Editorial: Adarve (22/03/2019)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 8 calificaciones)
Una noche de 1952, un joven llamado Álvaro Mansilla descubre su destino en los ojos de una desconocida y decide abandonarlo todo para ir en busca de un amor imposible. Cincuenta años después, Víctor, por el contrario, se está hundiendo en un abismo que lo consume poco a poco y solo encuentra el sentido de sus días sumergiéndose en la lectura de Las penas del Álvaro; la novela parece salvarle la vida. Partícipes de lo impune es una historia que nos adentra en las dua... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 27 October 2019
La placidez de lo fragmentario

Víctor, un periodista argentino retirado, vive una vida que se mueve entre el vagabundeo y la actividad con su familia. Un día encuentra encubierto en un libro de Las desventuras del joven Werther otro libro llamado Las penas del Álvaro. Así, a medida que va leyendo la obra su vida se va desmoronando. Álvaro, el protagonista de ese documento, es un muchacho que justifica su falta de compromiso en el amor por la idea de que siempre habrá uno mayor, hasta que un día una muchacha de rizos dorados se cruza en su vida. A partir de ese momento, abandona todo para encontrarla y reunirse con ella. Además, de manera intercalada encontraremos unas composiciones llamadas «Cimas», una prosa poética que teoriza sobre la idea del amor.

Así, la narración de la novela se divide en tres hilos, dos narrativos y uno reflexivo, que nos ayudan a leer una historia de amor que trasciende el tiempo y la entidad, para entenderla en sus raíces más puras. Una historia de amor que nos llena y nos vacía al mismo tiempo, provocando al terminar el libro que el lector sienta un placentero vacío.

Frente al desprendimiento de amor que sufre Víctor respecto a su familia, la historia de Álvaro será la historia de un amor que se alimenta con el silencio, con la ausencia y con la búsqueda. Víctor saturado de todo se volcará en la lectura de Las penas del Álvaro viviendo más en sus páginas que en su realidad en Mar del Plata.

Partícipes de lo impune es una novela descarnada, que nos guía a través del dolor de amar.

Esa cuestión me ha llamado especialmente la atención, pues si bien estamos acostumbrados, en la vida y en la ficción, a que la dicha del amor es tan enorme que puede con todo, no se nos ofrece tanto la gran sombra que proyecta esa luz. En la novela Germán Rodríguez lo hace de una manera muy delicada y muy tierna, pero tan real que duele, en su esplendor (con Álvaro) como en su decadencia (con Víctor).

Todo ello, además, estará ambientado en una Argentina históricamente convulsa con el enfrentamiento peronista y la subida al poder del dictador Eugenio Aramburu. Los personajes alineados y sufridores de sus bandos y los de sus allegados nos demostrarán como el intelecto es capaz de superar los malos momentos no si no a base de traumas. Sin embargo, estos serán los que permitan comprender y valorar la actitud de Álvaro.

Para esto no hacen falta adornos

Una de las cosas que nos podemos plantear al leer lo que os he contado de la novela, es que esta debe ser recargada o con una prosa compleja, por el tono reflexivo en cuanto al amor. Nada más lejos de la realidad. La prosa de nuestro autor se muestra ágil y fluida, tanto en el momento de la narración como en el de la prosa poética, facilitándonos la comprensión de los sentimientos de todos los personajes. Quizá puede que se deba a que la potencia de la que habla la hemos sentido todos alguna vez en la vida, y por ello no nos es ajeno, sin embargo, el vocabulario y la expresión son tan accesibles que engancha sin que nos demos cuenta. No obstante, para poder tener una historia de este calibre, podemos pensar que los personajes han de ser entidades complejas o con una sentimentalidad diferente.

Particularmente no lo creo, pero considero que la apuesta de nuestro autor es arriesgada por lo auténtica. El libro está plagado de personajes masculinos que sienten y son capaces de declarar sus sentimientos sin ambages, sin problemas de masculinidad, sin taras sociales. El amor que siente Álvaro y el desamor que desarrolla Víctor se explican de manera completamente explícita en la novela, y ambas formas se van fusionando para que comprendamos qué puede implicar ese sentimiento.

Por ello, la novela no se prodiga en las descripciones de los personajes. Cuando aparece uno nuevo, se nos da una breve aclaración biográfica sobre quién es sin desentonar en la narración y caracterizando al personaje lo justo para que entendamos qué pieza del puzle es. Sin embargo, todo ello es suficiente para que podamos comprenderlos y congraciarnos con ellos. Además, hemos dicho más arriba que la novela es eminentemente masculina, pero sin embargo, el papel femenino es de un cuidado tal que no podremos olvidar a personajes tales como Emma, Isabel o Gladys.

La nota del silencio

Ante todo, Partícipes de lo impune es una novela silenciosa, que se te va metiendo poco a poco dentro y te va envolviendo para saber más. Hay un momento en el que uno de los personajes dice aproximadamente «no necesitaba más con mirarnos a los ojos nos decíamos todos». La novela hace esto mismo, solo tienes que leerla para que te lo diga todo. Y como buen silencio luego te quedas como estás, con un silencio más denso, más pleno. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
AliCeL
 25 September 2020
Bueno, voy a empezar diciendo que para ser un libro tan cortito es bastante intenso. Es cierto que empezó de una forma muy pausada, pero fue cogiendo velocidad a medida que avanzaba y me lo terminé del tirón.
Me encantan los libros que mezclan historias en el presente y en el pasado. La del pasado
siempre es muy interesante y misteriosa; te deja con ganas de descubrir más. Y siempre tiene alguna repercusión sobre la del presente.
Tenemos dos historias bastante distintas. Por un lado Álvaro no lo tiene nada fácil para estar con la mujer que quiere. Hay muchas diferencias entre ellos, más de las que nos podemos imaginar a priori; y Álvaro no es un joven adinerado que se pueda permitir ir en busca de este amor imposible.
Por el lado contrario Víctor lo ha tenido todo bastante fácil. Viene de una buena familia, ha terminado sus estudios y tiene un trabajo con el que gana mucho dinero. Encontró el amor muy joven y formó una familia. Pero no todo es tan maravilloso como parece… Víctor está perdido, y no sabe hasta qué punto hasta que todo a su alrededor se desmorona.
No quiero comentar mucho porque me da miedo desvelar algo del libro y todo es bastante importante. Pero me encanta cómo avanza la historia. Cómo te desvela poco a poco presente y pasado, y la relación que tienen. Es un viaje de autodescubrimiento que emprendes sin siquiera saberlo. Porque a veces estás perdido y no te das cuenta hasta que te encuentras.
Me ha gustado sobre todo el final. Ha sido feliz, pero no el feliz que nos esperamos
normalmente, y me encanta cuando eso pasa. No te desvela todos los elementos, y aunque yo me he quedado con ganas de saber un par de cosas más, nos deja sumidos en el misterio para que nos preguntemos ¿qué más ha pasado? No es el típico final y eso le da mucho juego al libro.

-Ali

Ya desde la portada sabía que iba a hacerme daño en el corazón. Y es que con solo 218 páginas la historia tiene una intensidad increíble, que hace que te lees el libro de una sentada.

De las cosas que más me ha gustado es que vayas a por un libro y te lleves otro totalmente diferente pero que sea una historia de verdad. Es que menuda fantasía sería eso. Yo hubiese hecho exactamente lo mismo que Víctor; investigar.

Quiero decir que la historia de Álvaro es bastante desgarradora y bien es cierto que roza lo obsesivo y acosador mientras intenta buscar a la chica de la cual se ha enamorado. Pero tengo que decir que se desarrolla hace bastante tiempo y es un contexto totalmente diferente a de ahora. Agradecemos también que el autor hable de esta obsesión así, con esta palabra.

Aunque son dos historias paralelas se entienden perfectamente y no te pierdes en ningún momento del libro. Lo cual siempre se agradece.

Además los “intervalos”, por llamarlos de alguna forma, son pura poesía. Había veces que los tenía que releer porque están llenos de sentimientos y en ocasiones parece que te gritan directamente a ti.

Creo que aunque la historia es un poco inverosímil todos nos podemos identificar en algún momento, con un sentimiento, un personaje, una locura…

El final no lo he visto venir en ningún momento y wow. No es que sea lo más feliz que he leído nunca pero probablemente sí sea de los más real.

Por todo ello os recomendamos esta maravilla y os dejamos el link directo por si queréis darle un vistazo.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
midesconexion
 24 August 2022
El autor nos relata la utopia de un amor a primera vista, el que nos presenta como un amor puro.

Un libro melancólico, que te transporta a épocas pasadas. de amores y desamores. Un romance que gira alrededor de la tristeza de no poder estar con la persona a la que se ama, y la decisión de darlo e intentar todo para lograr a esa persona. Todo ello enmarcado en una época histórica convulsa.

A favor de la novela, me gusta mucho que se muestre y se trate la diversidad y las enfermedades de salud mental.

Bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta todas las cuestiones que se nos plantean en la lectura, me ha parecido que nos encontramos con un "amor" alarmantemente obsesivo.
Me cuesta creer que alguien llegara a hacer lo que se relata por amor, por una persona a la que ha visto una sola vez y de la que realmente no conoce nada.

Me ha resultado dificil entender y comprender algunos actos, así como alguna de las decisiones que toman los protagonistas.
LectoraSavant
 16 October 2020
Partícipes de lo impune es un libro que comencé sin saber sobre qué iba o de qué trataba. Siendo sincera, se me hizo aburrido, lento y pesado. No me gusta hacer reseñas negativas pero bueno, tampoco voy a mentirles.
Tal como cuenta la sinopsis, en este libro tenemos dos historias: la principal narrada por Víctor y la de Álvaro, que se cuenta en un libro que está leyendo Víctor. Tengo que admitir que la historia de Álvaro es interesante y hasta me gustó un poco… pero la de Víctor no me convenció en lo absoluto.
El protagonista es un ser despreciable, las acciones que tiene lo vuelven odioso, y lo gracioso es que se resguarda diciendo que está disconforme con su vida. Pero lo vemos siendo infiel y alcoholizado la mayor parte del libro.
Lo bueno de la historia es que es corta y se puede leer en un fin de semana tranquilamente. La pluma del autor es muy buena y sabe engancharte al libro pero yo no pude con él. Intenté que me gustará pero no fue así.
veintiseisletras
 05 September 2019
Realmente cuando inicie el libro, no iba con muchas expectativas, no sonaba a algo que me gustaría leer, sin embargo, entre más avanzaba en la lectura, más me sumergía en ella, los personajes están muy bien descritos, sin exceso o descripción forzada, y todos están conectados, en diferentes momentos de la lectura iremos viendo la relación que tienen con Víctor.
Una de la cosas que me ha dejado con un buen sabor de boca, ha sido el final y es que es justamente de esos, donde no esperabas ese resultado y que te explota la cabeza, porque por fin, entiendes perfecto todo lo que sucedía.
Es un libro que recomiendo ampliamente, por el mensaje que nos deja, porque el autor hace uso de un vocabulario extenso y diverso, que realmente ha permitido que disfrute aún más la lectura

Otros libros de Germán Rodríguez (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo