Editorial: Astiberri (01/03/2017)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 14 calificaciones)
Premio Diario de Avisos de Tenerife 2005 al mejor guion realista

Francisco es un joven soldado republicano que, herido, trata de escapar de la guerra civil. En su huida llegará a un lugar donde no existen bandos ni órdenes, sólo el mar y la compañía del farero...

Telmo, el farero, le guiará en un viaje iniciático a través de los clásicos de la aventura. Gracias a Ulises, Gulliver o Simbad, Francisco descubrirá otros mundos que no conocí... >Voir plus

Paco_Garrido
 30 December 2023
El Faro es un homenaje de Paco Roca a las aventuras de su infancia, un canto a favor de la libertad y la imaginación como ya nos tiene acostumbrados a lo largo de su obra. Un cómic cortito, de apenas 64 páginas, donde el dibujante evoca a los grandes clásicos como Ulises, Gulliver o Simbad para perfeccionar su estilo narrativo y artístico, que más tarde va a tomar mejor forma en obras maestras como Arrugas o Los surcos del azar.

Una novela gráfica notable y evocadora de los clásicos literarios y de una firma característica que Paco Roca va a pulir de forma agravante posteriormente. Corto, deja con ganas de más, Francisco y Telmo son personajes realmente interesantes en las que echamos de menos más páginas. Los amantes de historias como Moby Dick o Ulises quedarán satisfechos con esta pequeña pero intensa aventura.
elymafer
 18 March 2024
La historia se inspira en un cuento de Borges que, a su vez, lo hace en un cuento de Las mil y una noches y con un protagonista real, Francisco Guirado, un joven soldado del bando republicano que huye para llegar a Francia. Y comienza la historia:
Herido, es rescatado del mar y acogido por el farero de un viejo faro de la costa. Entre ambos personajes se suceden conversaciones en las que como si de un mentor se tratara, el farero inculca al joven la pasión por la mar y por la aventura que le espera en el futuro. Junto al farero consigue olvidarse del dolor de la guerra y recordar la necesidad de perseguir sus sueños.
Al joven soldado, la guerra le ha borrado su corta edad y le ha herido en su capacidad para soñar; el viejo farero representa la ilusión por la vida, los sueños y la imaginación.
Es un cómic corto, sin colores y con trazos sencillos. Con los textos, cada viñeta nos regala una historia que se aventura en los sueños que no hay que perder y por los que nunca hay que dejar de luchar.
marta_lo
 07 August 2020
Las historias de la Guerra Civil española son muy interesantes, porque nos cuentan la historia más reciente del país. Así, en este cómic podemos ver cómo los más jóvenes y pobres, que no tenían ninguna idea política en la cabeza, ansiaban la paz por encima de todo.

Mucha de la literatura dedicada a este tema nos muestra la crueldad del bando franquista, la masacre que se hizo de pueblos enteros, la matanza de padres e hijos, la injusticia que asoló todo el territorio español. No obstante, la historia que este libro nos cuenta no es demasiado enrevesada, de hecho, tiene un argumento más bien simple: un republicano intentando huir de la guerra.

Aunque el libro está bien y me ha gustado, he echado de menos un poco más de acción, un poco más de historia. El argumento me ha parecido simple, cuando quizá esperaba encontrar algo más complejo. Quizá por este motivo, no me ha llegado tanto, no me ha terminado de llamar la atención. El propio autor confiesa que quería crear una historia que no requiriera de documentación, pero es la pizca que a mí me faltaba para terminar de sentirme agusto con el libro.

El dibujo, eso sí, es muy cuidado, con numerosos detalles. Los colores utilizados a lo largo de todo el libro son el negro, azul y blanco, dando un toque marítimo característico de la historia, que me parece un detalle fantástico. Una edición muy cuidada, de tapa dura, que ofrece al lector una calidad en papel y tinta superior a muchas otras del género.
Beababe30
 18 July 2023
Es una historia breve, casi perfecta. Cuenta con pocas palabras un relato profundo y complejo de un período histórico dramático. El protagonista a penas llega a ser un adulto, pero ha perdido sus sueños y raíces. Es salvado (a todos los niveles) por un Farero que le ayuda a madurar y a crear una nueva vida. Tiene un aire de cuento de las 1001 noches, incluso evoluciona la trama con esa idea onírica y exótica. Se nota que el autor ama los libros, queda claro en cada página. Y como yo también los amo he terminado encantada. Muy, muy recomendable.
Auguibooks
 20 May 2023
Buceando en Ebiblio me encontré con esta novela gráfica de Paco Roca y , en mi afán por leer todo lo que escriba este hombre, la cogí prestada.
Desde luego esta se puede considerar una obra menor del autor. No tiene punto de comparación con libros como "Arrugas", " Los surcos del azar" o "La casa" pero también es disfrutable. Es una lectura para una tarde, para amenizar un rato que tienes de relax y permitirte viajar con esta historia que te mantendrá entretenido a la par que consigue evocar relatos clásicos de la literatura.
Un libros sencillo y bonito, sin más pretensiones.
sandeysandey19 December 2018
....No se puede ir por ahi a la deriva, sin un sueño
Videos de Paco Roca (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paco Roca
Con motivo de la publicación de, El abismo del olvido (Astiberri), recibimos en nuestro auditorio a Paco Roca, uno de los autores de cómic más relevantes del panorama actual. le acompañará el periodista Rodrigo Terrasa, quien ha desempeñado una importante labor de documentación y de aportación de ideas en esta obra. Juntos abordarán algunos de los temas claves presentes en su trabajo, así como su proceso creativo en una conversación moderada por la periodista Lourdes Lancho.
#ElAbismoDelOlvido
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/el-abismo-del-olvido-con-paco-roca-y-rodrigo-terrasa/
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro