Alicia Varela (Ilustrator)
Editorial: Ediciones El Naranjo (31/12/2017)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La abuelita de Malka ha emprendido un largo viaje en barca. Algunas personas le dicen a Malka que se ha ido a ver a Dios. La niña, con su marioneta, decide irse en busca de Dios para saber si existe y preguntarle por su abuela. En ese viaje encontrará distintas formas de estar en el mundo, muchas preguntas y muy pocas respuestas. Pero sin duda será un viaje que la transformará.

Marmtz
 15 October 2019
Titulo: El viaje de Malka
Autor: Monica Rodríguez Suárez
Editorial: Ediciones el naranjo .
En este libro ilustrado acompañaremos a Malka y su marioneta; la abuelita de Malka ha fallecido, esto hace que Malka tenga muchas dudas de donde se encuentra ahora su abuelita, es por esto que emprendera un viaje en barco, explorará el fondo del mar e incluso irá hasta la cima de la montaña para obtener una respuesta, a medida que avanza tendrá más dudas, sin embargo la forma de terminar de esta lectura nos sorprenderá con el resultado y la reflexión que hace Malka.
Las ilustraciones de este libro son una obra de arte, parece una dedicación con acuarelas, veremos paisajes todo en colores frios.
Quisiera hablarles más acerca de este libro pero es pequeño y no tendría sentido que les revele todo, es una lectura sencilla y rápida.
Adryanne_itzel
 23 October 2019
Es como el viaje que realiza Dante en la Divina comedia, pero aquí no es el infierno sino el proceso de duelo. En lo personal tengo un dolor que nunca termina de sanar con el tema de las abuelas, soy una llorona en ese aspecto y esta historia dio justo en el clavo.

¨Ha muerto- tuvo que aclararle Malka. Era la primera vez que lo decía en voz alta. le parecio raro oirlo, le asusto. Era como si ahora la abuela se hubiese muerto de verdad. le entraron ganas de llorar¨ pag. 21

Solo que en este viaje Malka descubre las diferentes maneras de existir, de recordar y de irse. Creo es un cuento que todo niño, joven, adulto, que ha pasado por una perdida asi debe leer.
Malka y su marioneta nos llevarán de la mano para intentar resolver la duda de la ausencia.
Repleto de personajes alegóricos, lugares extraños y peculiares, y por supuesto hermosas ilustraciones que complementan la lectura.
karlacruz
 11 September 2019
Qué difícil es reseñar esta historia, pues tiene muy pocas páginas y nunca hay un clímax dentro de la misma como tal, a parte de que se mantiene un tono melancólico en todo el libro y me parece que no hay mucho más que decir que no se haya descrito ya en la sinopsis.
Creo que para los niños es una buena historia porque se toca un tema muy delicado y que suele provocar enfrentamientos en distintos grupos sociales como lo es la religión y el ser supremo en el que algunos creen y otras personas no, pero la autora aquí no trata de imponer su ideología, si no que va explorando lo que para ella es Dios. No intenta enseñar ni adoctrinar a los niños, simplemente pretende que ellos mismos formen su propia opinión y su idea de lo que para ellos es Dios, puesto que se dan muchos puntos de vista curiosos en la historia, ya que el tema está mezclado con algo de fantasía pero aún así se abordan las preguntas que se hacen los niños a su edad sobre Dios y la muerte. Tal vez para la gente muy religiosa, el libro puede parecer inapropiado, pero si no lo son tanto, puedo decirles que es una lectura muy rápida y que definitivamente al final hará que surjan más preguntas que respuestas sobre ambos temas en los pequeños.
Al final creo que a mi no me terminó de gustar tanto el libro porque se mantiene muy monótona toda la historia, como ya mencioné; no hay un clímax. Es algo filosófico si lo quieren catalogar de alguna manera, pero enfocado a los menores. No es mi tipo de lectura pero las ilustraciones son muy bonitas, muy acordes a lo que pasa en la historia pero sin perder el tono melancólico.
Enlace: https://lavidaqueyoquiero.bl..
Adryanne_itzelAdryanne_itzel19 October 2019
-Ha muerto- Tuvo que aclararle Malka. Era la primera vez que lo decía en voz alta, le parecio raro oirlo, le asusto. Era como si ahora la abuela se hubiese muerto de verdad. Le entraron ganas de llorar.
karlacruzkarlacruz11 September 2019
Hubo un momento que de entre dos nubes negras salió un rayo de sol que parecía un sable. A Malka le apeteció que Dios existiera para que acabara con la tormenta y le dijera de una vez por todas dónde estaba la abuela. Pero nada, si existía no era muy hablador que digamos.
Videos de Mónica Rodríguez (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mónica Rodríguez
Presentación de la novela gráfica Umiko (Diego Pun Ediciones, 2023). Con Yoshi Hioki, narrador oral; Mónica Rodriguez, autora; Daniel Piquieras Fisk, ilustrador; y Cayetano J. Cordovés, editor.
Umiko es hija y nieta de amas, las buceadoras japonesas, un oficio tradicional que se hereda de madres a hijas. Como sus amigas, ella no quiere seguir la tradición, pasar largas horas en las aguas heladas del océano y correr los peligros del fondo marino. A pesar de ello, siente una atracción irresistible por el mundo submarino, que se ve acentuada cuando conoce al sobrino del farero, Sasuke, un adolescente venido de Tokio, con el que vive su primer amor. Ese amor y el oceéno se entrelazan a la historia de su antepasada Ishi, una de las mejores amas, que desapareció en el mar poco después de la Segunda Guerra Mundial. La vieja buceadora Kairi, su abuela Chinami y el resto de las amas le irán descubriendo los secretos del mundo sagrado y mágico de las mujeres buceadoras.
Mónica Rodríguez nació en Oviedo en 1969 y reside en Madrid desde 1993. Es licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Energía Nuclear. En 1994 comenzó a trabajar en el Centro de Investigaciones Ciemat del Ministerio de Ciencia e Innovación. Compagina su trabajo con la escritura y su familia (tiene tres hijas). En 2008 deja el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene publicados ya varios libros, y ha recibido galardones, como el Premio de Novela Juvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 2007, el Premio de la Crítica de Asturias en el mismo año, el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en 2010 porLa bicicleta de Selvay el Primer Premio en la XXX edición del Concurso Vila d ‘ Ibi 2011 conLa última función. Estos dos últimos publicados en Anaya, junto a la serieCandelay la novelaManzur, o el ángel que tenía una sola ala.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia