Ángel Sánchez Trigo (Otro)
Editorial: Grupo EDEBÉ (30/11/-1)

mariacriado
 19 May 2022
Rey se ve obligado a escapar de su casa, su padrastro no para de maltratarlo y él siente auténtico pavor cada vez que el hombre llega a casa.

En su huida se encuentra con una manada de perros callejeros que viven en el bosque y poco a poco el niño se va integrando en su grupo como uno más.

Premio Edebé de Literatura Infantil 2022.
"Rey" es un libro dirigido a niños a partir de diez años de edad y forma parte de la colección Tucán Verde. Está escrito por Mónica Rodríguez, quien escribe libros infantiles desde el año 2003, teniendo en su haber más de treinta. Es ganadora de varios premios como el Premio Anaya, el Premio Ala Delta o el Premio Cervantes Chico. Las ilustraciones van a cargo de Ángel Trigo, quien en más de diez años de experiencia ha producido series de TV e ilustra para SM o Santillana entre otras editoriales.

De antemano me gustaría decir que la premisa de "Rey" es muy dura, o al menos a mí así me lo ha parecido. Y más dura aún ha sido cuando, al acabar su lectura, la autora ha aclarado que está inspirado en un hecho real que no conocía. Y es en la historia de Ivan Mishukov, un niño ruso que, como otros muchos, escapó de su casa y fue acogido y criado por perros. Ivan huyó de su casa por sufrir maltratos por parte de su familia por problemas con el alcohol y se integró en una manada de perros de la calle. Como digo esto es un hecho real y Mónica Rodríguez ha dejado volar su imaginación para recrear a partir de este niño, la historia de Rey.

Dejando claro este punto, y sabiendo que es una historia dura, podrías pensar que el rango de edad a quien está dirigida su lectura no es la ideal. Yo pienso que sí, porque la prosa de la autora es preciosa y fácil de leer y no hace drama de un dramón, sino que simplemente cuenta tan bonito que da gusto leerlo.

Rey es un niño de edad indeterminada, pequeño por los datos que la autora nos da. En el primer capítulo ya conocemos su desgraciada vida, conviviendo con una madre que lo quiere pero es alcohólica. Lo malo no es eso, lo peor llega cuando Ulric, el nuevo padrastro de Rey entra en escena. El niño siente auténtico pánico ante ese hombre grande como un armario que lo maltrata, así que decide huir.

La parte más conmovedora es ver a ese niño pequeño viviendo en la calle, huyendo también de los peligros de la ciudad. Su salvación llega cuando poco a poco ve que la ayuda llega de quien menos lo espera, de una perra callejera llamada por él Daya, líder de la manada.

El mundo animal me apasiona, y ver de qué forma ha enfocado la autora el tema me ha gustado mucho. Decimos la palabra animal muchas veces como algo despectivo, siendo los animales más bondadosos y sin prejuicios que las personas. En este libro, que recuerdo que está basado en una historia real, aunque la de Rey sí que es ficción, el niño encuentra en esa manada a su verdadera familia, con ellos encuentra lealtad, igualdad y, sobre todo, encuentra amor el verdadero, del que no pide nada a cambio. Aunque como bien dice la contraportada, no toda la manada lo aceptará como a un igual, eso tendrás que leerlo tú mismo.

En "Rey" la autora nos muestra también el proceso por el cual el protagonista es despojado hasta de su propia identidad. En ningún momento sabemos su nombre real y esto incluso deja de importar cuando poco a poco el niño se integra en la manada y ve a los perros como a iguales, ellos no intentan maltratarlo como las personas, así que su yo interno se torna tal cual como son quienes le cuidan: los perros.

Creo que los niños que lean este libro y conozcan la historia de Rey van a pensar y valorar un poquito más lo que tienen en sus casas, a su familia, el amor que le dan, la comodidad, la comida que cada día tienen en la mesa, la ropa que se ponen, e incluso a sus amigos, ya que sin duda van a comparar su vida con la del protagonista. Otro punto sobre el que van a recapacitar es sobre el tema de los animales, en este caso de los perros. Cuando conozcan a Daya, Hosco, Excavadora, Orejas, Ámbar, Galga o a Abuelo van a apreciar más a los animales, sobre todo a los perros callejeros. En ellos van a ver valores como el amor, el respeto o la ayuda desinteresada. En muchas ocasiones, la historia me ha traído a la mente la del niño Marcos Rodríguez, quien fue adoptado por una familia de lobos en Sierra Morena. Así me reafirmo que los animales pueden llegar a amar sin condiciones ni prejuicios.

En resumen, estamos ante un libro duro y emotivo, basado en una historia real, contada sin adornos y muy bien escrito con el que los niños van a pararse a pensar sobre valores como el amor, la familia, la igualdad y la amistad. Muy recomendado para niños y mayores.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas