Crítica de julietapcarrizo

julietapcarrizo
30 October 2019
Cuando vi la premisa que acompañaba a este libro supe que tenía que leerlo. Es que la originalidad de la antología es increíble. Las autoras que escriben estos fantásticos 14 relatos tenían que hacerlo de acuerdo a una canción asignada a cada una. Desde allí parten 14 historias tan diferentes pero a la vez en la misma sintonía, acompañadas además por unas ilustraciones increíbles.
Al inicio del libro tenemosnun prólogo de la editora Natalia Hatt (que además participar con un relato) que nos cuenta cómo surgió esta idea y cómo fue el proceso de llevarla a cabo, después nos alienta a leer los libros, escuchar las canciones y ver los vídeos de las mismas y nos encontramos con un código QR que nos lleva a una playlist en Youtube donde cada canción está ordenada de acuerdo al orden del relato dentro de la antología. Lo que yo hice fue ver el vídeo, leer la letra y después leer el relato correspondiente, así podía sentir mientras leía la influencia de ese tema en la historia. En algunas ocasiones volví a escuchar el tema mientras leía.
Debo decir que fue una gran experiencia, es increíble cómo las autoras logran sacar historias tan complejas de esas canciones, aplaudo la imaginación de cada una para llevar la canción hacia un camino tan diverso y a la vez tan acorde con el tema. Como dice el título, se tratan de temas oscuros, con tintes góticos, por lo que los relatos que vamos a encontrar van a ser de ese estilo, acá no vamos a encontrar finales "felices"; son más bien cómo cuentos de hadas oscuros al mejor estilo de los hermanos Grimm y eso me fascinó.
Si bien son historias diferentes, siento que estuvieron tan bien esbozadas que pareciera que ocurriera en el mismo universo. No sé si las autoras se pusieron de acuerdo o no para que los relatos tuviera elementos en común pero encontré muchas referencias y elementos que se repetían en los relatos que te hacían creer que podían suceder en el mismo mundo, pero en reinos diferentes. Eso es lo genial de esta antología, la homogeneidad en la diversidad de los relatos. Hace que sea una experiencia mágica, como si te hubieras sumergido en un libro de cuentos de un mundo antiguo y perdido y estas fueran las historias que allí se le leen a los niños antes de ir a la cama (creepy, muy creepy, a ver si los niños de ese mundo aprendieron con estas historias jajaja).
Todos los relatos son geniales, bien escritos y con una profundidad que me llamó la atención para tratarse de cuentos cortos. Por eso mis felicitaciones a las escritoras.
Si tuviera que nombrar mis preferidos (no porque sean los mejores sino porque a mi me llegaron más por la historia, la narración, su crudeza y/o belleza y los plop twist del final) diría que son: "Krastya tras las espinas de piedra", "El lamento de las estrellas", "Der Keller", "El tesoro de Uaihm Dhorch", "Yasunar de plata y oscuridad", "La guarida de hielo" y "Condena".
Un párrafo aparte para las ilustraciones que son BELLÍSIMAS y reflejan a la perfección el alma de cada relato. La edición es otro acierto de la Editorial, lo que hace que, en conjunto, esta antología sea una pequeña obra de arte.
¡Recomendadisimo!