Crítica de Viajeenlibro

Viajeenlibro
10 June 2021
¿Conocéis a Concepción Arenal? Concepción Arenal (1820-1893) fue una de las primeras mujeres que impulsaron el feminismo en España. Una gran pensadora que tuvo que padecer la opresión de la época contra las mujeres. Estudiar era por aquel entonces cosa de hombres. Ella luchó contra las normas sociales de entonces y se cultivó mediante el estudio. Disfrazada de hombre acudió a la universidad a tomar lecciones de Derecho. Se convierte en una experta en la materia. Fue visitadora de prisiones y luchó por los derechos de los presos, ayudando a mejorar las condiciones en las que se encontraban.
Escribió varios ensayos feministas como “La mujer del porvenir”.

Lo que hoy os traigo es un cómic ilustrado por la tataranieta de Concepción, Teresa Novoa, y escrito por Mónica Rodríguez. Se trata de “La mujer del retrato. Concepcion Arenal. Vida posible de una niña pelirroja”, donde se nos narra la vida de Concepción Arenal cuando tan solo era una niña pelirroja que ansiaba acceder al conocimiento y no entendía por qué las mujeres no tenían las mismas opciones, ni oportunidades que los hombres. Una joven que según fue creciendo no se sentía mujer, pero tampoco hombre. No encajaba con lo que se suponía debía ser cada género en la época que le tocó vivir, por lo que ella fue un ser diferente, fue única y luchó por ser libre, por hacer todo aquello que siempre quiso hacer, por la igualdad entre hombres y mujeres.
Una historia de lo más interesante de una gran mujer, pionera por sus ideales y referente para nuestros días.