Crítica de NatalieBlum

NatalieBlum
14 August 2021
Pinar, piscina, plenilunio es una novela que me ha sorprendido gratamente. Está dividida en tres partes, aunque podría decirse que son capítulos, pues es una misma narradora, la misma voz de mujer la que nos guía a lo largo de la obra.
La novela empieza en una urbanización creada para las vacaciones de verano, donde la narradora, que en este momento es una niña, pasa esos meses junto con su familia. En esta primera parte de la novela se recrean vivencias y reflexiones en las que me he visto reflejada, y he vuelto a los veranos de mi infancia. Pero esa etapa mágica queda truncada por un trágico suceso, y partir de ese momento las cosas parecen ir sólo a peor.
La segunda parte está narrada por una mujer, propietaria de una de las casas de esa urbanización. Los hechos pasan en una sola noche en la que ella organiza una fiesta para conocer a los vecinos y acaba encerrándolos, argumentando que han sido los niños que les están gastando una broma. En este momento puede verse las diferentes reacciones que tiene este grupo de adultos atrapados, desde el deseo sexual hasta la violencia que surge de la propia frustración.
Por último, en “Plenilunio” nos encontramos con la voz de una mujer que reside de forma permanente en la urbanización porque veraneaba ahí de niña (¿la niña de la primera parte?), y con quien vemos la decadencia en la que se encuentra no sólo la urbanización, sino también el mundo en general. En las ciudades ya apenas hay tiendas, todos malviven (o sobreviven) como pueden.
Pinar, piscina, plenilunio es una novela con muchos temas que convergen: el fin de la infancia y la inocencia, la soledad buscada, la violencia latente en todas partes y en cualquier contexto y la degradación progresiva de nuestro alrededor y de las mismas personas. Todo eso con la imagen del pinar de la urbanización, un lugar que alberga miedos y esperanza a la vez; el pinar protege tu privacidad, te da invisibilidad; pero al mismo tiempo se muestra amenazante y oscuro.
Como decía al inicio, la novela para mí es un todo, no hay partes independientes, y la voz es la misma que nos guía a lo largo de todas las páginas, mostrando la evolución de la persona y de su entorno. Ha sido una lectura amena y adictiva, sorprendente, totalmente recomendable.