Crítica de marta_lo

marta_lo
07 August 2020
Las historias de la Guerra Civil española son muy interesantes, porque nos cuentan la historia más reciente del país. Así, en este cómic podemos ver cómo los más jóvenes y pobres, que no tenían ninguna idea política en la cabeza, ansiaban la paz por encima de todo.

Mucha de la literatura dedicada a este tema nos muestra la crueldad del bando franquista, la masacre que se hizo de pueblos enteros, la matanza de padres e hijos, la injusticia que asoló todo el territorio español. No obstante, la historia que este libro nos cuenta no es demasiado enrevesada, de hecho, tiene un argumento más bien simple: un republicano intentando huir de la guerra.

Aunque el libro está bien y me ha gustado, he echado de menos un poco más de acción, un poco más de historia. El argumento me ha parecido simple, cuando quizá esperaba encontrar algo más complejo. Quizá por este motivo, no me ha llegado tanto, no me ha terminado de llamar la atención. El propio autor confiesa que quería crear una historia que no requiriera de documentación, pero es la pizca que a mí me faltaba para terminar de sentirme agusto con el libro.

El dibujo, eso sí, es muy cuidado, con numerosos detalles. Los colores utilizados a lo largo de todo el libro son el negro, azul y blanco, dando un toque marítimo característico de la historia, que me parece un detalle fantástico. Una edición muy cuidada, de tapa dura, que ofrece al lector una calidad en papel y tinta superior a muchas otras del género.