Crítica de soleblanco77

soleblanco77
14 January 2020
Ecos de una melodía oscura es una antología de catorce cuentos de fantasía oscura. Accedí a este libro electrónico gracias a la editorial Vanadis, que me lo envió para que lo leyera y reseñara en el blog.

En la introducción del libro se explica cómo nació la antología. En un principio, fue un desafío musical. A las catorce autoras se les asignó una canción y debieron escribir un relato inspirado en la canción que les había tocado. En YouTube, pueden ver la playlist con los videos de los catorce temas.

Como siempre hago con las antologías, leo cada cuento, tomo notas y le otorgo una puntuación individual que luego promedio para calcular el puntaje global del libro. A continuación, les dejo los puntajes y mis comentarios sobre cada cuento.

Krästya tras las espinas de piedra (Nadín Velázquez) ✩✩✩
Este cuento está narrado en segunda persona en tiempo presente y tiene tres partes. En esta historia encontramos seres de piedra que son como dioses. Una joven mujer de piedra con alma de ceniza viaja con su yegua en busca de su hermano. Una mujer la ayuda en una taberna y le da información sobre una bruja. Hay un conflicto entre los seres de piedra y las brujas, y entre el reino del norte y el del sur. Muy buenos los giros impensados en la trama con respecto a la bruja.

El lamento de las estrellas (Nessa Simmons) ✩✩✩
Cuento narrado en tercera persona que consta de cuatro partes. Se trata de una historia de druidas y magia. La protagonista es Lysenna que aspira a convertirse en gran maestra. Su esposo Syon está preso ya que lo acusan de haber empezado la corrupción del Corazón Estrella, una piedra que adoran los druidas. Amhyra es la gran maestra y hay una especie de sirenas llamadas isheas. Nos encontramos con un gran giro en la trama: hay personajes que no son lo que parecen ser.

Der Keller (Natalia Hatt) ✩✩✩✩✩
Relato narrado en tercera persona y formado por cuatro partes y un epílogo. Federico y Catalina son mellizos de doce años que deben ir a entregarle provisiones a un tío loco que vive solo en una casona. Cuando llegan, se desata una tormenta y deben pasar la noche en la casa de su extraño tío, quien les prohíbe acercarse al sótano por más que escuchen ruidos. Me gustó mucho porque transcurre en Argentina y los protagonistas son personas comunes y corrientes que de golpe se encuentran con un suceso fantástico. Me encanta este tipo de narrativa fantástica en la que se mezcla la fantasía con la realidad.

Ojos de cielo (Carla Angelo) ✩✩✩✩
Este cuento está narrado en tercera persona y tiene tres partes. Atori es la Diosa de las Estrellas. Cada veinte años nace una niña que tiene poderes especiales y puede comunicarse con los dioses. La tratan como a una diosa hasta que tiene su primera menstruación, luego debe retomar su vida normal. Una historia diferente sobre los elegidos. Me pareció original porque siempre vemos como algo positivo ser el elegido o la elegida, pero no siempre es así y de eso trata este cuento.

El tesoro de Uaihm Dhorch (Florencia Casella) ✩✩✩✩✩
Este cuento, que tiene cuatro partes, primero parece que está narrado en tercera persona, sin embargo, después descubrimos que en realidad está narrado en primera persona, lo que es un gran acierto de la autora. Una mujer conoce a un hombre en un bosque y le cuenta que quiere ir a Uaihm Dhorch a buscar un tesoro al que solo se puede acceder una vez al año. Cuando las dos lunas coincidan, mostrarán el camino. La mujer convence al hombre y juntos se dirigen al pueblo. El worldbuilding es muy bueno. Hay unas aves llamadas kavkas de las que sabremos más hacia el final del relato. Excelente manejo del suspenso.

Yasunar de plata y oscuridad (Marta Cuchelo) ✩✩✩ y media
Este relato está escrito en tercera persona y tiene cinco partes. Yasunar vive en el imperio de Induarna. Es una enviada de los dioses para guiar a los mortales por el sendero correcto. Vive en el palacio del emperador Cetus. Con el poder de la yasunar, el emperador quiere terminar con la guerra y unificar las naciones. Es un cuento donde hay intriga, suspenso y un poco de romance.

Sueños desde el cielo (Ann Rodd) ✩✩✩ y media
Se trata de un cuento relatado por un narrador. Tiene tres partes y es como una fábula o un cuento infantil lleno de fantasía que transcurre en un reino llamado Drirris. La protagonista es Meedari, quien vive en un laberinto y solo tiene contacto con el mundo exterior a través de unos animales que la acompañan. A medida que avanza la historia nos enteramos quién es Meedari en realidad. El final nos deja una enseñanza.

Varekai (Anabel Alvarado) ✩✩✩
Cuento narrado en primera persona que tiene cinco partes. La narradora protagonista y su hermana Kaya son las últimas varekai y una de ellas deberá casarse con el rey para darle un heredero. La única función de la reina es tener hijos. Pero ¿a cuál de las dos hermanas elegirá el rey? A medida que avanza la trama vemos que las cosas no eran como creíamos.

La guarida de hielo (Mila Gómez Mereijo) ✩✩✩✩
Este cuento está narrado en tercera persona y tiene cinco partes. Es un retelling de las brujas de Salem. Ruby es una chica de catorce años que vive en Salem. Un día aparece herida en el bosque y con una carta que le dejó su amiga Scarlet en la que le dice que no la busque ya que se marchó. En el pueblo nadie conoce a Scarlet y todos piensan que es una amiga imaginaria de Ruby. Todo esto en medio de un ambiente en el que la persecución a las brujas está en su esplendor. Me sorprendió la verdadera identidad de Scarlet y la resolución del misterio de la carta.

Condena (Nancy A. Cantú) ✩✩✩✩
Cuento narrado en tercera persona que tiene cuatro partes. Laia es una chica que ha intentado suicidarse y se encuentra en un hospital. Allí se entera de que sus padres murieron en un accidente, pero no se sorprende cuando le dan la noticia. A medida que avance el relato nos enteraremos por qué. Es un relato muy ingenioso.

Fragancias inolvidables (Sophie Valois) ✩✩
Relato dividido en seis partes protagonizado por el sacerdote Eugene y su joven asistente Samuel. En la ciudad donde viven ha llegado la peste y también una misteriosa dama vestida de rojo. Me resultó un poco confusa la narración y no me enganché con la historia. La encontré demasiado oscura para mi gusto, aunque esa es la premisa de la antología, así que en realidad es una cuestión de gustos. Tal vez a otros lectores sí les guste este cuento.

Nympheria, la de las almas y el humo (S. J. Mendoza) ✩✩✩
Relato narrado en tercera persona que consta de seis partes. Nympheria es la reina de Phoreria, un reino misterioso que se parece al Infierno. Un día aparece un hombre por error. Nympheria quiere devolverlo, pero el hombre no quiere irse. Por otro lado, falta poco para que Nympheria finalice su reinado. Hacia el final del relato la autora nos sorprende con la revelación de las verdaderas identidades de Nympheria y del hombre.

Filis Homines (Nina Benedetta) ✩✩✩
Cuento dividido en seis partes y narrado en primera persona por la protagonista, un ángel guardián que se enamoró de quien no debía. Por momentos, también aparece como narrador su examante. Ambos fueron castigados a vivir cien años como adolescentes en Inglaterra. Una historia de romance paranormal.

El surgir (Mhavel N.) ✩✩✩
Cuento dividido en cuatro partes y narrado en primera persona por Marietta, una chica que nos cuenta que Dios se fue de la Tierra y los demonios se apoderaron del planeta. Un día conoce a un chico herido llamado Sebastien, que la busca para que sane sus heridas ya que Marietta tiene este poder. Un romance paranormal con ángeles, demonios y hasta un fénix.

El puntaje promedio del libro es de 3,5 estrellas, lo que indica que los cuentos me gustaron, a pesar de pertenecer a un subgénero que no suelo leer con frecuencia. Es decir, me gusta el género fantástico, pero la fantasía oscura no es lo que más prefiero. Leí esta antología durante octubre, el mes de Halloween y creo que fue un acierto ya que los relatos son ideales para cuando una quiere leer algo de esta temática. Quiero destacar las ilustraciones que acompañan a cada cuento, que son muy bellas e ilustran a la perfección el tema de cada relato.

En resumen, Ecos de una melodía oscura es una antología de cuentos de fantasía oscura que atrapan al lector y que recomiendo leer en la época de Halloween para disfrutarlos mejor.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..