Editorial: Espasa (21/06/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
La recreación fidedigna y apasionante de uno de los momentos clave de la historia de Rusia y del mundo.

Miguel Romanov, hermano de Nicolás II tuvo en sus manos la posibilidad de salvar la dinastía de los zares.

La noche de febrero de 1917 en que las hordas del pueblo tomaron Petrogrado, Miguel tuvo que buscar refugio en la casa de una amiga. Allí permanecería mientras el pueblo tomaba el palacio de Invierno, se organizaba el So... >Voir plus

frida_libros8
 13 August 2023
Hoy analizo un libro que ha caído en mis manos, como muchos otros, a través del excelente criterio de selección del club de lectura @clubdelecturall. “El zar olvidado” es una novela histórica que ha conseguido dos cosas importantes: acercarme a amar un poquito más el género y adentrarme en los entresijos, un poco desconocidos para mí, de la Revolución rusa.
El libro es una narración trepidante, bastante dura, muy triste por momentos y repleta de tensión. El escrito refleja como pocos las consecuencias de una decisión que pudo cambiar el curso de la historia de un país y, en este caso concreto, de todo el mundo conocido. Los momentos cruciales en la vida de un personaje al que se le escurrió entre sus manos el futuro de cientos de millones de personas.
Angela Rodicio, conocida y premiada periodista y corresponsal, nos adentra en los primeros instantes de la Revolución rusa, cuando los sublevados alcanzan y toman el Palacio de Invierno y hacen prisionera a la familia Romanov. En esos trágicos y tensos momentos, el zar Nicolás II se ve obligado a abdicar en su hermano Miguel, en quien recayó la responsabilidad de continuar ostentando la dinastía. El texto nos desgrana detalladamente las trascendentales horas y días en las que Miguel intentó ser nombrado zar incluso promulgando una asamblea constituyente, es decir, siendo el primer zar “elegido” de la historia. Unas jornadas cruciales que todos sabemos en lo que acabaron, pero que pudieron haber terminado de una manera muy diferente.
Me deslumbró tanto la forma de narrar como el inmenso conocimiento del devenir de Rusia que posee la autora y cómo lo revela mediante palabras que entrelazan una tela de araña consistente entre la ficción y la crónica de la que es imposible escapar. Los personajes, los tiempos, los acontecimientos y el contexto político y social configuran una trama sin fisuras.
La lectura de este libro ha sido un viaje aleccionador en uno de los momentos claves de la historia de la humanidad, un periplo que me hizo volar entre páginas para abrazar sin remedio un relato que me dejó estupefacta. Sin duda, una lectura que os merecerá la pena.

Otros libros de Ángela Rodicio (1)Ver más

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro