Crítica de Escarolli

Escarolli
23 June 2021
Hablar de Gianni Rodari es sinónimo de hablar de lo mejor de la literatura infantil. Todo lo escrito por el que fue uno de los más grandes creando cuentos para los más pequeños tiene esa cualidad de convertirse en historias que fascinarán a los niños, pero que no dejarán tampoco de agradar a los mayores. Su capacidad de inventiva, de escritura que mezcla la sencillez del estilo y el reto de nuevo vocabulario para los nuevos lectores, el ritmo sin pausa, la búsqueda de temas que conducen a la reflexión, convierten a Rodari en un imprescindible de toda bilbioteca en la que haya niños en edad de leer u oyentes de historias en voz alta. Esta reedición de un libro que cumple casi 20 años está además acompañada de unas preciosas ilustraciones de Maite Mutuberria, que con sus trazos sencillos consigue dibujarnos, de manera orínica, como si se trataran de imágenes que percibiríamos en un sueño, las figuras de todo tipo de animales que pasarán por los diferentes cuentos que se unen en el hilo conductor de todo el libro. En las escasas cincuentena de páginas del libro aprenderemos por qué los elefantes tienen la trompa tan larga, o qué pasó con el conejo al que hicieron una vez rey de la selva, entre otras historias. Si tengo que poner una pega, es tal vez que el libro, por su intención final, seguramente ya haya envejecido mal entre muchos sectores de gente, y más lo hará en el futuro, pues no deja de ser una especie de defensa de los zoos, como un lugar en el que los animales son cuidados y están protegidos de los seres humanos que en estado de libertad intentarían cazarlos, sin tener en cuenta que la dicha "protección" es a costa de vivir toda la vida enjaulado.
Enlace: https://elcitricondislexico...