres, cada uno con su condena, nos cuentan cómo resulta la vida con su bagaje particular.

Sin embargo, algo, un aroma, nos alcanza a lo largo de toda la novela y es esa idea de Asia. Este continente se convertirá para algunos de ellos en el lugar de evasión que, como en sus apuntes de literatura, sirvió a miles de generaciones literarias para escapar del presente que les agobia, que les hace sacar lo peor de sí mismos, ¿o quizá lo que son realmente?

Por eso, esta frase inicial condensa en sí toda la primera parte de la novela, ya que Fernando, por negocios, sí, pero también por una búsqueda de ese algo que se perdió, acude a Asia, en concreto a Singapur, para volver a ser él mismo a través del sexo (en su caso). Y allí encuentra a Indira que será una de las narradoras de esta historia de múltiples vidas.

Este algo que se perdió será, junto a la idea de evasión, el segundo hilo conductor de la novela, porque si bien es verdad que encontramos a personajes que lo tienen todo, durante la narración perderán algo que será crucial para cada uno de ellos… y en cierta medida para nosotros.

El camino de las hormigas

En nuestra segunda parte volveremos a España y conoceremos al resto de miembros de ese grupo universitario. Cada uno de ellos nos enseñará el descreimiento de ciertos estatus sociales a través de su cotidianidad. «Sueña el rico en su riqueza, […] sueña el pobre que padece» como diría Calderón en La vida es sueño, y es que cierta medida veremos justo esto, el conflicto de las vidas soñadas, hasta cierto punto imaginadas, con una realidad que golpea a cada uno de ellos en algún punto de la narración, presente o pasado, que deja al personaje desnudo ante el lector.

Es en esa desnudez donde brillará la prosa de nuestro autor, que permitirá con su pluma fluida y directa, que no tiene reparos pudorosos, que el lector se desnude junto al personaje. Porque consigue justo eso, que pensemos en ‘cuando fuimos dioses', una juventud que inexorablemente está perdida, pero que es una parte de la que no podemos renegar, de la que no debemos.

Más allá de las adelfas

Las dos últimas partes de la novela se centrarán en la vida de uno de los personajes que unirá de alguna manera al resto. Sin ahondar en lo que a trama se refiere, en estas partes llegaremos al tercer pilar de la novela. al sentimiento de evasión y ese algo perdido, se unirá la necesidad de transcendencia.

Siendo este un tema que podemos encontrar a lo largo de la literatura, considero que en esta desataca por su particular perspectiva. La transcendencia no es permanecer curiosamente, sino recuperar aunque sea por un mísero instante esa sensación de que el mundo es nuestro. de este modo, los personajes de la novela pugnan entre esa evasión, ese dejarse llevar y seguir, o encontrar lo perdido. Para cada uno de ellos será algo diferente confiriendo a la trama de la novela una cierta universalidad: el amor, la libertad, un instante, el más allá…

Recuerdo que fuimos dioses

La verdad es que si tengo que se directa debo decir que la novela me ha gustado tanto como me ha dolido. Me ha tenido enganchada y me la he leído de una sentada, ya que todos los sentimientos que se desarrollan en ella eran tan cercanos a lo que sentimos tantas veces, que no podía dejar de intentar encontrar un consuelo en ella. No os diré si lo encontré o no, pero sí os diré que la narración nos lleva por lo peor de nosotros mismos, de una manera o de otra. Sea la envidia, el egoísmo, los vicios, los personajes que encontramos están realmente estropeados (por no decir un taco) y lo único que queremos para ellos es ese mínimo momento de redención.

Consigue el autor de esta manera que busquemos esa catarsis para nosotros mismos, lo que provoca que la experiencia lectora sea total. de verdad, os recomiendo muchísimo la novela, es una lectura adulta, que nos remueve por dentro, que quizá duela un poco, pero que al final nos da justo ese momento de trascendencia, ese recuerdo de que al menos una vez hemos sido dioses. Espero que os animéis con ella y que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..