ISBN : 841568536X
Editorial: Astiberri (01/02/2017)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 40 calificaciones)
A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los hombres que componían la Nueve tenían menos de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Paco_Garrido
 30 December 2023
Uno de las mejores novelas gráficas que he tenido el placer de leer. Paco Roca genera un estudio de empatía, a base de una exhaustiva documentación, con una gente que su vida fue la guerra, la pérdida personal e ideológica, el desamparo entre metralla, una historia oculta o solapada donde verdaderos héroes nunca tuvieron su reconocimiento, y aquí nos ofrecen esa intrahistoria que merece la pena descubrir.

El dibujo es genial en su diseño, la diferencia ambiental y los tonos acentuados según lo que te cuentan. Un cómic visto en perspectiva te hace recordar ese fragmento del pasado a través de un trabajo soberbio. Esbozado en la Guerra Civil Española pero en realidad trata en la II Guerra Mundial, que tuvo tantas buenas y emotivas historias imprescindible de conocer para no repetir aquellos lamentables errores.

Los surcos del azar, parece mentira, pero pasaba, que decía Machado. Paco Roca crea una obra maestra del cómic, esencial en cualquier biblioteca que se precie. Regalo perfecto para nuestros padres y abuelos, no exagero si afirmo que debería ser lectura obligatoria en los colegios.
AnnabelLee
 15 April 2021
~ Porque la memoria es un ejercicio obligatorio para afrontar el futuro y para recordarnos que la libertad no está nunca asegurada y, por tanto, no podemos dar un paso atrás frente a los totalitarismos.
(Manuela Carmena)

En esta novela gráfica, 'Los surcos del azar', Paco Roca narra la historia de la Nueve, la División del Ejército de la Francia Libre formada por republicanos españoles durante la Segunda Guerra Mundial. Eran veteranos de dos guerras que liberaron París de la ocupación nazi.

Con el título, parafrasea a uno de los Proverbios y Cantares de Campos de Castilla de Antonio Machado:

Para qué llamar caminos a los surcos del azar.

La historia arranca un 28 de marzo de 1939 con nuestro protagonista en el puerto de Alicante embarcando en el Stanbrook, buque mercante inglés, rumbo a Orán. En aquel viaje, dicho navío evacuó a 3000 refugiados republicanos apenas cuatro días antes de que se diera por finalizada la Guerra Civil Española (18 julio 1936 - 1 abril 1939). A pesar de la tarea titánica del capitán del Stanbrook, Dickson, que zarpó con más pasaje del aconsejado (y haciendo caso omiso del dueño del carguero que le prohibió tajantemente llevar a cabo dicha tarea), miles de refugiados quedaron atrapados en aquel puerto.

Una vez en Orán y tras la negativa a que allí desembarcaran, el tifus dio el empujón necesario para que nuestros compatriotas, por fin, tocaran tierra. Allí, como si de esclavos se tratara, les esperaba la construcción de la vía férrea del transahariano hasta la liberación por parte de los estadounidenses. Aún les quedaba un largo camino para llegar a Francia y batallas que librar hasta el victorioso momento en el que pudieron entrar triunfantes en los Campos Elíseos.

Toda esta narración transcurre a modo de entrevista entre Paco Roca, que viaja hasta Francia para localizar al protagonista de esta novela gráfica (veréis que no digo su nombre en ningún momento para no desvelar la intriga que lleva al autor hasta esa persona), y el actor principal de esta historia.

Hablar de Paco Roca es hablar de un referente en cuanto a novela social, histórica y política actual.
No hay una sola de sus obras que me haya defraudado.
En una entrevista que le realizaron en RTVE dijo:
"Hay que seguir luchando y recordando, por nosotros y las generaciones que vengan después. Luchar por las libertades es tan necesario como respirar".
Y yo, no puedo estar más de acuerdo con él. Os invito a acercaros a su amplia obra historietística, después me contáis.
efimerabonhomia
 24 June 2022
Senderos de sangre, nuestro autor nacional por excelencia, Paco Roca, se embarca en una labor de documentación propia de una tesis para contarnos la historia de un hombre que huyó de España por la dictadura, acabó en campos de trabajo y finalmente luchando incluso para el mismísimo Charles de Gaulle.
El cómic me recuerda ligeramente a Maus por esa biografía hecha desde el propio cómic, que obviamente no es autoficción sino que el narrador es el mismo entrevistador. Algo en común también con el manhwa de Hierba que tan famoso se está volviendo.

Los surcos del azar surge de la prosa de Machado para dar vida a una historia real de una persona que luchó contra el régimen franquista intentando derrotar a otros para conseguir aliados. Un hombre que se enamoró de la libertad y de la ansias de poseerla y se dejó llevar hasta que su país no fue lo mismo nunca para él. Cuando una persona lucha tanto generalmente las ilusiones se transforman en ensoñaciones que nunca se cumplen, y nuestro protagonista lo sabe bien.

Los surcos del azar no es una historia más, es directamente la historia a la que miles de personas tuvieron que recurrir. Todos tenemos un familiar, un vecino, un conocido, un algo... Que un día se subió a un barco ansiando la libertad y se encontró con una nueva lucha. Todos estuvimos o seguimos estando rodeados por rojos que forjaron en las palabras de los libros y sus creencias su concepto de libertad mientras luchaban contra armas sangrientas que nada tienen que ver con el avance de la sociedad.

Los surcos del azar será una sensación de nostalgia para todos los corazones rojos que lo lean.
Veo_un_lindo_librito
 04 March 2024
El autor reconstruye la historia de la Nueve a través de los recuerdos de Miguel Ruiz, un republicano español exiliado en Francia. Y me parece un gran acierto la forma en la que lo ha hecho, intercalando presente y pasado. En el presente un joven Paco Roca entrevista a un Miguel, ya anciano, mientras se documenta para escribir un libro. El cambio, en el pasado nos presenta la historia de unos muchachos cuyas vidas estuvieron unidas a la tragedia de la guerra. Para el tiempo presente, el autor utiliza una escala de grises con trazos ligeros, pero para el pasado usa viñetas a todo color, muy cuidadas y ricas en detalles. Y después, esta la narración, a tiempos trágica y a otros divertida, cualquiera de las dos, cala en el lector.

La verdad que todo en este libro es muy bueno, y lo demuestran todos los premios ganados y los miles de ejemplares vendidos desde que se publicó en 2013. En 2019 la editorial sacó una nueva edición ampliada, más cuidada y con más información, si os la encontráis, no dudéis en haceros con ella 😜

Y no puedo dejar de mencionar el título, un verso de Antonio Machado: ¿Para qué llamar caminos a los surcos del azar?
monica_ag_7
 03 March 2024
Conocí la historia de “La Nueve” en Paris, realizando un recorrido con guía por la ciudad. Recuerdo que nuestra guía nos relató esta historia con tanta pasión y tanto orgullo que sentí mucha rabia al pensar que nadie antes, ni en el contexto educativo ni en ningún otro me hubieran hablado de este hecho histórico tan memorable.

En “Los surcos del azarPaco Roca hace una gran labor de documentación para darnos a conocer la heroica hazaña de “La Nueve”, la compañía de republicanos españoles que tuvo un papel esencial en la liberación de Paris frente al nazismo.

Los surcos del azar es la historia de Miguel, anarquista, exiliado, rojo. Pero es la historia de muchos otros, republicanos, socialistas, antifascistas. de todos los que tuvieron que huir y exiliarse, dejando atrás a sus seres queridos, para luchar por una bandera, por un ideal.

Esta novela es una novela social, política e histórica. Y es una novela muy actual. Los surcos del azar es un gran trabajo y homenaje a la memoria histórica. Esa que algunos quieren borrar. Esta es la historia de los hombres y mujeres que no se rindieron, que lucharon y no claudicaron ante los fascistas. Pero que cayeron en el olvido. Lo menos que podemos hacer por ellos y por ellas es recordarles, reivindicarles y no olvidar que lo dieron todo por la justicia y la libertad.

Luara10CLuara10C13 April 2024
- Yo no sé si sería capaz de luchar así por una idea.
- Nadie lo sabe hasta que no llega el momento. A mí me tocó vivirlo. Estaba allí y luchar contra el fascismo me pareció tan necesario como respirar.
Luara10CLuara10C13 April 2024
En el ejercito de la Francia libre hubo muchos extranjeros (...) pero los españoles éramos los únicos que no tenían un hogar al que regresar tras la victoria.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
La infantería no es el mejor destino para llegar a viejo.
AnnabelLeeAnnabelLee26 March 2021
Hijo del pueblo te oprimen cadenas, y la injusticia no puede seguir. Si tu existencia es un mundo de penas, antes que esclavo, prefiere morir.
monica_ag_7monica_ag_703 March 2024
Videos de Paco Roca (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paco Roca
El programa de vídeo ¿Y ahora qué?, aborda cada semana la actualidad con la participación de los periodistas de las cabeceras españolas del grupo –EL PAÍS, Cadena SER, El HuffPost, AS, LOS40 y Cinco Días- . Esta semana ¿Y ahora qué? entrevistará al dibujante Paco Roca. Su última obra, ‘El abismo del olvido', se ha convertido en un fenómeno editorial con una visión cruda y emotiva de la memoria histórica y las víctimas de la represión. El programa analizará junto al artista valenciano la decisión de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana de anular las leyes de Memoria Democrática. Además, el espacio analizará el debate de la amnistía en el Senado, las últimas encuestas de las elecciones en el País Vasco con Kiko LLaneras y los avances científicos para la anticoncepción masculina. Además, los periodistas del grupo PRISA responderán a las preguntas de la semana, ¿por qué?, ¿quién?, ¿cuando? y ¿dónde?. El programa se emite desde la redacción de EL PAÍS a partir de las 20.00 h y se podrá seguir tanto en el diario como en Cadena SER y El HuffPost.
#memoriahistórica #amnistía #gobierno #españa #rusia
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro