Editorial: Raspabook (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
A lo largo de la historia los antiguos navegantes se embarcaban en expediciones hacia los confines más recónditos de la Tierra en búsqueda del conocimiento. Hoy en día, aquellos argonautas se han actualizado hasta convertirse en los intrépidos científicos que se embarcan durante meses en la incesante labor científica de las campañas oceanográficas.

En estas páginas, Pablo Rodríguez Ros nos guía en su travesía a lo largo de estos años como investigador... >Voir plus

Urium
 14 July 2021
Cuando empecé a leer “Argonauta” lo primero que pensé es que sería un libro puramente científico. ¡Otro libro más que te mandan a leer en la carrera de Biología! Pero al ir profundizando en él me di cuenta del error. Sí, quizás sea un libro científico, pero no uno cualquiera.
A mi entender, en “Argonauta” confluyen varios ríos de gran relevancia que van a desembocar en ese océano del que nos habla Pablo Rodríguez Ros. Efectivamente, el cambio climático y sus consecuencias para la vida en la Tierra es la trama principal del libro, pero, si realmente nos paramos en seco y navegamos por él con tranquilidad, podremos vislumbrar que dentro de “Argonauta” hay una crítica muy constructiva hacia la sociedad mundial y una tristeza brutal consecuencia de la mala praxis de la política española que sigue permitiendo hoy en día la “fuga de cerebros” por no querer invertir más en ciencia e investigación.
Sin duda, es un libro inspirador. Un libro que te da aliento y ánimos para cumplir con tus sueños. El mío en su momento también fue el de convertirme en científico, aunque luego paso al de ser profesor de Biología y Geología e, incluso, profesor de Microbiología en la Universidad de Sevilla. al final, ni uno ni otro porque no terminé la carrera de Biología, pero nunca se sabe, a lo mejor, en unos años me animo a terminarla.
En definitiva, “Argonauta” es un libro que debería recomendarse en las escuelas y en los institutos. Además de inspirador, es un libro que remueve conciencias para que cambiemos nuestros hábitos y costumbre, pero sobre todo, para que tengamos una visión muy concreta de las consecuencias del paso del ser humano y su “inteligencia” por la faz de la Tierra.
Ojalá las nuevas generaciones que se suponen que tendrán la mente más abierta que las nuestras, aunque yo aún me considero joven (jajaja), nazca concienciados de que tenemos que luchar contra nosotros mismos y nuestras malas artes para poder así cuidar de los animales y de las plantas que cohabitan con nosotros en este planeta, para que así todos tengamos un futuro.

PROS Y CONTRAS
-PROS:
· El autor utiliza un lenguaje claro, sencillo y directo al hablar sobre el cambio climático, sus consecuencias y sobre lo que podríamos hacer para paliar sus efectos no solo para salvar a la humanidad, sino para salvar al planeta Tierra.
· Todo el mundo habla del cambio climático, pero pocos lo hacen argumentando con datos, ejemplos y situaciones. Sobre todo, hablando en “cristiano” para que todo el mundo lo entienda
· Los beneficios de la compra de este libro están destinados a proyectos de recuperación del Mar Menor (Murcia).

-CONTRAS:
· Se hace corto.

¡Gracias, Pablo Rodríguez Ros! Por dejarme viajar contigo a bordo de tu “Argos” personal, aunque solo sea un poquito.

¡FELICES LECTURAS!
NeraentreHistorias
 12 August 2021
Argonauta es un libro que me ha sorprendido mucho para bien.
Aunque al ser divulgativo, pueda parecer que se va a tratar de un texto denso, la verdad es que es muy interesante y se hace muy ameno de leer.

Con datos interesantes y que me han invitado a la reflexión, las páginas se pasan casi sin que nos demos cuenta. Aún así, es un libro que me he permitido leer a un ritmo pausado, para así poder recordar pasajes y tomar conciencia de todo aquello que iba leyendo.

Es un libro que recomiendo mucho a aquellas personas a las que les gusta leer sobre naturaleza (geología, biología... En general, sobre las ciencias naturales) y que ya están familiarizadas con el contexto que se trata. Tal vez sea algo más complicado de leer para aquellas personas que no están tan familiarizadas con este tipo de textos, aunque igualmente les animaría a echarle un ojo y comprobarlo por ellas mismas, ya que es un tema muy interesante sobre el que muchas más personas deberían animarse a leer y darle una oportunidad.

Gabriel_la
 12 August 2021
Argonauta, libro de Pablo Rodríguez Ros, trata básicamente sobre los cambios que está sufriendo nuestro planeta a causa de la acción humana. Porque eso es algo sobre lo que el autor no deja duda posible. Son las acciones y decisiones del conjunto de la humanidad lo que están provocando un cambio de imprevisibles dimensiones en nuestro hogar.

El autor nos relata, de forma simple y directa, sus peripecias y aventuras por algunos de los lugares más remotos de la superficie del globo, dónde nos cuenta de forma sencilla y sin tecnicismos su trabajo (aunque a veces las imágenes que nos presenta son más bien poco glamurosas y casi cómicas) y los resultados de esas expediciones.

En general es un libro ameno, que simplemente trata de explicar las vivencias del autor en el campo de la investigación sobre los efectos del cambio climático. Simplemente quiere exponer ante el público la situación en la que estamos y los posibles futuros a los que nos dirigimos.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
UriumUrium11 July 2021
Durante estas casi siete décadas (desde que se firmó el Tratado Antártico en 1959) muchos países han establecido bases de investigación en la Antártida. España, por ejemplo, posee dos. Pero, aunque estas bases tienen una función eminentemente científica, no puede obviarse su intencionalidad geopolítica. Ya que, en caso de de que en un futuro se rompa el acuerdo, existirán numerosos países que reclamen su "porción" de la Antártida. Lo cual sería más simple si ya existen asentamiemtos humanos que pertenecen a esos países tan interesasos en reclamar. Por cierto, tampoco puede olvidarse que la Antártida es la mayor reserva de agua dulce del planeta.

Yo añado: Si nos parásemos a pensar en lo que significan estas palabras...
UriumUrium12 July 2021
[...] la persona que me contó esta historia concluyó diciendo:

"Estas son nuestras creencias. Nosotros agradecemos a todos los animales lo que hacen por nosotros, ya que desde pequeños nos enseñan que son nuestros protectores, desde el tiburón hasta el gallo. Aprendemos de lo que nos enseñan y compartimos conocimiento. Cuidamos de nuestro mar, cuidamos de nuestras plantas y nuestros animales. Este es el tipo dd relación que nosotros tenemos con nuestro entorno. Nos pertenecemos mutuamente".

¡Que gran verdad!
UriumUrium11 July 2021
Resulta curioso que, al alejarse de su hogar, el joven isopreno, aunque casi invisible e ignorado por mucha gente (como muchos jóvenes de hoy en día que cogen sus maletas para emigrar), es capaz de realizar proezas tan impresionantes como alterar el clima local e incluso global. Quizás, ya vaya siendo hora de ayudar e intentar comprender a todos los "isoprenos" del mundo, ya que no conviene olvidar que son "altamente reactivos".

¡Magistral!
UriumUrium07 July 2021
Sin embargo, en la lucha contra el cambio climático no estamos solos. La naturaleza posee diversos mecanismos conocidos, y otros aún desconocidos, para paliar sus efectos. No podemos olvidar que el cambio climático es un problema principalmente para el ser humano, y no tanto para el planeta Tierra que tiene sus propios mecanismos de autorregulación y está preparado para cuando nosotros hayamos "desaparecido", si es que eso llega a suceder.
UriumUrium09 July 2021
Muy pocas personas son conscientes de que la investigación de los mares y los océanos también se hacen desde otras disciplinas como la química, la física o la geología. Y muchas menos son conscientes de la importancia que tienen estos estudios para entender nuestro planeta y nuestro impacto sobre él.
otros libros clasificados: divulgación científicaVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange