Crítica de Urium

Urium
14 July 2021
Cuando empecé a leer “Argonauta” lo primero que pensé es que sería un libro puramente científico. ¡Otro libro más que te mandan a leer en la carrera de Biología! Pero al ir profundizando en él me di cuenta del error. Sí, quizás sea un libro científico, pero no uno cualquiera.
A mi entender, en “Argonauta” confluyen varios ríos de gran relevancia que van a desembocar en ese océano del que nos habla Pablo Rodríguez Ros. Efectivamente, el cambio climático y sus consecuencias para la vida en la Tierra es la trama principal del libro, pero, si realmente nos paramos en seco y navegamos por él con tranquilidad, podremos vislumbrar que dentro de “Argonauta” hay una crítica muy constructiva hacia la sociedad mundial y una tristeza brutal consecuencia de la mala praxis de la política española que sigue permitiendo hoy en día la “fuga de cerebros” por no querer invertir más en ciencia e investigación.
Sin duda, es un libro inspirador. Un libro que te da aliento y ánimos para cumplir con tus sueños. El mío en su momento también fue el de convertirme en científico, aunque luego paso al de ser profesor de Biología y Geología e, incluso, profesor de Microbiología en la Universidad de Sevilla. al final, ni uno ni otro porque no terminé la carrera de Biología, pero nunca se sabe, a lo mejor, en unos años me animo a terminarla.
En definitiva, “Argonauta” es un libro que debería recomendarse en las escuelas y en los institutos. Además de inspirador, es un libro que remueve conciencias para que cambiemos nuestros hábitos y costumbre, pero sobre todo, para que tengamos una visión muy concreta de las consecuencias del paso del ser humano y su “inteligencia” por la faz de la Tierra.
Ojalá las nuevas generaciones que se suponen que tendrán la mente más abierta que las nuestras, aunque yo aún me considero joven (jajaja), nazca concienciados de que tenemos que luchar contra nosotros mismos y nuestras malas artes para poder así cuidar de los animales y de las plantas que cohabitan con nosotros en este planeta, para que así todos tengamos un futuro.

PROS Y CONTRAS
-PROS:
· El autor utiliza un lenguaje claro, sencillo y directo al hablar sobre el cambio climático, sus consecuencias y sobre lo que podríamos hacer para paliar sus efectos no solo para salvar a la humanidad, sino para salvar al planeta Tierra.
· Todo el mundo habla del cambio climático, pero pocos lo hacen argumentando con datos, ejemplos y situaciones. Sobre todo, hablando en “cristiano” para que todo el mundo lo entienda
· Los beneficios de la compra de este libro están destinados a proyectos de recuperación del Mar Menor (Murcia).

-CONTRAS:
· Se hace corto.

¡Gracias, Pablo Rodríguez Ros! Por dejarme viajar contigo a bordo de tu “Argos” personal, aunque solo sea un poquito.

¡FELICES LECTURAS!