Editorial: Ediciones Godot (30/07/2019)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 11 calificaciones)
Un padre vive con su hija en las profundidades de un bosque en las afueras de la ciudad. Ellos saben cómo caminar por el bosque sin dejar rastros, cómo bañarse y alimentarse sin que nadie pueda saber que están ahí. Conocen las plantas que los rodean, las venenosas y las nutritivas, también entienden las rutinas de los animales que ven pasar. Una tarde un descuido los torna visibles para un corredor que estaba ejercitándose. ¿Por qué viven ahí? ¿Quiénes son? La maqui... >Voir plus

lecturalateral
 25 June 2021
«Si una avanza confiada en dirección a sus sueños, encontrará un éxito inesperado en horas ordinarias. Atravesará un límite invisible. No olviden esto. No olviden que el pensamiento puede interponerse. Olviden olvidar. Buscamos olvidarnos de nosotros mismos, sorprendernos y hacer cosas sin saber cómo ni por qué. El camino de la vida es maravilloso. Se hace de abandono».

Es de noche e inicia esta historia oculta de la sociedad. Caroline es nuestra protagonista y escribe su diario en presente. A sus trece años es una niña entrando en la adolescencia. Vive en el bosque con Padre. Solo Randy, un caballo de juguete, y una cinta azul están siempre con ella. Se esconden en las profundidades de la naturaleza hasta que todo empieza a cambiar vertiginosamente.

Los límites se atraviesan, los pensamientos se interponen. Olviden que existen las certezas, si creen que las hay, es una ilusión. «El camino de la vida es maravilloso. Se hace de abandono». ¿Cuál es ese abandono? Qué hermoso camino es descubrirlo. El viaje incluye una mirada empática, impacto, tristeza, indignación, impresión, estrés, exasperación y escalofríos. Una historia tierna puede tornarse desesperante y perturbadora con gran velocidad.

«Mi abandono» es una novela conmovedora, profunda y compleja que abre los sentidos a percibir lo oculto, la mente a las reflexiones, sorprende en cada tramo del camino y deja interrogantes abiertos. Despliega conflictos y deseos, ambivalencias e incoherencias, múltiples interpretaciones posibles y críticas. Es un libro para releer y descubrir detalles.

La belleza de la edición es extraordinaria. Cada detalle nos acompaña en esta experiencia lectora que trasciende al pasar cada página, nos hace reflexionar sobre el vínculo padre-hija, la vida en la sociedad y tanto más. Es una vivencia única.
lamagaarg
 31 March 2022
De lo que sabemos de nosotros mismos, de nuestra vida, de nuestra infancia, de nuestras raíces y demás, qué parte será verdad? Qué parte serán percepciones, opiniones y perspectivas parciales? Qué parte elegimos y qué parte no?

"Mi Abandono" de Peter Rock es una novela en la que el lector explora la identidad de la narradora, una niña que vive oculta en el bosque con su padre, rodeada de naturaleza y viejos fascículos de enciclopedias, hasta que un encuentro inesperado cambiará sus experiencias y forma de vida por completo. A través de su búsqueda por recuperar la vida que dejaron atrás, descubriremos un cuadro mucho más grande y complejo de lo que esperábamos.

Las increíbles descripciones del bosque, la naturaleza y sus procesos, de escenas de animales y escenarios naturales hacen que el proceso de lectura se complejice desde lo sensorial; descripciones en las que cada detalle cuenta y suma una pieza al rompecabezas. Además, la novela explora nociones como la libertad, el autodescubrimiento, la paternidad y la relación del hombre con la naturaleza.

De lo que sabemos de nosotros mismos, hay una parte también que es nuestra, que elige entre lo que recibimos, qué parte de eso somos y qué no nos pertenece. Y de eso se trata la libertad, más allá del pasado que nos haya tocado.
La libertad, elegir.
CeciHauff
 05 January 2020
"Mi abandono" de Peter Rock es una novela corta, de fácil lectura. El punto de vista es el de una niña de 13 años que, de forma fragmentada, revela un estilo de vida tan particular junto a Padre en un bosque. al inicio se hace un poco lenta la acción, pero hacia al final es atrapante. Todo se resuelve de un forma inesperada. Vale la pena que cada lector lo descubra por sí mismo.

La estructura de 8 capítulos se corresponde con diferentes escenarios y tiempos en la vida de Caroline. También es similar a una casa octagonal como la yurta que se nombra en el relato.

A nivel de estilo me gusta como la voz de Padre se convierte en la voz de la conciencia de la protagonista, y vuelve especialmente cuando más lo necesita.

Cita: "El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene con perfecta dulzura la independencia de la soledad".

LucianaLibrosofia
 29 October 2019
Esta es la historia de Caroline, una jovencita, preadolescente, que vive en el bosque con su Padre (en mayúsculas ya que así lo conocemos). Su rutina es disciplinada y rigurosa, ya que viven ocultos de todo tipo de civilización. Esto se debe al carácter ilegal de habitar en la naturaleza y en las condiciones que ellos lo hacen. Padre se encarga de convencer y manipular a su hija para que crea que ese modo de vida es la mejor y única opción que tienen.
Un día las cosas cambian y se ven obligados a modificar sus condiciones. Todo ocurre en simultáneo con la transformación y el crecimiento de Caroline, quien comienza a plantearse y cuestionarse distintas situaciones respecto a esta vida naturalista y de carácter Roussoniano que impone su padre. ¿Cómo sería no tener que esconderse? ¿Qué tal será asistir a la escuela? ¿Cómo se sentirá vivir en el calor de un hogar seguro? Su curiosidad se ve anulada por su padre, la única persona que tiene en el mundo, que no busca saciar su sed de información. Podrán intuir que este personaje no me gustó para nada.
No voy a decir mucho más de la historia porque sería hablar de más, pero quiero ahondar en qué me pareció. Es un texto realmente rico en detalles, las situaciones son impredecibles, desconocidas en muchas ocasiones, no recae en clichés de ningún tipo, nos transporta al bosque, frío y cruel, sereno e íntimo. Amé a la joven, su vida no es fácil, debe amoldarse constantemente y aun así no se victimiza, es inteligente y capaz de salir adelante ante cada obstáculo. Me hubiese gustado saber más: de ella, de su vida anterior y la de su padre, de su madre… Yo le hubiera agregado unas cuantas páginas más jaja.
leeresconocimiento
 19 May 2021
Nos encontramos con un padre y una hija que viven en el medio de la selva por decisión propia. Tienen reglas estipuladas, conviven con la naturaleza y tienen sus muy particulares costumbres. Un día, llega a oídos del Estado la situación de esta familia y toman fuertes decisiones que harán que la vida de Caroline y su padre tomen otro rumbo.

Muchos detalles, descripciones, reglas e incógnitas. En los primeros capítulos tenemos grandes descripciones de como ambos se manejan y viven sin todas las “comodidades” que se hayan en una ciudad.

Tiene un ritmo rápido, el autor lleva al lector a través de las páginas mostrando una realidad distinta, personajes únicos y sucesos que dejan sin palabras.

Marqué varias frases y conversaciones entre el padre y la hija que me resultaron interesantes. El hecho de que lo narre una niña le da una inocencia muy característica, como también una honestidad sin filtro. No hubiese sido la misma historia y mi interés en ella si, por ejemplo, el padre fuese el narrador - creo que muchas cosas las hubiese obviado, y la narración sería más estructurada.

La edición es preciosa, con dibujos que hacen de divisiones entre un capítulo y otro, al igual que una excelente calidad tanto en la parte gráfica/ilustrativa como en la traducción.

En los últimos capítulos se resuelven varias dudas que tenía, aunque, como mencione antes, quedan algunas incógnitas que uno como lector debe resolver - caso contrario, sería medio aburrido, ¿no?

Una novela distinta, remarcable, que entreteje un sinfín de problemáticas e ideologías de la vida humana. Una lectura que invita a reflexionar sobre la sociedad, aquellas “normas” que quizás seguimos más por costumbre que por otra cosa. Una novela para desvelarse repensando cuestiones de nuestro día a día.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste