Crítica de Queridobartleby

Queridobartleby
15 March 2019
Leí el libro, por primera vez en una colección de R.B.A.: Clásicos del Siglo XX, hará más de treinta años; entonces ya me pareció enorme. Hoy vuelvo a releerlo y me ha gustado aún más que la primera vez. Kafka reflejó en el libro el malestar que él mismo tenía con su familia, que no valoraba sus deseos de escribir, de ser escritor; no lo consideraban como un oficio digno. Debido a presiones familiares, tuvo que trabajar en una Compañía de Seguros por las mañanas. Su estado físico tampoco acompañaba, tenía la salud delicada desde temprana edad. Por las tardes paseaba y leía y después de cenar se dedicaba a escribir hasta altas horas de la madrugada, con el consiguiente cansancio de la mañana al tener que trabajar. Para complicar todo aún más, su hermana Ottilie, que siempre le había apoyado, cambió de actitud, aliándose con sus padres y exigiendo que acudiera por las tardes al negocio familiar. Todas estás circunstancias dieron pié a la axfisiante historia de Gregor Samsa, hasta cierto punto álter ego de Franz. El irse transformando en un ser completamente diferente a lo humano pasa por el punto de vista tan atormentado que vivía el autor junto a su familia. La deshumanización de la familia en torno al personaje del que prefieren desentenderse, a pesar de su sufrimiento. El lenguaje sencillo que emplea kafka, de corte jurídico y documental, influenciado por su trabajo; otorga mayor verosimilitud a la narración, donde el absurdo, lo inverosímil, lo sofocante y la angustia dan pie al término "kafkiano", que ha quedado como símbolo universal de dichos estados.
La obra tiene la virtud de la credibilidad, haciéndonos partícipes de la transformación y evolución de Gregor como si nos estuviera ocurriendo a nosotros, donde como Gregor, podemos ser extraños tanto del mundo que nos rodea, como de nosotros mismos. de lectura obligada.