Crítica de MyuMyu

MyuMyu
19 January 2020
En enero de 1934, un león se escapó del circo y fue abatido a tiros. Esa misma noche, se dice que murió su domador; Mr. Sabas.

El relato nos aparece narrado en primera persona por un chico, que, acompañando a su tío en un funeral, ve la lápida de Mr. Sabas y comienza a investigar el caso del león.

El libro nos viene dividido en siete partes, no numeradas, pero con sus correspondientes títulos e indexadas al final. Cada una de estas partes se divide a su vez en otras más cortas que funcionan como las primeras y se cierran en un epílogo, donde se nos dan algunas explicaciones.

El ritmo de lectura resulta ágil y la prosa del autor es sencilla y agradable de leer, aparte de estar bien cuidada.

Los personajes principales se nos presentan bien definidos y descritos, en principio, desde la memoria colectiva, más adelante con imágenes. En el libro se menciona a muchísimos personajes, pero solo se profundiza en los más importantes y, curiosamente, del narrador de la historia no sabemos gran cosa, ni siquiera su nombre o su edad. Podemos deducir que no es un niño por sus actos, pero, al principio, yo pensé que lo era.

El final de la novela es cerrado y nos deja atados todos los hilos de la trama en un cierre que, a mí, se me antoja sorprendente.

Mis impresiones:

Cuando vi la portada del libro me asusté un poco de ver al león muerto y me dio miedo lo que me fuese a encontrar dentro, pero resulta que la historia me ha encantado. Me ha enganchado desde el primer momento y me ha mantenido pegada al libro, de manera que, en tres ratos, me lo he leído entero.

Aunque la narración comienza con la anécdota del león, básicamente, nos narra la historia de una familia circense a lo largo del tiempo, tomando como eje central a Mr. Sabas.

El final de la historia me ha sorprendido gratamente, sobre todo porque no me lo esperaba.

Esta es una lectura que recomendaría a todos aquellos a quienes apetezca leer lo que puede cambiar una anécdota desde la memoria colectiva al contraste con la información de la época, y la memoria de las personas que lo vivieron de primera mano.
Enlace: https://blogmyumyu.blogspot...