Crítica de luawrt

luawrt
27 June 2018
Siempre he querido leer este libro, aunque me imponía cierto respeto y no ha sido hasta ahora que, como ha sido lectura obligatoria en clase de Literatura Universal, he tenido que ponerme con él. Es mi primer contacto con Kafka y, aunque todo el mundo opina que es buen libro aunque aburrido, a mí no se me ha hecho pesado en ningún momento. Os adelanto que me ha fascinado.

«Escribir es una actividad libremente elegida, contrapuesta a un mundo en el que todo está reglado.»
Fragmento de la introducción de la edición de mi libro.

Para empezar y como todos/as sabéis, nuestro protagonista, Gregor Samsa, se despierta un día convertido en escarabajo (y no en cucaracha, como tenía entendido). El libro nos narrará el proceso que esto conlleva tanto para Gregor como para su familia, y quedaos con esta palabra porque es la base de toda la historia. Obviamente, no debemos tomarnos lo que nos cuenta de forma literal, sino como una metáfora, porque eso es lo que es: una metáfora que plasma la angustia existencial, la lucha del individuo contra la sociedad. Una metáfora maravillosa y muy inteligente, Kafka es brillante.

Lo primero que quiero hacer es hablar de los personajes y de su psicología, porque la trama se basa en eso: las reacciones internas de la familia de Gregor y de él mismo. Podemos apreciar que cada uno de ellos tiene un rol dentro del modelo de familia de aquella época, así que hablemos un poco de cada uno. El padre es la autoridad y quien tenía el rol de mantener a la familia hasta que este pasó a Gregor y se jubiló, aunque cuando este último tiene que dejar de trabajar por razones obvias, él recupera ese rol... Y le gusta, podemos apreciar que se regodea, por ejemplo cuando no se quita el uniforme de su trabajo ni al llegar a casa por el simple hecho de que es un símbolo de poder. Es un padre frío y distante, y estoy segura de que este personaje se basa en el padre de Kafka, quien también era así. La madre no. Ya sabemos cuál era el papel de la mujer en este modelo de familia, ¿no? Dar cariño, dar amor, dar consuelo, dar todo lo que al padre no se le permitía mostrar. La madre es frágil, por eso es incapaz de asumir que su hijo es ahora un escarabajo y por ello su familia intenta mantenerla alejada del tema.

«Con paciencia y una gran consideración, debía hacerle soportable a su familia las situaciones desagradables que él, en su estado actual, se veía obligado a hacerles pasar.»

Muy bien, ya sabemos que la madre es débil... Por eso sus responsabilidades recaen en la hija porque ella es fuerte, es una mujer más moderna que sale de casa, trabaja. Grete asume el papel de madre y se encarga de limpiar el cuarto de Gregor, de su comida. al principio siente pena por él, lo cuida, se preocupa y se vuelca mucho... hasta que pierde la esperanza: cuando te acostumbras a lo nuevo olvidas lo viejo. No hay que culparla por ello, por hartarse, porque es un proceso natural y hay cosas que te agotan y te quitan todas las fuerza; es duro pero la vida es así. Si reflexionas la comprendes, aunque admito que yo también llegué a detestarla un poco.

Escultura de Kafka en Praga
Ahora pasemos a Gregor, el personaje que da más de sí. Nuestro protagonista es un joven de unos veintitrés años que debe asumir el rol de padre cuando la empresa del suyo se arruina, por lo que debe trabajar en algo que no le gusta, que le agota y que le deja vacío: viajante comercial, empleo que le proporciona estrés y soledad. le encantaría dejarlo, pero tres personas dependen de él y no puede hacerlo: está atrapado y no tiene a quién pedir ayuda. ¿A su padre? le diría que esto es lo que hay, que siguiese trabajando. ¿A su madre? Con lo frágil que es no podría hacer mucho. Aquí está: angustia existencial, individuo contra la sociedad. La sociedad me exige esto, y aunque yo no quiera me veo obligado a dárselo.

Entonces, en La metamorfosis vemos el proceso de deshumanización de Gregor, un proceso psicológico y muy largo. Lo vemos en la comida: al principio le gustaba todo, pero poco a poco le empiezan a gustar cosas que a la vez le repugnan, y al final ya no le gusta nada. Lo vemos aferrarse a su humanidad cuando su hermana quiere retirarle los muebles de la habitación para que le sea más fácil moverse. Sí, para un bicho es más útil, para un humano esos muebles son recuerdos. Gregor no quiere perder la humanidad. Tener conciencia humana pero no poder interactuar lo mata lentamente, porque su familia no cree que él pueda comprenderlos siendo un insecto. Es un proceso de lucha: individuo contra sociedad. Naturalmente, Gregor pierde, se rinde.

Ahora centrémonos en la metáfora. Gregor es un bicho raro, es un joven que siente que no encaja en la sociedad, se siente menos... pero es que a la sociedad tus sentimientos no le importan, Gregor, no le importan a nadie. Es un hombre con aspiraciones como cualquier otro, pero la sociedad lo frena, le corta las alas, sus ambiciones no importan: debe seguir un esquema. Sin duda alguna Kafka refleja la sociedad de su época, que en muchos aspectos es igual a la nuestra, por lo que podemos sentirnos identificados, podemos ser los bichos raros de Kafka.

«Le hizo recordar al padre que Gregor, a pesar de su triste y repulsivo aspecto, era un miembro de la familia al que no se podía tratar como a un enemigo.»

Sin duda alguna voy a seguir leyendo a Franz Kafka, de hecho en mi edición entraban otros relatos de animales que escribió y son mi actual lectura, supongo que haré una reseña a parte. Me están gustando, pero no tanto como La metamorfosis. Estoy muy interesada en leer Carta al padre, ya que en las obras de Kafka la figura de su padre influyó muchísimo y es una persona (Kafka hijo) que me parece muy interesante y que quiero conocer más a fondo. Como veis, me ha dejado entusiasmada. Os lo recomiendo muchísimo, tenéis que leerlo al menos una vez, yo en un futuro próximo lo releeré, no quiero que se me escape nada.

Arte moderno.
Praga

«Ya no estaba de humor para preocuparse por su familia, le inundaba de ira por la poca atención que le dispensaban.»
Enlace: https://contintayletras.blog..