Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
03 January 2020
Se trata de una thriller de espionaje, donde tambien se aúna la novela histórica con la negra.
La trama transcurre: en el inicio en la Primera Guerra Mundial, después en años previos a la subida al poder de Hitler, y continúa en los años de la Segunda Guerra Mundial.
Ya sabéis que las novelas ambientadas en esa etapa histórica me fascinan, y esta no ha sido menos.
El autor nos lleva de la mano por un Berlín que parece conocer como la palma de su mano. Sin yo haberlo pisado en mi vida, me sentía como si estuviera andando por ella. Sus descripciones son muy buenas.
Los personajes construidos por el autor son muy completos. Todos y cada uno de ellos te sorprenden.
Al igual que no deja de sorprenderme la capacidad del ser humano, tanto para hacer el bien como el mal. Esa dualidad, bien y mal, que en este tipo de conflictos surge, en el que los límites se rebasan. Donde cualquier desconocido te salva el pellejo, y alguien a quien conoces te hunde en la miseria.
La estructura de la novela está bien construida, hay unos giros que te dejan alucinada. Y el ritmo es muy ágil, lo justo para hacerte sufrir y necesitar leer más.
No voy a decir nada más, por que puedo desvelar aspectos importantes de la novela. Pero comentar que los protagonistas principales me encantaron, el abogado de casos imposibles, y el militar reciclado en agente secreto, unidos por el destino. Me encantaría dejar una curiosidad como colofón a la reseña (las llamo perlas históricas en mi Instagram) El origen de la Fanta. Tras el inicio de la guerra y el bloqueo a la Alemania Nazi, dejó de llegar la tan exitosa Coca Cola, ¿y que se le ocurrió al "creativo" régimen nazi? pues torturar las papilas gustativas del pueblo alemán con un refresco que más que a naranja sabía a suero de leche y almendras amargas.. (según algunas descripciones) el resto de la historia ya la conocéis.. Luego la compró la Coca Cola y mejoró su sabor (o no, eso depende de los gustos), os invito a buscar más info en Internet. Os sorprenderá.
Recomiendo esta novela de todo corazón, es importante conocer el pasado para no repetirlo en el futuro. Y más teniendo en cuenta, el homenaje que hacemos leyéndolas, a todos esos valientes (mujeres y hombres), tanto alemanes como aliados, que dieron su vida por la libertad!