Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
05 June 2021
Gherd hará lo que sea por ser un guerrero más del clan de los matabestias, a pesar de que sea algo inalcanzable para las mujeres.

Los habitantes de este clan, rodeados por una densa niebla y en guerra constante con las bestias del bosque, no comprenden las aspiraciones de Gherd, quien se verá obligada a marcharse de la aldea y embarcarse en una aventura que la llevará no solo a conocer y respetar a otros seres y otros lugares, sino que aprenderá cuál es el significado real de la lealtad y el inmenso valor de la amistad.

En esta aventura no faltará el humor, la acción, el suspense y el peligro, en un ambiente en el que la mitología y las metáforas también juegan un papel importante y en el que participan unos personajes de lo más diverso, todos cargados de una gran originalidad y belleza.

Una obra bellísima tanto en su forma como en su fondo que eleva conceptos como la amistad, la aceptación de las diferencias, la lealtad, la justicia y el conocimiento a la categoría de imprescindibles, y nos enseña a cuestionar nuestros actos no solo como seres individuales sino como grupo, a revelarnos contra las injusticias y a ser capaces de formarnos nuestro propio criterio y a defender nuestras ideas contra viento y marea.

Creo que es una forma preciosa de enseñar a nuestros peques y de recordarnos a nosotros mismos el inmenso valor de la naturaleza y el respeto que debemos a los animales, entendiendo también que un mundo mejor es posible y que no hay diferencias entre nosotros que no puedan ser salvables.

Una obra maravillosa que no dejaré de recomendar tanto por su calidad artística (las ilustraciones son realmente preciosas), por la naturalidad con la que está escrita y lo agradable que resulta su lectura, así como por el valor del mensaje que subyace de fondo. ¡Simplemente fantástico!