Raúl Nieto Guridi (Otro)
Editorial: Combel (01/09/2020)

¡Tener un hermano o una hermana es fantástico! Menos cuando nos peleamos. De eso trata este cuento. Un álbum ilustrado que nos cuenta con afecto y humor los conflictos, los sentimientos y las aventuras del día a día entre hermanos. Para ayudar a los niños y las niñas a darse cuenta de que tener un hermano o una hermana ¡es muy divertido!

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
MarisaCB
 02 noviembre 2020
Elisenda Roca, periodista, escritora y directora teatral, es muy conocida en el territorio español por haber dirigido, producido y presentado programas de Antena 3, Televisión Española, TV3, BTV, Antena 3 radio, Ràdio Salut y COM Radio.
Por su parte, Raúl Nieto Guridi, estudió Bellas Artes y ha pasado por empresas de decoración, publicación, arquitectura y diseño. Ha colaborado en múltiples editoriales especialmente en álbumes ilustrados al público infantil.
Juntos presentan “Tú y yo, hermanos”, segunda parte del éxito en ventas “Tú y yo”.
Escrito en verso con rimas asonantes, divertidas, pegadizas y sonoramente atractivas, Elisenda trata de reflejar mediante una especie de diálogo entre los personajes la compleja relación fraterna.
El texto es sencillo y posee un vocabulario muy accesible para los más pequeños, aunque su formato no es el apropiado para lectores menores de cinco años.
Este tipo de narrador en primera persona es ideal para que el lector infantil desarrolle la empatía, pues lo que puede resultar una acción dañina, como romper la torre de bloques del otro, conlleva a una doble visión de lo más interesante. Otros aspectos que los hará sentirse completamente identificados son el género de los hermanos; niño y niña, así como a la realidad tan vivida a la que se enfrentan.
Uno de los puntos que más destacaría es la ruptura de estereotipos y roles de género al asignar a la niña juegos, mal considerados, masculinos como el fútbol y viceversa.
A través de una historia divertida, simpática y entrañable, Elisenda trata de reflejar las difíciles y, en ocasiones, intensas relaciones entre hermanos. Unos hermanos que se enfrentan a intereses y personalidades diferentes, pero al mismo tiempo se echan de menos y se protegen ante las adversidades debido al intenso amor que se profesan.
Además, de este importante mensaje referido a los más pequeños, existen otros que tiene como objetivo principal los adultos, ya que de forma sutil y casi imperceptible en un escueto comentario se avisa de lo que puede suponer las comparaciones entre hermanos a la psique del niño y su comportamiento.
Las ilustraciones que acompañan al texto son muy sencillas, de trazos delimitados y cuyo único color se debe a los estampados de fondos o vestido que llevan los personajes. En su totalidad forman un complejo dulce, simpático y amable que llega a reflejar a la perfección la intencionalidad de la obra.
En conclusión, “Tú y yo, hermanos” es un álbum ilustrado infantil didáctico y divertido que repasa las primeras etapas de la vida a través de una relación de lo más realista entre hermanos, favoreciendo la empatía y la aceptación a las diferencias. Una oda a las relaciones fraternales con la que todos los niños, especialmente los que no sean hijos únicos, se sentirán muy identificados.
Ana79
 04 noviembre 2020
Como se puede leer en la contraportada: "¡Tener un hermano o una hermana es fantástico!
- Menos cuando nos peleamos.
- de eso trata el cuento."
Y con esta premisa tan simple como punto de partida, se despliega un álbum ilustrado que es una maravilla para los sentidos.
Con texto rimado, estos dos hermanos, desde sus dos puntos de vista, nos van hablando del tremendo fastidio que supone tener un herman@ y nos manifiestan las mismas situaciones vistas desde los ojos de cada uno...¡Y que diferente es la historia!.
Una a una, este par de simpáticos hermanos, van enumerando las diferencias con las que se encuentran en el día a dia, las riñas, las peleas , las molestias...
Pero tener un herman@ es mucho más que eso, y hacia el final de la historia empiezan a enumerar todas las cosas positivas de ambos y todo aquello que les une.
Porque por encima de los celos, los gritos, las molestias y los mordiscos hay algo que convierte todo esas cosas en insignificancias y es el amor. Y es que, aunque a veces no se soportan...¡no pueden vivir el uno sin el otro!
Con un texto divertido y sencillo y haciendo uso de la rima, la autora se acerca a la realidad de todos esos pequeños que viven ese "ni contigo ni sin ti" que todos los padres de dos o más niños conocemos tan bien.
Las imágenes sencillas, grandes y muy expresivas acompañan al texto a la perfección completando así un álbum ilustrado que disfrutarán un montón los más pequeños y enamorará a los mayores.
Tanto por su forma como por su contenido, es una lectura totalmente recomendable desde los tres años en adelante y una valiosa herramienta para trabajar esas relaciones complejas que a veces se dan entre hermanos puesto que nos habla de un amor real, con riñas, con fastidios y con molestias, y lo acepta como tal, sin buscar ese amor idílico e irreal al que otras lecturas nos tienen acostumbrados.
Perfecto para regalar a todos los niños que acaban de tener un hermanit@. Un libro que sin duda disfrutarán tanto los padres como los peques.
Eli88
 05 noviembre 2020
Creo que casi todos los que tenemos hermanos, hemos tenido momentos en que los adorábamos, otros en los que nos tirábamos de los pelos para de nuevo darnos cuenta de que los queremos con locura.
Esto es lo que nos quiere mostrar la autora en este libro infantil.
Escrito en verso, con rimas bastante divertidas y fáciles de memorizar para los pequeños.
La autora nos muestra a través de los diálogos de sus personajes lo dificil que a veces puede resultar una relación de hermanos. Formado por un vocabulario muy sencillo, el cuál ayuda a los pequeños a quedarse con toda la historia en sus cabecitas. Utiliza la narración en primera persona, sea el hermano que sea el que lo cuente, con lo cuál los niños pueden sentirse identificados con las acciones que estos personajes realizan.
Me ha gustado que el problema y la solución sea entre un niño y una niña, rompiendo con los estereotipos para relacionarlo con uno u otro por el simole echo de ser chico o chica.
Es una historia muy divertida y repleta de amor, donde nos muestra lo dificil que es a veces una relación con un hermano.
Hermanos completamente diferentes tanto en sus gustos como en personalidad, pero que pese a las diferencias, se cuidan porque ellos mismos se dan cuenta de que se quieren incondicionalmente.
Los dibujos que acompañan a la historia son muy sencillos. Los cuales, dada su sencillez pueden realizar nuestros pequeños para contarnos a su manera la historia o decirnos cual es su parte favorita del cuento.