Editorial: Club (15/11/2017)

MaiteMateos
 18 marzo 2019
“La mort i la primavera” ha sido catalogada por muchos como una de las obras más destacadas de la literatura de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de ser considerada también como una novela perturbadora, compleja y maldita, en el sentido de que es fruto del exilio que padeció su autora y fue publicada tras su muerte, antes de lograr fijar la versión definitiva de lo que ella deseaba que fuera su obra cumbre.
La muerte y la primavera es una historia alegórica, impregnada de fantasía y extrañeza, contextualizada en un tiempo y un espacio irreal, un pueblo siniestro donde sus habitantes viven sometidos a la opresión de sus líderes, a la negación de la libertad de pensamiento, a la represión del deseo y a unos crueles rituales en torno a la muerte. Su protagonista, un adolescente, trata de entender la insólita realidad que le rodea y que nos transmite a través de un monólogo impregnado de un enigmático lenguaje poético y unos símbolos que contraponen lo más bello de la naturaleza con lo más odioso y terrible. Un monólogo y unos símbolos (como el de los pájaros blancos y negros) con los que la autora catalana pretende reflexionar acerca de los conceptos del bien y del mal, que no concibe desde la polaridad, sino desde la más compleja de las simbiosis, porque ¿el bien es inconcebible sin la existencia del mal y viceversa?
En esta obra asistimos pues, a la historia de un pueblo sin nombre, lleno de habitantes mutilados y malformados, fruto de la violencia y de la imposición de unos mitos y unas creencias que convierten a La muerte y la primavera en la voz sin cuerpo que nadie puede callar (parafraseando a Ronsard), en una obra antimítica que describe y denuncia lo que significa una sociedad totalitaria y patriarcal regida por el terror, el miedo y la carencia de todo pensamiento crítico.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Video de Mercè Rodoreda (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mercè Rodoreda
Con motivo de la exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después, la Biblioteca Nacional de España organiza bajo el título Las que se fueron una mesa redonda sobre las mujeres en el exilio. En ella participan Mercedes Gómez Blesa, José Luis Ferris y modera Mª Ángeles Cabré.
Durante la Guerra Civil, muchas escritoras españolas, María Zambrano, Mercè Rodoreda, María Teresa León, Luisa Carnés o Rosa Chacel; optaron por el exilio. Algunas de ellas se marcharon solas, otras acompañadas por maridos escritores o artistas. Algunas cruzaron la frontera francesa y se quedaron en el país vecino, mientras otras viajaron hasta países transatlánticos. Hubo quien regresó temprano, quien tardó en regresar y quien murió en su país de adopción sin saborear el final del franquismo. En sus respectivos destinos, casi siempre transitorios, escribieron testimonios del desarraigo y valiosas obras tanto del pensamiento como de la literatura de ficción. Han sido bautizadas con el nombre de “El exilio violeta”.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?