ISBN : 8432000140
Editorial: Planeta (01/10/1986)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Poulain
 25 julio 2021
«No lloro, aunque presiento que lloraré mucho. Me duele algo ahí dentro, pero ese dolor no hace sino ahogar el llanto».
Esta novela es de otro mundo. Me han fascinado tantas cosas de ella que estoy seguro de que todo lo que pueda decir no va a ser suficiente. Equipaje de amor para la tierra es una obra desgarradora que se desarrolla en la posguerra española de la década de los cuarenta, una obra sobre el duelo, el de una madre que emprende un viaje por Europa para reencontrarse con su hijo y llevarlo con ella de vuelta a España.
En el transcurso de ese viaje se palpan el dolor y el sufrimiento de María, la madre de Juan, por todo lo vivido: la crisis económica, la miseria familiar, la hambruna, la precariedad laboral… Rubio lo refleja de una forma sobrecogedora en un testimonio en primera persona en el que María se dirige a ese hijo —el lector a un mismo tiempo— que siente ya tan lejano para relatarle la historia de su vida. Una historia repleta de cicatrices, sudor y lágrimas.
Conforme leía esta novela, encontraba un cierto parecido con Cinco horas con Mario por la forma en la que se plantea el relato, pero lo cierto es que Equipaje de amor para la tierra se publicó un año antes que la obra de Delibes y, sin embargo, es la de este último la que más reconocimiento ha tenido a lo largo del tiempo. ¡Qué cosas tiene la vida…!
Sin duda, ha sido una de las mejores lecturas del año. Yo solo pido que alguna editorial reedite esta maravilla de novela y que así más gente pueda emprender, junto con María y su hijo, este viaje doloroso, pero tan real como la vida misma.
pasiondelalectura
 15 febrero 2019
Un libro bastante conmovedor sobre una madre que pierde a su hijo de tuberculosis a los 25 años en Alemania donde se ha ido a trabajar para ganar mejor dinero con mejores perspectivas de vida para poder vivir un amor con una mujer adúltera.
Al mismo tiempo tenemos la historia de los padres que han sobrevivido a duras penas a la miseria con una salud precaria debida a la mala alimentación.

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra