Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
22 April 2020
Si te interesan las lecturas relacionadas con la II Guerra Mundial mezcladas con el espionaje, esta será sin duda, una obra para ti. Y es que en Oscuro amanecer en Berlín, encontramos ingredientes que la hacen muy interesante. No es una obra bélica, sino que cuenta otro tipo de luchas en la época enmarcada entreguerras.

Esta obra, de Joaquín Rodríguez, nos sitúa en Berlín, en el periodo comprendido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial como parte inicial de la novela. Más tarde, nos vemos inmersos en un campo de concentración siguiendo al protagonista.

De esta forma, no estamos ante un libro que se base únicamente en la supervivencia o en una historia en los campos de exterminio. al comprender un período más amplio, conoceremos cómo comienza a entremezclarse nuestro protagonista con el nazismo y las consecuencias que se encontrará después.

Con un hilo conductor, el judío Kurt Guthmann, nos va a situar en dos momentos clave que se desarrollarán hasta ver cómo uno influye en el otro. Así, encontramos una lucha desde los despachos contra el creciente nazismo de la Alemania de 1932 y otra vivida desde dentro en un campo de exterminio.

Una primera parte más cercana a la novela negra por la sociedad y con una gran crítica detrás, la lucha de la moralidad contra el poder; el espionaje empieza a hacer su acto de presencia y con todo ello, sus consecuencias. Mientras que en la segunda parte nos acercamos más al horror vivido, y vemos la lucha por sobrevivir mientras la primera trama viene a interferir para bien o para mal. Te animo a descubrirlo en la obra «Oscuro amanecer en Berlín».

Utiliza la tercera persona para hacernos observadores privilegiados de lo que va sucediendo en la obra. La pluma de Joaquín Rodríguez nos lleva con interés por la trama, sin descripciones eternas, sin un lenguaje con florituras innecesarias. Unas expresiones asequibles que no simples, una narración adecuada al tipo de obra que tenemos entre manos.

Este elenco de personajes nos acerca a esa época dura de nuestra historia, sumergiéndonos en una crónica interesante donde aparecen personajes que existieron en realidad y se entremezclan con los de ficción, de una forma totalmente creíble.

«Oscuro amanecer en Berlín» es una obra de gran nivel en todos los aspectos. Sobre todo, si te gusta leer sobre esta época y no te disgusta meterte en espionaje. Para mí ha sido un gran descubrimiento tanto el libro como la pluma del autor. Lo seguiré de cerca.

Enlace: http://losmejoreslibros.top/..