Editorial: La Mariposa y la Iguana (31/12/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
“Hubo una ingenuidad niña, de cuando nos enseñaban a dibujar la casa, el árbol el sol, casitas estereotipadas, abrir puertas y ventanas de papel, de utilería; nos obligaron a imaginarlo así, juntas, lo creíamos. Luego, nadie nos advirtió sobre los remolinos del futuro, ni de la casa vacía como un nido abandonado, ni de los desarraigos dolorosos, ni del oxígeno necesario para nadar en la incertidumbre de la noche, ni de los modos de amarnos o despedirnos…”
>Voir plus

elesqueletolector
 12 March 2021
Disfruto mucho de la poesía y la verdad que leo menos de lo que me gustaría por lo que cuando tuve Solta la casa me preparé para volver a uno de esos viejos amores, y no me arrepentí.

Soltar la casa nos promete redescubrir memorias tergiversadas, sentir el vértigo cotidiano y no sucumbir como pájaros en la tormenta mientras nos aferremos a las palabras de esperanzas que encontremos en sus poemas.
Cumple mucho más que eso, nos envuelve en nostalgia, nos prende fuego dentro del estómago, que trae dolor y dulces recuerdos. Es un libro que, tal como dice su nombre, nos invita a soltar la casa, la infancia, los amores, la incertidumbre, y recordar todo aquello sin miedo.

Soltar la casa es un libro de poemas que se divide en tres partes: Patio, uno y dos y arena. Cada una de ellas aborda una temática distinta, sin alejarse mucho de la anterior, todos los poemas se sienten conectados, como con hilo de recuerdos, que hace que cada poema tenga sentido por sí mismo y complejiza aquellos que están antes y los que vienen después.

Dentro de la historia que se recuerda en soltar la casa encontré la incertidumbre de no saber qué hacer luego, de tomar todo lo aprendido, analizarlo e intentar construir algo nuevo. Si te gustan las plumas que no sólo deleitan sino que hacen pensar, la de Lidia Rocha es una de las que definitivamente tenés que leer.

Aunque suene trillado, de este libro no salí ilesa. Aunque son palabras de otra persona, me encontré a mí misma, en la infancia, en la adolescencia, mirando de frente a todas esas cosas por las que tuve que hacer duelo y en su momento no pude dedicarles palabras.

Espero que todos aquellos que le den una oportunidad a este libro encuentren lo que yo y más. Que entren a esa vieja casa, la recorran rincón a rincón, rememoren viejos instantes, los despidan, y miren adelante.
CelesteR1995
 20 February 2021
Hoy tuve la agradable experiencia de disfrutar un pequeño libro de poesía de apenas 50 páginas.

En sí no soy de leer mucha poesía (poco y casi nada) y es por esta razón que no me creo capaz de poder hacer una reseña que le pueda hacer justicia a este libro tan potente. Porque siento que quizá hay mucho más en estas palabras de lo que yo me llegué a percatar.

Lo que sí puedo decirte es que no te deja para nada indiferente, la autora logra transmitirte sentimientos a medida que vas avanzando en la lectura.

Estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de leer estos poemas y sin dudas lo volvería a releer.
ellibrerodemari_
 18 February 2021
Debo comenzar diciendo que no leo poesía y por lo tanto, no suelo entenderla.. pero con este poemario, en cierto punto, me llevó hacía otro lado, cuando comienza el índice arena no pensé que podría sentirme tan cautivada, la esencia de las palabras y la manera en que me atrapaban me hizo sentirme en paz y muy atraída hacia las letras, dicen que cuando uno lee poesía tienes que sentir algo, y yo lo sentí, precisamente en el último tramo, al comenzar no me atraían los versos y se me hacían hasta confusos, pero luego de llegar al punto 3 todo cambió, cuando lo terminé me quedé analizandolo unos minutos y las reflexiones a las que me llevó fueron muy agradables.
Sin dudas más que recomendado, además de que es muy ligero, y si no acostumbran leer poesía como yo, este les va a venir como anillo al dedo 💜