Editorial: Mil Amores (30/11/-1)

La novela narra los procesos internos en la vida de una mujer que tras un dramático suceso familiar
intenta avanzar por su vida sin el apoyo de afectos, sin referencias, sin protección y sin sentimiento de pertenencia.
Apenas el amparo de una vieja criada echará alguna luz sobre los secretos de su destino incierto.
Paso a paso y con la ayuda de otras mujeres, que no siempre tienen la vocación de apoyarla, procurará encontrar sentido a sus princi... >Voir plus

Quinoptero
 25 febrero 2021

Se podría definir écfrasis como “el ejercicio literario que consiste en describir un objeto de arte”, o más simplemente: “la representación verbal de una representación visual”. Y releyendo Mujeres que caminan sobre fuego, me topé con este fragmento: “…y se le encadenaron siluetas, miradas y silencios como en un caleidoscopio psicodélico y extraño”. Me pareció que esta novela manifiesta un caso invertido de écfrasis; es decir la representación visual de una representación verbal.
Me explico: la novela se inicia con un caleidoscopio de colores básicos delimitados por trazos gruesos, pasa a ser un mosaico con colores más suaves y sugerentes, diluyendo algo las líneas y termina en un gran lienzo impresionista que, indefinido a corta distancia, gana rotundidad y claridad según tomamos perspectiva. Los borrones cercanos devienen en nítidos colores y formas que dan sentido a un todo. La perspectiva nos permite enfocarnos en el asunto, comprender mejor el mensaje y por lo tanto hacerlo más poderoso.
La prosa de Pilar es la herramienta que consigue este milagro. Es cuidada, simple, cómoda y efectiva. Pero al mismo tiempo nos ofrece bellas gemas como: “…le estaba pareciendo bellísima desde los ojos, y abrumadora y triste desde el corazón” o “como si pudiera hacer una rayadura en la música” o ítem más “se iba reduciendo por fin a la nada en el retrovisor de su vida”. En fin, ¡los ojos de la palabra!
Algunas situaciones tienden a verse como cíclicas, Pilar rompe este círculo que es válido en un cuento y lo abre en su novela pidiendo la complicidad del lector en un generoso ejercicio de participación porque solo llegamos a comprender algo si nos sentimos parte del proceso final. Por eso no debemos pedir explicaciones a la autora, aceptemos el reto de su generosidad, no seamos perezosos y colaboremos a rematar este lienzo que nos ofrece, con nuestras propias aportaciones. Así podríamos considerarnos coautores de un bello proyecto.

Vane24
 04 febrero 2021
"Mujeres que caminan sobre fuego" es de esas novelas que tienen algo, cuando lees su sinopsis, que te anima a adentrarte en sus páginas. No sabes bien qué es, pero te llama, y lo descubres en cuanto lees la primera página. Desde entonces ya no podrás parar de leer, y al finalizarlo, nos vamos a quedar con una sensación de vacío y plenitud a la vez, que no vamos a entender.
Es lo primero que leo de Pilar Rodríguez-Castillos, pero me ha enamorado con su prosa. Escribe de una manera tan delicada y fuerte a la vez, y llena de tanto sentimiento, que vamos a disfrutar mucho de su lectura. Nuestro cuerpo y nuestra mente nos va a pedir leer con pausa, interiorizando lo que nos quiere transmitir y poniéndonos en el lugar de cada mujer que sale a lo largo de la historia.
Nada más comenzar el libro ya tenemos una gran intriga que a mí, personalmente, me ha creado algo de angustia por saber qué ocurriría. Por suerte, la autora nos lo desvela en la página 23 y ya podemos intuir el camino que va a tomar el resto de la historia. Esto no le resta potencial, ya que los sucesos que ocurrirán posteriormente nos mantendrán enganchados al libro.
Las mujeres que encontramos a lo largo de la novela, podrían ser perfectamente reales, y cualquiera de las que podemos encontrar en nuestra sociedad: fuertes, decididas y con una vida difícil.
Me ha sorprendido mucho como la autora, Pilar Rodríguez-Castillos, consigue transmitir en todo momento cómo se siente cada una de ellas. Desde la locura, ilusión, amor, resignación o desamparo que puede sentir una persona.
Durante toda la novela llegamos a simpatizar con todas ellas, una parte de nosotras se transforma en ellas y a través de las palabras de Pilar Rodríguez-Castillos parece que lo estamos viviendo nosotras. Es fácil ir transformando las palabras en escenas en nuestra mente, de tal descriptivo que es y tanto que nos transmite. En ocasiones era como si viese una película, o como si de verdad las conociéramos, como si hubiésemos estado con ellas en el bar tomando algo, como si fuera un recuerdo propio.
Me han parecido personajes muy trabajados, muy bien definidos, y como ya dije, perfectamente reales. Es difícil englobar tanto sentimiento y, además, tan diferentes, en lo que podríamos decir, diferentes generaciones.
Todos los personajes tienen algo diferente, buscan algo diferente y van a reflejar diferentes escenarios. Querer saber dónde está su lugar, encontrar la paz consigo misma, encontrar el apoyo donde menos lo espera, seguir adelante o ser bondad pero tener a la par un pasado oscuro. Todo esto y más, encontraremos en "Mujeres que caminan sobre fuego".
Como pequeño apunte, me gustaría mencionar un personaje que destaca por su personalidad. No me suele ocurrir que no me guste en concreto un personaje, sobre todo de una manera tan clara como en este caso. Su altanería, su soberbia y su maldad nos va a descubrir la parte más oscura del ser humano. Cómo disfruta haciendo daño gratuitamente, ya que es su pasatiempo. La parte de "señora" de la casa, está muy bien reflejada, aunque ya en una época en la que esa definición queda obsoleta, nuestro personaje sigue con su pose y vemos las diferencias sociales.
Creo que "Mujeres que caminan sobre fuego" es una lectura obligada, tanto para hombres como para mujeres, para recuperar un poco de humanidad, y con todo lo que nos remueve, sentirnos vivos.
Espero poder leer pronto algo nuevo de Pilar Rodríguez-Castillos.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Vane24Vane2411 enero 2021
Inevitablemente, cuando abría el libro de turno, era como si aquel hombre se precipitara en el túnel qué Carroll creo para la dulce Alice.