Editorial: Club (15/11/2017)

MaiteMateos
 18 marzo 2019
“La mort i la primavera” ha sido catalogada por muchos como una de las obras más destacadas de la literatura de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de ser considerada también como una novela perturbadora, compleja y maldita, en el sentido de que es fruto del exilio que padeció su autora y fue publicada tras su muerte, antes de lograr fijar la versión definitiva de lo que ella deseaba que fuera su obra cumbre.
La muerte y la primavera es una historia alegórica, impregnada de fantasía y extrañeza, contextualizada en un tiempo y un espacio irreal, un pueblo siniestro donde sus habitantes viven sometidos a la opresión de sus líderes, a la negación de la libertad de pensamiento, a la represión del deseo y a unos crueles rituales en torno a la muerte. Su protagonista, un adolescente, trata de entender la insólita realidad que le rodea y que nos transmite a través de un monólogo impregnado de un enigmático lenguaje poético y unos símbolos que contraponen lo más bello de la naturaleza con lo más odioso y terrible. Un monólogo y unos símbolos (como el de los pájaros blancos y negros) con los que la autora catalana pretende reflexionar acerca de los conceptos del bien y del mal, que no concibe desde la polaridad, sino desde la más compleja de las simbiosis, porque ¿el bien es inconcebible sin la existencia del mal y viceversa?
En esta obra asistimos pues, a la historia de un pueblo sin nombre, lleno de habitantes mutilados y malformados, fruto de la violencia y de la imposición de unos mitos y unas creencias que convierten a La muerte y la primavera en la voz sin cuerpo que nadie puede callar (parafraseando a Ronsard), en una obra antimítica que describe y denuncia lo que significa una sociedad totalitaria y patriarcal regida por el terror, el miedo y la carencia de todo pensamiento crítico.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi