Editorial: La Galera (23/10/2012)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 22 February 2020
Hannah es una chica amish de dieciséis años, que siempre ha vivido en la misma comunidad. Un día, llega un forastero, un "ingles", como ellos llaman a los forasteros, llamado Daniel. Va a hacer un reportaje sobre los amish y pasara unos días entre ellos para hacer fotos y preguntarles cosas. Enseguida surge algo entre Hannah y Daniel, pero es una relación prohibida. Un día los descubren y echan a Daniel de la comunidad. Entonces Hannah se escapa y va a buscarlo a Nueva York, donde tendrá que enfrentarse a un mundo desconocido para ella.

Lo que más me llamaba de este libro era que hablara de los amish, su modo de vida y sus costumbres. Es un tema muy interesante y enriquecedor que desarrollado en su justa medida podría dar mucho de sí. En este aspecto he quedado muy satisfecha, pues se nota que la autora de ha documentado mucho sobre los amish. Tenemos mucha información sobre ellos, pero en ningún momento se hace pesada o aburrida ya que esta introducida en la historia de una forma muy fluida.

Un punto a favor para mi es que al comienzo de cada capítulo tenemos un proverbio amish. Puede parecer una tontería, pero a mí me ha gustado mucho que estén, además de que algunos te hacen reflexionar bastante. En general, la historia te hace reflexionar varias veces sobre diferentes aspectos de la vida, y hace que te replantees algunas cosas.

Lo que realmente da interés a la trama es conocer todo lo relacionado con los amish. La historia de amor para mi es totalmente secundaria, pero la autora le da mucha importancia, más de la que a mí me gusta. Hace que sea el eje central de la historia y todo lo demás pasa a ser secundario. Entiendo que hasta cierto punto el amor es el que hace que avance la historia en varios aspectos, pero a veces tiene más importancia de la necesaria. Aunque, una vez que Hannah llega a Nueva York, el amor pasa a un segundo plano.

El amor al comienzo es bastante poco creíble. Como suele pasar mucho últimamente, es un insta-love. Hannah y Daniel se ven una vez y ya se enamoran. Me resulta muy difícil creerme algo así, que nazca un sentimiento tan profundo tan rápido...no me convence. Luego, avanza de forma muy rápida, demasiado rápida. En muchos aspectos es muy precipitado, y eso no termina de hacerme el peso.

Me gusta ver la evolución de Hannah, como se va adaptando a la gran ciudad, como va creciendo como persona y va abriendo poco a poco su mente hacia cosas y experiencias nuevas. Hannah tiene mucha fuerza de voluntad y le hace frente a todo.

En el libro podemos apreciar dos partes muy diferenciadas. La primera parte es la que se sitúa en la comunidad amish, que es bastante opresora y arcaica y la segunda parte se sitúa en Nueva York, una ciudad llena de libertad y muy moderna. de ambas partes podemos extraer enseñanzas y diferentes formas de ver las cosas, lo que hace que te replantees varios aspectos de la vida.

El final no es el que esperaba en un principio, pero es el más adecuado. Realista, feliz (para mí es un final muy feliz) y muy reflexivo, para mí es un gran broche para esta historia.

Los personajes están bastante bien desarrollados, sobretodo Hannah, la protagonista. Sufre una grandiosa evolución, pasando de ser una chica inocente a ser una chica fuerte y que tiene las cosas más que claras. Los demás personajes desempeñan muy bien su papel en la trama y creo que todos son necesarios, pues ayudan a Hannah a crecer, a madurar, de un modo u otro.
Nuemiel
 22 February 2022
Cuando empecé este libro no tenía ni idea de qué trataba, ni el título, el resumen o la portada dan una pista de cual es la trama principal, ¿tanto les costaba comentar que la protagonista es una chica amish? Suerte que a mí me gusta este tema y me parece curioso, pero otra persona podría haberse llevado un chasco al empezar el libro... Había visto alguna película acerca de los amish, y me ha gustado mucho poder conocer las costumbres y forma de vida de esta pequeña comunidad. Me ha parecido muchísimo más interesante que los capítulos que se desarrollan en Nueva York.

Hannah me ha inspirado mucha lástima y he logrado, hasta cierto punto, conectar con ella. Es una chica alegre, risueña y muy inocente, que quiere al prójimo más que a sí misma. Cuando conoce el amor también empiezan sus problemas, y tendrá que sufrir y luchar en un mundo donde una persona tan vital como ella no tiene cabida. A pesar de las penurias que experimenta Hannah, nunca pierde su fe y continúa siendo una chica optimista y confiada. Lo cierto es que tiene bastante suerte porque da con personas buenas que son amables con ella y le sacan las castañas del fuego. Me ha gustado la inocencia de Hannah, a pesar de tener 16 años no deja de ser una chiquilla que descubre todo por primera vez con la ternura y la sorpresa propias de los niños.

Está claro que a la autora le encanta rellenar sus libros con citas y fragmentos de otras obras, y no es una practica que me entusiasme precisamente... Aunque aprecio que escriba capítulos cortitos, así puedo leer sin tener que dejarlo a medias (lo cual me da una rabia terrible). El corazón de Hannah ha resultado ser un soplo de aire fresco. Un descanso entre tanto libro largo y denso.

Las descripciones son correctas, suficientes para imaginarse a los personajes y su entorno, aunque las conversaciones parecen un poco encorsetadas y sin naturalidad. La trama sigue unos caminos que no esperaba y el desenlace me ha parecido estupendo, un acierto por parte la autora. Hannah toma una decisión muy valiente y digna de admirar.

El corazón de Hannah no es un libro que me haya parecido extraordinario, pero sí me ha gustado. Nos habla de perseguir sueños, cometer errores por el camino y madurar con cada experiencia. Un viaje donde se muestra la cara más bondadosa y más amarga del ser humano. Una moraleja disfrazada de chica sencilla.

Saludos ;)
MissSaru
 08 June 2020
"No hay ningún ser humano, por cobarde que sea, que no pueda convertirse en héroe por amor". Este es el primer proverbio amish con que se abre 'El corazón de Hannah' y que resume bastante bien la premisa de ésta. No podéis negarme que, al leer la nueva novela de Rocío Carmona, muchos esperábamos un romance edulcorado entre dos jóvenes deseosos de amar y dispuestos a arriesgarlo todo por amor como en cualquier ensoñación literaria juvenil, pero pronto nos vimos arrojados al verdadero camino de madurez y de autosuperación de una heroína dispuesta a todo por conservar su corazón.

Empecemos por una obviedad: Carmona nos ha dejado a todos con la boca abierta con este acre relato. Una coge con fervor 'El corazón de Hannah' y espera enamorarse, pero se topa con una joven e inocente muchacha que debe madurar y olvidar su pasado porque ha creído en el amor verdadero, y nos vemos absorbidos en su viaje interminable para forjar sus sueños, labrar su propio camino, y ser una persona valiente. A partir de las dos partes con las que se compone esta angustiosa novela, Hannah sufre lo indecible por amor y la suerte no suele estar con ella; la vemos sufrir, llorar y rendirse, pero poco a poco se ve recompensada por su perseverancia y ve la tenue luz al final del túnel.

'El corazón de Hannah' no es una historia romántica ni tierna con la que suspirar y llorar en cada escena, porque no es nada convencional. Cuando nuestra protagonista llega a Nueva York se da cuenta que los cuentos de hadas son irreales y el amor, una de las mayores quimeras que ha creado la humanidad. Y debe aprender a mantenerse a flote para no consumirse en la cosmópolis del horror mientras busca esa fuerza que la llevó hasta allí para que le ayude a seguir. Sin duda alguna, El corazón de Hannah se acerca más a lo que podemos creer de la vida, los sueños y el amor cuando somos ingenuos, jóvenes con un corazón intacto. de la pluma de Carmona podemos saborear la evolución de un personaje que tenía una apacible pero dictada vida que decidió cambiar para buscarse a sí misma por el impulso del corazón, siendo totalmente consecuente de sus acciones.

Seguro que ya habréis leído muchas reseñas parecidas, pero no me importa reiterar el hecho de que 'El corazón de Hannah' es una novela de viaje, de heroínas y sueños por alcanzar. Podréis llorar, reír a ratos, pero aprenderéis de Hannah preciosas moralejas y crudas realidades. Pero para saberlas, tendréis que acompañarla en su aventura.
Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..
Lesincele
 20 September 2019
Desde que vi esta novela entre las novedades de la Galera, no me pude resistir, me llamó la atención desde la portada hasta su argumento.
No había leído anteriormente nada sobre el tema de los amish y es algo que siempre me ha resultado sumamente interesante.

La historia comienza presentándonos a Hannah el día que cumple 16 años. Se supone que es cuando ella debe comenzar a sentirse mujer, aunque aún no nota nada nuevo.
Y es ese mismo día cuando conoce a Daniel, un muchacho proveniente de Seattle que ha conseguido que le permitan hacer un reportaje sobre la vida amish.
Enseguida surge una atracción entre los dos. Un enamoramiento muy inocente por parte de Hannah que no entiende bien lo que siente, y una atracción tentadora y peligrosa por parte de Daniel que sabe lo que le puede suponer un amor con un extranjero a una mujer amish.

Se encuentra narrado en tercera persona, de una forma muy amena y describiendo muy bien los sentimientos e inquietudes que van sintiendo nuestros personajes a lo largo de la historia.
Un detalle que me ha gustado mucho, es que al principio de cada capítulo, nos encontramos con una cita amish. Y he de decir, que aunque alguna la conocía, me han encantado todas.

Hannah es una chica muy inocente que acaba descubriendo a base de darse batacazos, una gran fuerza interior que la hará escaparse de su pueblo y buscar un destino más allá.

Daniel ha sido un personaje que no me ha acabado de gustar. No porque estuviera mal perfilado, sino porque el personaje en si, es muy inmaduro y un cobarde, así que se puede decir mejor, que no me ha caído nada bien.
Hay más personajes que marcarán la vida de Hannah como el Pastor Sweitzer, un hombre con unas creencias tan rígidas y férreas que hará sufrir a Hannah de múltiples formas. Pero no todas las personas que conocerá serán negativas, también se encontrará con algunas que querrán ayudarle como Elvid un muchacho desinteresado o la Señora Hooley.

La historia me ha sorprendido mucho y para bien totalmente. No ha ido por los hilos argumentales que me esperaba, por lo que me mantuvo enganchada hasta la última página.

Una novela emotiva que narras las aventuras y desventuras de una muchacha por encontrarse así misma, que os llegará al corazón.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
Galena
 26 December 2017
Este libro hace tiempo que tenía ganas de leerlo y cuando por fin llegó a mis manos, después de leer varias reseñas que no hablaban muy bien de él, no tenía grandes expectativas. Todas hablaban de la gran inocencia de Hannah, del comportamiento canalla de Daniel y de un final no del todo satisfactorio, así que lo leí prevenida.

Lo que más me atraía de este libro era su ambientación amish, y aunque en la primera parte vemos un poco de este mundo, a medida que Hannah se desprende de su antiguo yo y nos acercamos al final de la novela, parece que esa época amish queda muy atrás. Acepto su inocencia, siempre nos hace querer advertirla de los peligros que no ve, aunque el mundo amish me resultó curioso, tengo claro que es bastante cruel, normal cuando llevan una vida tan atrasad en algunos aspectos, y no me refiero a la restricción de usar la electricidad. El comportamiento de Daniel es más bien errante, pero no me pareció cruel, creo que simplemente es demasiado joven e inconsecuente. El final no ha sido lo que más me hubiera gustado, pero lo entiendo, aún así creo que para un lector que no esperase encontrarse con algo así, puede ser bastante decepcionante en un principio.

En general, he disfrutado mucho de la lectura de la novela, la autora tiene un estilo que me gusta, la edición también me parece cuidada y los proverbios amish en cada capítulo son un detalle muy bueno. Creo que es un libro que se puede recomendar leer y que tiene bastante calidad a pesar de algunos puntos flojos.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
GalenaGalena26 December 2017
Cuando Hannah terminaba de secar el último vaso, su padre se acercó a ella por detrás y le puso una mano sobre la cabeza, acariciando suavemente sus cabellos, ocultos bajo la cofia almidonada. Ella se dio la vuelta y sonrió con los ojos bajos. John Miller era un hombre de pocas palabras. Aún así, Hannah sabía que con aquella mano áspera que ahora temblaba levemente al tocarla, su padre le estaba diciendo sin hablar que la quería y que estaba orgulloso de ella.

Hannah recordó un gesto parecido el día que terminó el colegio, hacía dos años, y le dedicó una sonrisa tímida. Los ojos azul petróleo de su padre se encontraron con los suyos, tan parecidos, y se humedecieron al instante. A Hannah le dio un vuelvo el corazón al verlo tan emocionado, y por segunda vez aquella mañana sintió que la vida tal y como la conocía hasta ese instante estaba a punto de cambiar.
+ Lire la suite
GalenaGalena26 December 2017
Junto a la barra descubrió un pequeño escenario con cortinas negras sobre el que cantaba un chico con una guitarra. Aquel era el sonido que la había atraído hasta el bar. La voz grave y matizada del cantante le gustó, aunque su actitud era más bien tímida.

Se quedó mirándolo hipnotizada mientras él desgranaba una melodía triste sin levantar la vista de sus botas de cuero.
GalenaGalena26 December 2017
La mayor lección que había aprendido desde entonces se podía resumir en una: no es bueno aferrarse a nada. Ni a las cosas ni a las personas. Ni siquiera a uno mismo.
GalenaGalena26 December 2017
Los remordimientos acerca del ayer y el miedo al mañana son ladrones gemelos que nos roban el hoy
GalenaGalena26 December 2017
Justo cuando la oruga pensaba que el mundo se había acabado, se convirtió en mariposa