Crítica de AnnabelLee

AnnabelLee
15 April 2021
~ Porque la memoria es un ejercicio obligatorio para afrontar el futuro y para recordarnos que la libertad no está nunca asegurada y, por tanto, no podemos dar un paso atrás frente a los totalitarismos.
(Manuela Carmena)

En esta novela gráfica, 'Los surcos del azar', Paco Roca narra la historia de la Nueve, la División del Ejército de la Francia Libre formada por republicanos españoles durante la Segunda Guerra Mundial. Eran veteranos de dos guerras que liberaron París de la ocupación nazi.

Con el título, parafrasea a uno de los Proverbios y Cantares de Campos de Castilla de Antonio Machado:

Para qué llamar caminos a los surcos del azar.

La historia arranca un 28 de marzo de 1939 con nuestro protagonista en el puerto de Alicante embarcando en el Stanbrook, buque mercante inglés, rumbo a Orán. En aquel viaje, dicho navío evacuó a 3000 refugiados republicanos apenas cuatro días antes de que se diera por finalizada la Guerra Civil Española (18 julio 1936 - 1 abril 1939). A pesar de la tarea titánica del capitán del Stanbrook, Dickson, que zarpó con más pasaje del aconsejado (y haciendo caso omiso del dueño del carguero que le prohibió tajantemente llevar a cabo dicha tarea), miles de refugiados quedaron atrapados en aquel puerto.

Una vez en Orán y tras la negativa a que allí desembarcaran, el tifus dio el empujón necesario para que nuestros compatriotas, por fin, tocaran tierra. Allí, como si de esclavos se tratara, les esperaba la construcción de la vía férrea del transahariano hasta la liberación por parte de los estadounidenses. Aún les quedaba un largo camino para llegar a Francia y batallas que librar hasta el victorioso momento en el que pudieron entrar triunfantes en los Campos Elíseos.

Toda esta narración transcurre a modo de entrevista entre Paco Roca, que viaja hasta Francia para localizar al protagonista de esta novela gráfica (veréis que no digo su nombre en ningún momento para no desvelar la intriga que lleva al autor hasta esa persona), y el actor principal de esta historia.

Hablar de Paco Roca es hablar de un referente en cuanto a novela social, histórica y política actual.
No hay una sola de sus obras que me haya defraudado.
En una entrevista que le realizaron en RTVE dijo:
"Hay que seguir luchando y recordando, por nosotros y las generaciones que vengan después. Luchar por las libertades es tan necesario como respirar".
Y yo, no puedo estar más de acuerdo con él. Os invito a acercaros a su amplia obra historietística, después me contáis.