Crítica de ihortal

ihortal
21 June 2022
Esta novela gráfica comienza contándonos quiénes son Sorkunde y Teodoro, ella dietista y religiosa, a la que le gusta vestir con una talla menos; él de origen humilde pero con grandes aspiraciones, guineano emigrado y electricista. Ambos se conocen en el coro de la iglesia, se casan y deciden aumentar la familia adoptando un gato y siendo padres. Así nace Nora, una niña bastante taciturna para lo chapas que son sus padres (o quizás por eso mismo). Parece la típica adolescente enganchada al móvil, que disfruta estando en soledad sin tener que escuchar a sus padres. Cuando llega el momento de elegir carrera, desvela un secreto a sus padres que no se podían imaginar, y en ese momento empieza la verdadera revolución en su hogar.

Santa Familia es una historia costumbrista pero moderna, que nos habla de la familia como algo impuesto y que no siempre es de nuestro agrado, aunque esté guiada por el amor. Porque muchas veces creemos que hacemos cosas por el bien de la otra persona, pero es posible que la otra persona ni lo haya pedido ni lo necesite realmente. Es decir, el cómic trata con bastante acierto las relaciones familiares, sobre todo cuando los hijos tienen una determinada edad, porque se produce un choque entre las aspiraciones y deseos de los padres con lo que realmente quieren los hijos, a los que muchas veces ni se les ha preguntado qué quieren. En este sentido es muy instructiva la visita que hace toda la familia a la psicóloga.

Me ha sorprendido muy gratamente la historia, que no me esperaba así para nada, pero sobre todo me ha flipado el dibujo, es una auténtica pasada. Como única pega diría que se me hizo demasiado corta, creo que me hubiera gustado alguna página más dedicada a los padres o a Nora en su nueva vida.