Federico Delicado Gallego (Otro)
Editorial: Editorial Milenio (29/03/2021)

rossygram_
 07 September 2021
MARAVILLA (5/5)

Me ha encantado este #CuentoInfantil que narra pasajes de la infancia de #FedericoGarcíaLorca. Concretamente nos encontramos con el #Lorca de 8 años, cuando aún vivía en Fuente Vaqueros. Y el libro llega hasta el día de su mudanza, junto a su familia, a su casa de Asquerosa (Valderrubio en la actualidad).

Aunque está indicado a partir de 10 años, yo lo veo adecuado también para niños desde 6 años (según la actividad y comprensión lectora de cada cual, claro).

🗯Federico es un niño seguro, alegre, asombrado por las cosas del mundo. Los días de su infancia suceden entre chopos y zarzales, entre bichos y urracas, en contacto con gañanes, pastores, niños del pueblo y parientes.

▶️Texto con letra de tamaño grandecito, acompañado de algunas ilustraciones.
▶️Tapa rústica con solapas.
▶️A partir de 10 años.

¿Qué encontraréis en este libro? Un texto que acerca la infancia de Lorca a los más pequeños.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

FRASES SUBRAYADAS:

«–¿Quién ha muerto? –pregunta Luisín.
–Uno de pobre –dice Carlos».

«Piensa en la niña rubia: ella no tiene ningún vestido verde por el que llorar. Solo tiene el que lleva puesto que usa en verano y en invierno, en los entierros y en las fiestas. Cuando lavan la ropa ella y sus hermanos, se quedan dentro de la casa desnudos y ateridos hasta que la ropa se seca. Por un vestido de abrigo qué no daría la niña aunque fuera negro».

«[…] martillazos y las voces secas y fuertes de los titiriteros.
[…]
–¿Qué pasa, Quiquito? –pregunta la madre.
–Quiero ver esto.
–¿El qué? ¿Unos hombres trabajando?
–Quiero verlos.
–Si solo hacen ruido y atornillan listones y telas.
–Mamá, están haciendo el mundo».

«A ratos, Federico mira a la niña rubia y la ve absorta, con la boca abierta, conmovida o riendo y se da cuenta de que es la primera vez que escucha su risa. La niña no piensa en su pobreza ni en sus hermanitos muertos. Solo el guiñol existe».

«–Ya sé lo que tienes.
–¿Y qué tengo?
–Nostalgia, lucero.
–Pero sí aún no me he ido.
–Pues ya la tienes que de todo te estás despidiendo».

«Si cantas se te va la pena […]».

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #ÁlbumIlustrado #LibrosInfantiles #LiJ #EducaciónInfantil #CuentosInfantiles #Nandibú

#Libros / para #blogloqueleo / #LasCosasDeFederico de @monica.rodríguez.suárez @editorialmilenio / Portada e ilustraciones: @federicodelicado / #ColecciónNandibú

#HastaElTotoDelCoronavirus
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
rossygram_rossygram_07 September 2021
Piensa en la niña rubia: ella no tiene ningún vestido verde por el que llorar. Solo tiene el que lleva puesto que usa en verano y en invierno, en los entierros y en las fiestas. Cuando lavan la ropa ella y sus hermanos, se quedan dentro de la casa desnudos y ateridos hasta que la ropa se seca. Por un vestido de abrigo qué no daría la niña aunque fuera negro.
rossygram_rossygram_07 September 2021
[…] martillazos y las voces secas y fuertes de los titiriteros.
[…]
–¿Qué pasa, Quiquito? –pregunta la madre.
–Quiero ver esto.
–¿El qué? ¿Unos hombres trabajando?
–Quiero verlos.
–Si solo hacen ruido y atornillan listones y telas.
–Mamá, están haciendo el mundo.
rossygram_rossygram_07 September 2021
A ratos, Federico mira a la niña rubia y la ve absorta, con la boca abierta, conmovida o riendo y se da cuenta de que es la primera vez que escucha su risa. La niña no piensa en su pobreza ni en sus hermanitos muertos. Solo el guiñol existe.
–Ya sé lo que tienes.
–¿Y qué tengo?
–Nostalgia, lucero.
–Pero sí aún no me he ido.
–Pues ya la tienes que de todo te estás despidiendo.
rossygram_rossygram_07 September 2021
–¿Quién ha muerto? –pregunta Luisín.
–Uno de pobre –dice Carlos.

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo