Crítica de Laubythesea

Laubythesea
11 April 2021
Llevaba tiempo esperando el momento perfecto para reencontrarme con Paco Roca, cuya historia “Arrugas” (una película maravillosa, necesaria verla con clínex cerca 😢) llegó hace muchos años hasta el fondo de mi corazón.

El tesoro del cisne negro” está inspirado en una historia real que ocurrió en 2007, ¡tal vez algunos os acordéis! Aunque lo mejor que hace esta obra, es dejar constancia de este importante hecho que, en general, se pasó por alto. de hecho, el guionista de la obra, Guillermo Corral, vivió en primera persona esta situación. ¿Qué ocurrió? Una empresa privada estadounidense encontró un barco hundido con el mayor tesoro submarino encontrado jamás… todo apuntaba a que se trataba de un barco español.

Ese suceso es precisamente el detonante de nuestra historia, en ella se nos presenta cómo se luchó por recuperar el tesoro saqueado desde la administración pública: aventura, intrigas y juicios. Veremos un genial retrato del funcionamiento de la burocracia en facetas que normalmente no están al alcance del ojo del ciudadano de a pie.

Las ilustraciones y el color de las mismas es una auténtica maravilla, muchas localizaciones serán más que conocidas para aquellos que hayan paseado por las calles de Madrid.

Aunque la he disfrutado mucho, como amante de la historia siempre me gustan este tipo de relatos, lo cierto es que he echado en falta algo más de aventura (un pelín más rienda suelta con la ficción quizá) y sobretodo la historia de amor es muy superficial, predecible y cogida por los pelos. Es una lectura de lo más entretenida pero quizá menos profunda que las emotivas historias a las que Roca nos tiene acostumbrados.

Por acabar en positivo, me encantó un momento donde se hace un guiño a “En busca del Arca Perdida”