Eduardo Jordá (Traductor)
Editorial: Club Editor (02/11/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

MarioG17
 18 May 2020
"Entonces me quité la ropa, la dejé al pie de un almezo junto a la piedra del loco y, antes de meterme en el agua, miré bien el color que el cielo ponía en ella, y toda la luz que el sol le daba ya era diferente porque había comenzado la primavera que nacía otra vez después de vivir debajo de la tierra y dentro de las ramas…"

La muerte y la primavera, de Mercè Rodoreda, es un libro que Rodoreda dejó sin terminar debido a su muerte a mediados de los años 80. Pero, en esta edición, el famosísimo poeta Pere Gimferrer introduce la novela a la par que habla sobre cómo entre los editores y él han conseguido reestructurar y reelaborar el manuscrito que dejó Rodoreda hasta que tuvo lugar la conformación del libro. Así, al final del libro encontramos un apéndice en el que organizan los legajos aparentemente no ordenados por la autora antes de su fallecimiento.

Esta es considerada la obra magna de Rodoreda, y nada más abrir sus primeras páginas nos impregnamos de una melodía poética similar a la de la plaza del diamante, pero ligeramente diferente, ya que es una historia más intangible que se escurre entre los dedos de forma mágica. En La plaza del diamante, el escenario es Barcelona. Sin embargo, en esta novela el escenario no existe en la realidad, es un lugar imaginario en el que el protagonista, un chico de 14 años, convive lo mejor que puede con sus vecinos y nos va narrando su vida en un escenario tan mágico.

La narración es tenue y sosegada, quizás lenta también, siempre en primera persona y no hay diálogos excepto los pocos que están insertados en la narración, pero no por ello es menos atractiva, ya que no pierde el ritmo narrativo y en todo momento encontramos muchísimas referencias a la naturaleza, al mundo rural, a la antigüedad, puesto que personas, objetos y realidad en general parecen ser muy viejas en esta historia.

Hay una curiosa manera de ser enterrado en este pueblo, y consiste en rellenar el interior de los muertos con cemento y meterlos en los troncos de los árboles. También hay hombres que no tienen cara porque en su momento el río, en un ritual incomprensible, los arrastró y les erosionó las facciones.

La novela guarda oculta una crítica social encarnada en la figura de un personaje: el preso. El preso del pueblo es un hombre enjaulado que vive a merced de los vecinos, quienes lo alimentan, y así pasan años hasta que el preso se convierta en una bestia, en un animal salvaje al que los vecinos van a ver como si viajaran al zoológico. También tiene una fuerte crítica a las tradiciones y a la necesidad de creer en algo, en rituales por ejemplo, de los que encontramos algunos en la historia.

No es una historia novelada común, ya que tiene un encanto especial. Es una historia en la que hay personajes pintorescos como el viejo que vive en una cueva y al que nadie puede vencer, puesto que derrota con su garrote a todo aquel se ose desafiarle, sin ser por ello malévolo. O el hombre que vive en el pico de una montaña y al que llaman señor. O el herrero y su hijo, dos personajes fundamentales en esta historia. Y por eso mismo tiene un toque a las novelas de Gustavo Martín Garzo, con esa magia y ese misterio que no encarna terror.

La muerte por un lado y la primavera por otro son los dos elementos determinantes de la novela, de ahí el título, y se complementan a la perfección, confeccionando una historia triste con aroma a flores donde hay mucho amor, pero encubierto y sin protagonismo, pero que a veces sale a la superficie evitando ahogarse. Rodoreda sabe dibujar la historia, y es una pena que la dejara inconclusa y que tengamos que leer partes separadas del resto.
Mireialectora
 12 March 2023
Ha pasado más de un mes desde que terminé este libro y sigo sin tener claro qué diría de él. Tuve una sensación rara mientras lo leía y la vuelvo a tener ahora, cuando lo recuerdo. ¿Me gustó? Un montón. ¿Lo entendí? No estoy segura. ¿Lo recomiendo? Muchísimo.
Avanzaban las páginas y no tenía claro si lo que me contaban era un sueño, un cuento infantil con moraleja o una extensa alegoría de la que se me escapaba el sentido.
Es poético a rabiar, con un estilo que fluye y te envuelve, por el que te dejas arrastrar, como ese río siempre presente en la narración. Personajes definidos por lo que les rodea, a los que la disonancia castiga y cuyo final parece escrito desde su nacimiento, literalmente. Un pueblo en el que, sin que nadie quiera verlo, los más libres son los presos.

Fue imposible leerlo y no emparentarlo de alguna manera con el Realismo mágico y también me preguntaba si Rodoreda hubiera estado de acuerdo con su publicación, si hubiera reescrito alguna parte (dejó de trabajar sobre el manuscrito en 1963 y no murió hasta veinte años más tarde) y si lo que nos ha llegado es la versión que ella hubiera querido que pasara por nuestras manos. Como lectora estas situaciones me provocan sentimientos encontrados, pero tengo claro que agradezco tener esta novela al alcance, que no caiga en el olvido como habrá pasado con tantísimas otras.

Y, si para García Márquez era la novela "más bella que se ha publicado en España después de la Guerra Civil", ¿qué más voy a poder añadir yo?
MaiteMateos
 18 March 2019
“La mort i la primavera” ha sido catalogada por muchos como una de las obras más destacadas de la literatura de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de ser considerada también como una novela perturbadora, compleja y maldita, en el sentido de que es fruto del exilio que padeció su autora y fue publicada tras su muerte, antes de lograr fijar la versión definitiva de lo que ella deseaba que fuera su obra cumbre.
La muerte y la primavera es una historia alegórica, impregnada de fantasía y extrañeza, contextualizada en un tiempo y un espacio irreal, un pueblo siniestro donde sus habitantes viven sometidos a la opresión de sus líderes, a la negación de la libertad de pensamiento, a la represión del deseo y a unos crueles rituales en torno a la muerte. Su protagonista, un adolescente, trata de entender la insólita realidad que le rodea y que nos transmite a través de un monólogo impregnado de un enigmático lenguaje poético y unos símbolos que contraponen lo más bello de la naturaleza con lo más odioso y terrible. Un monólogo y unos símbolos (como el de los pájaros blancos y negros) con los que la autora catalana pretende reflexionar acerca de los conceptos del bien y del mal, que no concibe desde la polaridad, sino desde la más compleja de las simbiosis, porque ¿el bien es inconcebible sin la existencia del mal y viceversa?
En esta obra asistimos pues, a la historia de un pueblo sin nombre, lleno de habitantes mutilados y malformados, fruto de la violencia y de la imposición de unos mitos y unas creencias que convierten a La muerte y la primavera en la voz sin cuerpo que nadie puede callar (parafraseando a Ronsard), en una obra antimítica que describe y denuncia lo que significa una sociedad totalitaria y patriarcal regida por el terror, el miedo y la carencia de todo pensamiento crítico.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais16 February 2018
Una excelente traducción recupera 'La muerte y la primavera', novela maldita de Mercè Rodoreda, que desafía cualquier simplificación ideológica al tratar la Guerra Civil.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos