Crítica de MarisaCB

MarisaCB
02 November 2020
Elisenda Roca, periodista, escritora y directora teatral, es muy conocida en el territorio español por haber dirigido, producido y presentado programas de Antena 3, Televisión Española, TV3, BTV, Antena 3 radio, Ràdio Salut y COM Radio.
Por su parte, Raúl Nieto Guridi, estudió Bellas Artes y ha pasado por empresas de decoración, publicación, arquitectura y diseño. Ha colaborado en múltiples editoriales especialmente en álbumes ilustrados al público infantil.
Juntos presentan “Tú y yo, hermanos”, segunda parte del éxito en ventas “Tú y yo”.
Escrito en verso con rimas asonantes, divertidas, pegadizas y sonoramente atractivas, Elisenda trata de reflejar mediante una especie de diálogo entre los personajes la compleja relación fraterna.
El texto es sencillo y posee un vocabulario muy accesible para los más pequeños, aunque su formato no es el apropiado para lectores menores de cinco años.
Este tipo de narrador en primera persona es ideal para que el lector infantil desarrolle la empatía, pues lo que puede resultar una acción dañina, como romper la torre de bloques del otro, conlleva a una doble visión de lo más interesante. Otros aspectos que los hará sentirse completamente identificados son el género de los hermanos; niño y niña, así como a la realidad tan vivida a la que se enfrentan.
Uno de los puntos que más destacaría es la ruptura de estereotipos y roles de género al asignar a la niña juegos, mal considerados, masculinos como el fútbol y viceversa.
A través de una historia divertida, simpática y entrañable, Elisenda trata de reflejar las difíciles y, en ocasiones, intensas relaciones entre hermanos. Unos hermanos que se enfrentan a intereses y personalidades diferentes, pero al mismo tiempo se echan de menos y se protegen ante las adversidades debido al intenso amor que se profesan.
Además, de este importante mensaje referido a los más pequeños, existen otros que tiene como objetivo principal los adultos, ya que de forma sutil y casi imperceptible en un escueto comentario se avisa de lo que puede suponer las comparaciones entre hermanos a la psique del niño y su comportamiento.
Las ilustraciones que acompañan al texto son muy sencillas, de trazos delimitados y cuyo único color se debe a los estampados de fondos o vestido que llevan los personajes. En su totalidad forman un complejo dulce, simpático y amable que llega a reflejar a la perfección la intencionalidad de la obra.
En conclusión, “Tú y yo, hermanos” es un álbum ilustrado infantil didáctico y divertido que repasa las primeras etapas de la vida a través de una relación de lo más realista entre hermanos, favoreciendo la empatía y la aceptación a las diferencias. Una oda a las relaciones fraternales con la que todos los niños, especialmente los que no sean hijos únicos, se sentirán muy identificados.