Gema Facal (Traductor)Joan Eloi Roca (Traductor)
Editorial: Oz Editorial (13/05/2015)

Alondres es Londres a través del espejo, una ciudad a la que van a parar todas las cosas perdidas o rotas de Londres... y también algunas personas perdidas o rotas. En Alondres las palabras están vivas, una jungla se oculta dentro de una casa, jirafas carnívoras recorren las calles y una nube oscura y maligna sueña con incendiar el mundo. Es una ciudad sitiada que espera a su salvadora, cuya llegada se profetizó hace tiempo en las páginas de un libro que sabe hablar... >Voir plus

My
 30 December 2022
China Miéville nos presenta Un Lun Dun, una novela pensada para lectores jóvenes, pero que todos podremos disfrutar sin importar qué tan lejos de la juventud nos encontremos. Como fan cuarentona del autor, no podía dejar pasar esta historia.

Hay un Londres, todos lo sabemos. También hay otra ciudad, Alondres. Nosotros no tenemos acceso a esa ciudad, o no hemos descubierto la forma de llegar allí. En Alondres van a parar todas las cosas rotas y olvidadas; en ella cobran vida y un nuevo sentido. Miéville es un arquitecto de la fantasía. Su imaginación es inagotable. Alondres es un despliegue de personajes peculiares, lugares extraños y fascinantes. Esta historia es Miéville en estado puro y se complementa con unas hermosas viñetas creadas por el propio autor.

Una guerra está a punto de comenzar en esa ciudad, en ese otro lado de la existencia: el Esmog amenaza la paz. Los personajes de esta historia deberán hacer equipo para librarse del mal que los aqueja y evitar la destrucción del mundo que conocen.

Los libros de Miéville rompen la realidad conocida. Los personajes principales suelen llegar a un sitio o a una situación de formas inesperadas. Los lectores también asistiremos a esta ruptura. Seres extraños, situaciones rocambolescas y paisajes imposibles se convertirán en nuestra compañía. En Un Lun Dun nada está escrito, ni siquiera en los libros mágicos y parlantes.

La vida sorprende.

Pero la contención se nota. A este autor le gusta imprimir dosis de violencia o momentos oscuros en sus historias. Aquí se siente ese parón, faltan esos momentos, esas tensiones. Se echa de menos lo brutal. Un Lun Dun está dirigida a un público juvenil, y ni modo.

Un libro emocionante, excepto por algunos momentos en los que parece que no avanza. Contemplar esos personajes, contemplar Alondres, es una gran experiencia, pero, a veces, diluye la trama o prolonga el paso a la acción y baja el ritmo.

Una historia que se alargó. Creo que todo pudo haberse resuelto en la mitad de páginas. El buen sabor habría resultado igual de grato y la experiencia mucho más intensa. Pero no quiero que esto desanime a nadie de acercarse a sus páginas, porque, aunque no es lo mejor que he leído de este señor, merece la pena totalmente.

En la vida, los héroes pueden venir de lugares improbables y no ser reconocidos o recordados a pesar de sus hazañas, pero allí están, intentando salvarnos, aquí, y en aquel lugar al que va toda la porquería de la que nos despojamos. En ese lugar, nuestra basura, nuestros objetos perdidos tendrán una vida luminosa y un propósito verdadero.

Con ese deseo y con esa imagen me quedo.

Hasta otra lectura.
GeovannaM
 25 March 2021
Al inicio de la historia conocemos a dos amigas que terminan en una situación inesperada al llegar a otro mundo llamado Alondres, que de igual forma se liga enormemente con su ciudad, Londres.
Lo que me sorprendió de esta historia es que esta historia tiene a una heroína destinada a salvar ese mundo que a iniciado una guerra contra el Esmog, pero como dije, estuve sorprendida en el sentido de que quien supuestamente podría ser la protagonista (no quiero hablar tanto sobre eso para lo spoilear), y para ser honestamente me agrado porque desde la aparición de esa protagonista su actitud me era la mejor en todos los sentidos (sin olvidar a la "mascota" que tenían que me lleno de ternura, me encantó).
Considerando lo anterior ese fue un gran punto, así como también las descripciones que se dan para saber más de Alondres, un lugar realmente increíble y fantástico que no dejaba de asombrarme con cada persona (o no tan persona), así como cada parte que era diferente a la otra al igual que sus habitantes.
El desarrollo es bueno, el libro se divide en distintas partes y entre más avanzaba nuevas cosas ocurrían y no sabía realmente como podrían terminar las cosas pues el Esmog me pareció un buen villano al igual que otros personajes que si llegue a odiar, claro, también estaban otros que ame.
También, llegue a olvidar que era una historia de fantasía más adulta a pesar de que las protagonistas era prácticamente unas niñas, ya que me encontré con situaciones no tan de libros de niños que me dejaban un poco conmocionada al tratarse de una historia en el que hay una lucha entre buenos y malos.

En conclusión, es un buen libro que entretiene y en el que podrás encontrarte un mundo distinto con personajes que amaras u odiaras y que al final te dejará un buen sabor de boca.
GeovannaMGeovannaM25 March 2021
-¡Qué? -inquirió Zanna, mientras tiraba de Deeba para que avanzase.
-Nada -respondió Deeba-. Tengo la sensación de que alguien nos observa.
Te observa, pensó, y miró a su amiga.
GeovannaMGeovannaM25 March 2021
Unos dedos de humo aparecieron por debajo de la puerta, desenroscándose como tentáculos.
-Así que... -susurró el hombre-. Así que eres tú.
GeovannaMGeovannaM25 March 2021
Zanna estaba apagando el tráfico. La llave silenciaba los coches y disipaba la luz de las farolas.
Estaba apagando Londres.
otros libros clasificados: HéroesVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë