Crítica de MarisaCB

MarisaCB
25 May 2020
Gianni Rodari, fue uno de los pedagogos y escritores infantiles más conocido de su siglo. Gracias a él y a su incesante investigación sobre el arte de contar historias a los más pequeños, manifestado en su famoso libro educativo “Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de contar historias”, los docentes y personal educativo han tenido y tenemos el gran privilegio de contar con las mejores indicaciones para atraer y hacer disfrutar con la literatura al público más pequeño.

Cabe destacar que Gianni Rodari fue galardonado con el Premio Hans Christian Andersen, el mayor reconocimiento internacional para un escritor del género.

Numerosas narraciones y poesías cortas, llenas de humor, fantasía, originalidad, ingenio e imaginación recorren las páginas de esta maravillosa edición dividida en varias secciones con temas didácticos y cotidianos como las estaciones, la escuela o los animales. Aunque, algunos de ellos conllevan explícitamente sátiras, ironías y crítica social sobre condiciones laborales o actitudes sociales que hacen reflexionar a los lectores más avezados.

El origen italiano del autor hace que muchos de sus escritos posean un carácter cultural propio referente a leyendas, ubicaciones o expresiones originarias del país, entre otros. Por ejemplo, existe una poesía que hace apología a la Comedia del Arte y sus personajes.
Uno de los rasgos que más me ha gustado de la pluma sencilla de Rodari es la forma directa e interactiva con la que se refiere al lector, interpelándole y haciéndole partícipe del proceso.

En cuanto al formato, las páginas son gruesas y satinadas, ideales y resistentes al trato infantil. Así mismo la letra es grande y redonda lo cual favorece el acercamiento a la literatura de todos aquellos principiantes.

Las páginas están decoradas con colores brillantes y bordes llamativos. Cada cuento y poesía se encuentra debidamente ilustrada con unas imágenes expositivas, delicadas y divertidas que complementan al texto.
Considero que “Las mejores historias y rimas de Gioanni Rodari para niños” es un buen recurso para animar y acercar a los niños a la lectura, descubriéndoles el disfrute de las palabras, su sentido y armonía, así como posibilita el trabajo de algunas habilidades no cognitivas como la memoria o la percepción.

Es apto para todas las edades, desde los cuatro a los diez u once años, sin embargo, esta afirmación es orientativa puesto que se debe realizar una selección que se adapte tanto a las características de los niños a los que va dirigidos como a los niveles y temáticas de interés.