Editorial: Astiberri (29/11/2018)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 59 calificaciones)
A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese.

Los tres hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Ros
 01 May 2023
Un cómic, sin lugar a dudas, memorable. Y es que el valenciano Paco Roca tiene una obra, en el terreno de los cómics, abundante, premiada, traducida en varios países, algunos de ellos llevados al cine, y expuesta en salas nacionales e internacionales.

Y precisamente, el que nos ocupa, ha obtenido también varios premios, aunque publicado en el año 2015, sigue teniendo vigencia y es una maravilla para leerlo, admirar con detalle sus ilustraciones, además de suscitar sentimientos y reflexiones varias.

Y es que el tema de “La casa” está relacionado, profundamente, con los sentimientos que se generan a partir de la muerte de un padre y el paso del tiempo.

La casa en la que tres hermanos, una chica y dos chicos, se criaron y que el cómic nos muestra, consiguiendo dibujar con absoluta veracidad a través de los colores que presenta y sus variaciones, los recuerdos que cada uno de ellos han sentido, según sean recuerdos lejanos, momentos vividos junto al padre, cuando los tres hermanos eran pequeños o en la actualidad, donde reunidos para dilucidar qué van a hacer con la casa, también aparecerán sus deseos, sus dudas, sus preocupaciones y sus sueños.

Y logra llevarnos a las emociones sin tregua, que despierta la casa, la casa donde un padre puso todo su empeño, y donde nosotros también permanecemos en ella, una casa que nos invita al recuerdo y a la añoranza.
Y es que la casa , y el título así lo indica, es la autentica protagonista.

En este cómic lo figurativo queda absolutamente atado al suelo, no reflejan ninguna fluidez, no pertenecen a la existencia de lo espumoso o líquido, si es que lo queremos decir con Zygmunt Bauman y el concepto de su modernidad líquida definiendo así, los momentos de la realidad de nuestros mayores que se desvanecerán.

Lo figurativo en este cómic parte desde el principio de la fuerza de lo verosímil, de aquello que queda en el universo de lo posible, no se permite la ambigüedad , está todo enmarcado y diseñado desde la efectividad de lo natural de cada una de sus figuras y de los espacios y ambientes que comparten, que muestran.

Este cómic no necesita enredarnos en lo inverosímil, la dificultad de entendimiento se aleja de él porque solo aspira a contarnos lo que es, la cuestión que pretende comunicarnos, decirnos, es diáfana desde el principio, ni las viñetas silenciosas, ni los bocadillos, ni las figuras, ni el marco general, necesitan en absoluto decirnos algo más de aquello que nos están diciendo. La casa en mayúsculas.

Un cómic madurado despacito como lo hacen las uvas de una parra al sol.

La tragedia, la sinrazón y el espanto llegará, es imposible que esté ausente durante demasiado tiempo.

Tras la muerte del padre los hijos se reúnen, toda muerte lleva aparejada una reunión de deudos, que tendrán que poner en orden las cuestiones que el padre no ha podido ordenar, se trata de pensar qué se hace con la casa , qué arreglos hay que llevar a cabo, qué se hace con todo aquello que le perteneció y que, sin la menor duda, fue la vida de la familia y la casa que su padre quiso y realizó. Una casa llena de muchas cosas que recordar.

Desaparecida la carne queda lo material, aquello que hay que valorar, aquello que hay que repartir, aquello que excluye al alma y al corazón y que hay que resolver crematísticamente de la mejor manera posible. ¿Qué hacer con la casa?

Un cómic contundente en su poderosa emotividad, una propiedad que es hogar y cuyo significado trasciende al de casa, e incluso al de morada.

En este caso, la casa se construyó como escudo de seguridad, de armonía, de placer y de sentido pleno, la casa como regocijo existencial, la casa como arcilla modelada por un hombre para sentirse plenamente protegido y a salvo. La casa como sentido absoluto de continuidad.

La casa, esta casa como idea material para que todo pueda ir sucediendo en ella, en todos sus rincones , en todos sus adentros , la casa como un ámbito en el que la resolución de conflictos se hace posible , esta casa como un espacio donde sus moradores pueden lavar sus quimeras.

El padre ha muerto, los hijos se reúnen y observan en cada rincón, en cada objeto, como ahí está una gran parte de su vida, repasan momentos de su niñez, de su adolescencia, de su primera juventud, repasan todo de un modo preciso y emotivo con la sola exigencia de mirar para recordar.

A los hermanos se les nota el pesar, sienten como se rompen cada vez que tienen que hacer un corto viaje al contenedor más cercano.

Siento, yo, ahora en mi cabeza y en mi corazón, palpitar la frase de Faulkner que dice “Entre la pena y la nada, me quedo con la pena”. También los hijos, como Faulkner, han decidido quedarse con la pena , la intensa pena por la muerte del padre, la intensa pena por tanto recuerdo, que se verán intensificados en esta reunión entre hermanos.

Los hermanos se interrogan entre ellos, para rebuscar y rescatar el momento más vibrante y más querido de todos aquellos, que fueron sucediendo en ese ámbito familiar y que les provocarán sonrisas y complicidades. Todo sucedió en esa casa junto a su padre.

A resaltar, naturalmente la coloración, el colorido que se deja ver claramente en las páginas de este cómic .
Vamos desde el malva inicial y pasamos al amarillo, al azul. Los colores sirven como separadores que abordan sus diferentes recuerdos.

En realidad, el cómic trata del trance humano que muchas familias tendrán que afrontar en su vida.

En este caso, los tres hermanos tienen la pretensión inicial de arreglar la casa y venderla , en el trascurso del cómic iremos viendo como esta idea va perdiendo fuerza, se imponen los recuerdos y los hermosos momentos que vivieron en la casa junto a su padre.

Y lo que nos espera al finalizar su lectura es la figura de un gran interrogante con un final abierto.
Comentar  Me gusta         2024
Liones
 18 September 2022
La casa es una novela ilustrada de Paco Roca, galardonado historietista español que en 2008 ganó el Pemio Nacional del Cómic (entre otros) por Arrugas.

En esta ocasión se inspiró en sus propias vivencias para recrear la construcción por parte de su padre de una segunda residencia en la que sus tres hijos compartieron gran parte de sus años de infancia y juventud.

La trama principal gira en torno a la situación generada por el fallecimiento del progenitor y los sentimientos suscitados cuando los tres hermanos se reúnen en la casa después de un año del fallecimiento del padre y con la intención de poner la casa en venta.

Es un conmovedor y emotivo relato donde por medio de palabras y pequeños detalles en sus viñetas, nos hará testigos de las actitudes y posiciones de cada uno de los hermanos y de cómo fue el final del padre.

Creo que es un relato muy bien llevado mezclando el presente con momentos del pasado y con el que es fácil sentirse identificado por el sentimiento de pérdida y nostalgia al tener que recordar momentos de nuestros primeros años y hallarse en la tesitura de desprenderse de objetos o cosas que forman parte de nuestro pasado más personal.

Está es la primera obra que leo de Paco Roca, curiosamente poseo en casa Los surcos del Azar desde hace meses pero me decanté por leer antes este libro descargado de la biblioteca digital Ebiblio. Me ha gustado su manera de narrar y transmitir mezclando secuencias sin texto que complementan la obra y la forma personal y sensible de poner el foco en pequeños detalles.
marta_lo
 07 August 2021
Quizá este sea el cómic más tierno que he leído hasta ahora. Y es que la historia de la casa remueve mucho por dentro y hace aflorar distintos sentimientos a lo largo de toda su lectura: la alegría de las primeras experiencias durante la infancia, la tristeza por perder a una madre y un padre, el enfado por creer que podrías haber hecho mucho más de lo que hiciste por ellos, la incertidumbre del futuro…

A lo largo de la lectura vamos sabiendo más sobre la historia de esta casa familiar durante el tiempo presente y el pasado. En el presente, tenemos a los tres hermanos con sus respectivas familias intentando organizar la casa por dentro y por el patio, para poder más adelante venderla. Pero cada rincón de la casa les traerá recuerdos de la familia durante el pasado.

Así, también podemos descubrir cómo esta familia fue construyendo ladrillo a ladrillo la casa desde que los padres eran jóvenes, y sorprendernos de que nunca se haya parado de añadir algo más. Pero esta historia no trata solo de la casa como tal, sino de una familia, y más en concreto de un padre y su vida. Porque este cómic es un homenaje al padre del autor y quizá de alguna manera a todos los padres.

Durante todo el libro vamos descubriendo los recuerdos de cada hermano según van organizando distintas partes de la casa e incluso algunos pequeños recuerdos del primer nieto de la familia. Siempre resulta curioso cómo los mismos acontecimientos dan distintos recuerdos según la persona.

Además de la historia, los dibujos de este libro son preciosos. Dependiendo de los estados de ánimo podemos apreciar distintas gamas cromáticas. También éstas son diferentes dependiendo de si se está hablando del presente o bien de recuerdos del pasado.

No es de extrañar que este cómic haya recibido varios premios desde que fue publicado por primera vez en el año 2015. Un libro muy recomendable no solo para los amantes del género, ya que creo que es disfrutable para cualquiera.
Lorelupin0307
 27 March 2024
Otra vez me anime a leer al autor, no se si recordaran que el año pasado a finales de Enero me leí una de sus novelas graficas llamada Arrugas, a pues volví a leer algo de el y volví a quedar maravillada con su forma de contar historias.

Ahora nos habla sobre una familia, que tiene una historia al rededor de una casa, tres hijos y su papá que cuido con mucho esmero esa casa y la lleno de muchos recuerdos, amor a su manera y de experiencia para sus hijos, que ahora se reúnen para ver que van a hacer con esa casa donde iban a pasar vacaciones y donde tienen maravillosos recuerdos en familia.

Me gusto mucho la historia por que nos habla sobre el valor de la familia y todos los recuerdos que la hacen ser y que la representan, ya que vemos en dos tiempos la historia de esta casa, desde que el papá compro el terreno, como la construyo, como la arreglo y como guardo recuerdos y cosas acompañado de su familia a lo largo del tiempo y por otro lado vemos a sus hijos lidiando con el duelo de la partida de su papá y con todo lo que esa casa significa para ellos, recordando tanto bueno como malos momentos en un fin de semana donde van a arreglar la casa así como en su tiempo lo hacia su papá.

Dos generaciones, un mismo lugar, dos generaciones una misma historia, a pesar de que la casa solo es un objeto, tiene una presencia y protagonismo en la historia, por que es el pilar en donde se desarrolla la historia, de hecho me hizo recordar a mi familia y como es la historia de la casa que tenemos en el pueblo y donde ahora vivimos a raíz de la pandemia, pero como han pasado un montón de cosas y como a pasado el tiempo, desde pequeña venia a pasar vacaciones, ahora vivo aquí y me gustaría que a pesar del ciclo de la vida yo y mis hermanos la conserváramos.

Me dejo pensando en el valor que le damos a las cosas que la mayoría de las veces es material, pero que también puede tener un valor sentimental y un lugar en nuestro corazón, como a pesar de todas las cosas la familia se reúne ahí y sin importar las cosas valoran ese lugar.

Sin duda una historia que los hará reflexionar y pensar en ciertas cosas familiares y que de igual manera los hará valorar toda su historia y los lugares que comparten en familia, ya que es una historia que escribe e ilustra el autor como recuerdo y homenaje a su padre cuando falleció.

Les recomiendo mucho al autor, como verán tiene historias que los hará pensar y reflexionar de ciertos temas, que creo que en estos tiempos son muy importantes y conmovedores, el va a tocar nuestros sentimientos y nos hará ver algunas cosas importantes, muy recomendado.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Paco_Garrido
 04 April 2023
La casa de Paco Roca es otra de sus obras maestras inolvidables atestiguada con su reconocible firma y pincel. Un cómic poblado de paisajes al aire libre, arquitecturas y objetos que evocan recuerdos y vivencias. Sobre todo recuerdos, elemento que refuerza las connotaciones de un libro de por sí sensorial, un retrato de ficción moldeada por su memoria personal.

Tres hermanos adultos y sus cónyuges se reúnen en el chalet familiar tras la muerte de su padre, han decidido vender la propiedad, pero los recuerdos profundos que les produce se interponen en la decisión. Creo que es un reflejo vívido de toda persona porque si hay algo que compartimos universalmente es nuestra memoria y las personas que se marcharon.

La casa es una novela gráfica excelente, una metáfora de nuestra cultura de clan familiar vigente y la forma de reconectarse a un pasado rural a través de las segundas residencias que nuestros antepasados construyeron piedra a piedra con sus propias manos. Y con su propia alma.
Mamen212Mamen21226 October 2022
( En aquella higuera me olvidaba del hambre que pasaba en casa, de mi hermano enfermo y de aquel niño que siempre me pegaba)

Supongo que todos tenemos un momento feliz que recordamos siempre, para tu padre debía ser ese.
LionesLiones17 September 2022
A medida que envejezco siento que el único tema de la literatura, y probablemente de todo lo demás, es el paso del Tiempo.
RosRos01 May 2023
Cuando estaba a punto de llamarlo me acordé de que papá ya no estaba.
ciaovalentinaciaovalentina01 March 2020
Si viniese uno de esos programas tipo “quién vive ahí”, saldrían espantados. No llegarían a saber qué criterio estético tienen los dueños de la casa.
La decoración de la casa es como un viaje en el tiempo. Mira, ése es el aparador de los trofeos familiares.
lecturasdeunaislalecturasdeunaisla01 January 2022
¿Si tuvieras que refugiarte en un momento feliz del pasado, en cuál lo harías?