Editorial: Astiberri (11/10/2021)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
En 2019 el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) encargó a Paco Roca la realización de un cómic ex profeso para el centro de exposiciones. Si entonces el reto que se le planteaba era cómo podría ser un cómic contado en las cuatro paredes de un museo, dos años después de ese “experimento efímero” que tituló 'El dibujado', en el que los visitantes se pasearon por una de las salas del museo entre marzo y junio de aquel año 2019 prepandémico leyendo la propuesta p... >Voir plus

CRUZROMON
 24 February 2022
Cómo llegué a este libro? Estaba haciendo el tejuelo y me llamó mucho la atención.
La portada esta troquelada, sale el dibujo de ella, parece que quiere escaparse.

El libro fue en su origen una exposición. Os cuento: en 2019, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), encargó a Paco Roca, un cómic para las paredes del museo.

La idea era que el visitante se sintiera dentro de un cómic mudo (sin texto).

Según dijo el IVAM, Paco Roca iba a utilizar las paredes de un museo como soporte de una historia gráfica en la que las viñetas revientan, los personajes se escapan, el punto de vista del narrador se bifurca y el visitante se mete en la cabeza del creador.

- Editado por Astiberri ediciones
- Maquetación Alba Dietheln
- N.º de páginas 58
- ISBN: 978-84-18215-96-4
- 1 edición: octubre 2021

¿Dónde encontrarlo? Disponible en las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Opinión personal: Curioso y bonito, muy bonito. No sé si he llegado a pillarle el punto, o sí.

Ideal para los amantes del comic y sobre todo para los seguidores de Paco Roca.

Aunque hay partes que no estoy segura de haber sabido interpretar, me ha gustado ver al dibujado tomando las riendas de su vida y escapándose de las viñetas. Me imaginaba las dudas de los dibujantes, cuando se enfrentan a un nuevo proyecto.

Es de esos libros que te piden su tiempo, que quieren que te pares y observes cada viñeta, que descubras todo lo que contiene, y vuelvas a él de vez en cuando, pero sin prisa.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/el..

Las críticas de la prensa (2)
Eslahoradelastortas01 December 2021
Paco Roca pone otra piedrecita más en su ya larga carrera de autor de cómics en España. Astiberri presenta la edición en libro de la exposición que realizó el autor valenciano para el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), un ejercicio novedoso y un intento más de darle el sitio que merece el noveno arte dentro de la cultura en nuestro país.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
DiarioVasco21 October 2021
Astiberri publica 'El dibujado', la exposición que realizó Paco Roca en 2019, trasladada ahora al papel.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Videos de Paco Roca (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paco Roca
El programa de vídeo ¿Y ahora qué?, aborda cada semana la actualidad con la participación de los periodistas de las cabeceras españolas del grupo –EL PAÍS, Cadena SER, El HuffPost, AS, LOS40 y Cinco Días- . Esta semana ¿Y ahora qué? entrevistará al dibujante Paco Roca. Su última obra, ‘El abismo del olvido', se ha convertido en un fenómeno editorial con una visión cruda y emotiva de la memoria histórica y las víctimas de la represión. El programa analizará junto al artista valenciano la decisión de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana de anular las leyes de Memoria Democrática. Además, el espacio analizará el debate de la amnistía en el Senado, las últimas encuestas de las elecciones en el País Vasco con Kiko LLaneras y los avances científicos para la anticoncepción masculina. Además, los periodistas del grupo PRISA responderán a las preguntas de la semana, ¿por qué?, ¿quién?, ¿cuando? y ¿dónde?. El programa se emite desde la redacción de EL PAÍS a partir de las 20.00 h y se podrá seguir tanto en el diario como en Cadena SER y El HuffPost.
#memoriahistórica #amnistía #gobierno #españa #rusia

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem