Efrén Del Valle (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (18/05/2017)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
¿Qué clase de idiota se escaparía de una prisión el día antes de cumplir una condena de diez años?Michael Robotham ha creado a un gran héroe indefenso, un criminal honorable, envuelto en un gran misterio y preparado para guiar al lector hacia una persecución memorable.Audie Palmer ha pasado los últimos diez años de su vida en prisión por un delito de robo armado, en el que, cuatro personas resultaron muertas, incluyendo a dos miembros de la banda de asaltantes. Siet... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MegRaven
 24 May 2018
Fugas. Corrupción. Secretos. Mentiras. ¿Soy la única a la que le parece que el tema de las cárceles da mucho juego? Nada mejor para atraparte con una historia que empezarla por el final, cuando el "malo" ya está entre rejas y la justicia parece haber triunfado.
O tal vez no.

Porque las cosas no siempre son como nos las pintan y si Audie decidió fugarse un día antes de obtener la libertad, debe haber una razón. Apenas sabemos por qué delito le condenaron, la información nos llega por cuenta gotas y de boca de diferentes personajes, por lo que nunca sabemos a ciencia cierta si estamos recibiendo la verdadera versión de los hechos o seguimos siendo engañados.

Junto a la trama principal nos encontramos otras historias paralelas con personajes tan interesantes como el propio protagonista: Moss, que fuera compañero y amigo de Audie en prisión, recibe un chantaje con el que prometen reducir su pena si consigue dar con el paradero del fugitivo. El Sheriff Valdez, quien se encargó de detenerlo hace diez años, teme por su seguridad y la de su familia ahora que Audie vuelve a estar en libertad. No faltarán otros secundarios como Belita, Eddie o Miguel. Y finalmente la que más sarpullidos me causó, la agente especial Desiree Furness a la que voy a conceder el honor de tener un párrafo para ella sola.

¿Por qué? Bueno, me gustó que hubiera una mujer con carácter y determinación al frente de la investigación, pero exageraban tanto uno de sus rasgos que en ocasiones rozaba lo caricaturesco. Hablo de su estatura. En cada aparición de Furness es prácticamente imposible que ella o otros personajes no aludan lo bajita que es, cosa que toleraría si tuviera justificación, pero no la tiene: Mide metro cincuenta y ocho. ¿O digo yo a cuántas mujeres conozco con esa estatura o incluso inferior? Lo recalcan demasiado para ser una estatura, a mi parecer, dentro de la media. Aún así se agradece el intento que hace el autor por convertir ésta burla generalizada en algo que Furness usa a su favor para demostrar su validez y ser tomada en serio. Como si ser mujer no fuera suficiente.

Pero volviendo a la novela, he de decir que es de esos thrillers en los que siempre pasan cosas y combina elementos previsibles con otros sorprendentes, para que hasta el lector mas crítico se enganche y siga leyendo. Hay constantes saltos en el tiempo donde te explican qué pasó realmente hace diez años y te van dando pistas sobre los verdaderos motivos que mueven a Audie a actuar como lo hace. Pero también le persiguen viejos enemigos. le acecha el peligro, la muerte y los recuerdos de lo que quiera que dejó pendiente. Una carrera contrarreloj en la que nadie es quien dice ser.

Si hubo algo que me chirrió, eso sí, es que las descripciones en ocasiones eran demasiado detalladas y esto te saca por completo de la acción, al menos a mi no suelen gustarme y siempre prefiero tirar de imaginación a pasarme media página poniéndome en situación. al menos el lenguaje es sencillo, muy ameno y ágil para su lectura, así que aunque fueran partes que a mi me sobran tampoco se hacen demasiado pesadas.

La crítica lo compara con "Prison Break" por su temática, y aunque yo suelo hacer oídos sordos para empezar las lecturas sin sentirme condicionada o generarme expectativas, la verdad es que sí llegué a ver las similitudes. Y no por ello las compararía, aunque creo que los fans de la serie disfrutarían mucho de esta novela. Ese ha sido mi caso.

La novela ha recibido el premio CWA Gold Dagger a la mejor novela criminal del año y los libros de Michael Robotham han sido publicados en más de cincuenta países, así que algo tiene que tener. Si éste es tu género yo no dejaría pasar la oportunidad de conocerlo y descubrir un nuevo estilo de intriga policial.
MisLecturas
 03 December 2021
¿Qué clase de idiota se escaparía de una prisión el día antes de cumplir una condena de diez años? Esta incógnita, sumada a la atrayente sinopsis, fue lo que captó mi atención de este libro. Ni su portada, ni el título, ni siquiera el nombre del autor porque era la primera vez que lo oía, a pesar de que "Sospechoso", su primera novela, sorprendió al mundo entero, publicándose en más de veinticuatro países. Ha de haber una razón justificada para hacer tal tontería y yo estaba dispuesta a descubrirla, por eso hoy os traigo mis impresiones sobre Vivo o muerto, una historia que me ha gustado muchísimo y ha cumplido sobradamente con las expectativas que tenía puestas en ella.
Vivo o muerto es una novela que captará nuestras atención desde el principio porque el lector necesita saber cuáles son los motivos que tiene un preso para huir de prisión justo un día antes de ser puesto en libertad por haber cumplido su condena. Audie Palmer acaba de escapar del centro penitenciario donde había pasado los diez últimos años de su vida cumpliendo condena por el robo y asalto a un furgón blindado en el condado de Dreyfus, Texas. Ese día murieron cuatro personas, otra huyó con el botín y a Audie lo pillaron porque la policía le pegó un tiro en la cabeza del que milagrosamente se salvó. Pero siete millones en billetes de curso legal y sin marcar, imposibles de rastrear, desaparecieron aquel día. Aquella ingente cantidad de dinero iba a ser sacada de la circulación y destruida por estar viejo, sucio y manoseado. Pero ¿por qué escapar la noche anterior a ser puesto en libertad? Pues porque nuestro protagonista tiene un plan, una misión que cumplir y nosotros le acompañaremos en una aventura a la que nada ni nadie logrará poner freno.
Vivo o muerto se estructura en un total de sesenta y siete capítulo de corta extensión que marcarán el dinamismo de la lectura y a lo largo de los mismos, y gracias a un narrador omnisciente con acceso a los diferentes escenarios y puntos de vista de todos sus personajes, su autor nos irá mostrando pasado y presente de su protagonista principal y cómo llegó a verse implicado en el asalto al furgón. Desde su comienzo cuenta con un ritmo algo lento debido a que el narrador ha de sumergirnos en el pasado del protagonista para que entendamos su comportamiento, pero posteriormente irá in crescendo y al final se precipitará con un cierre correcto, que no deja ningún cabo suelto, sorprendente y efectista, como no podía ser de otro modo.
Uno de los puntos destacables de Vivo o muerto son sus personajes, tanto los principales como los secundarios, sobre todo el de su protagonista principal, Audie Palmer. Un tipo inteligente, honesto y afable, de mirada intimista y un rígido código del honor que no quebrantará por nada. Según avancemos en la lectura, iremos descubriendo que su vida en prisión no ha sido nada fácil. Allí un hombre no es nada, queda anulado por el sistema y existen siete millones de razones para hacerse amigo de Audie o para darle una paliza. Pero encontró el modo de sobrevivir a todas las agresiones e intentos de asesinato por parte de reclusos y guardias y ni una sola vez en diez años mencionó nada relacionado con el robo o el dinero desaparecido. Las palizas y humillaciones le sirvieron para disimular su dolor interior logrando transmitir una constante sensación de calma e integridad que llegó a confundir a Moss Webster, el preso que no solo fue su guardaespaldas y protector, sino su amigo. El resto de personajes está muy bien desarrollados, son accesibles, reales y creíbles, con sus luces y sus sombras, sobre todo a nivel psicológico. El autor de sirve del personaje de la agente especial Desiree Furness para poner la nota de color y de humor en la trama, restando dramatismo a la historia.
Vivo o muerto es una novela carente de artificios y a la que no sobra ni una sola página. Con un estilo directo, un lenguaje sencillo y contundente, unos diálogos fluidos, y una narrativa muy audiovisual, Michael Robotham nos provoca y juega con nosotros al ir revelando dosificadamente detalles que irán encajando en un puzle que nos mostrará una historia llena de giros argumentales y más compleja de lo que en principio parecía. Un final en el que me vi obligada a parar y coger aire porque la emotividad me impedía continuar.
En resumen, Vivo o muerto es una novela negra muy buena y con esencia propia cuya absorbente trama cuenta con los ingrediente necesarios para mantenerte adherida a sus páginas. Toda la acción se va a desarrollar a lo largo de una semana, manteniendo el suspense de principio a fin en una persecución que de dejará sin aliento. Una novela que se devora con rapidez, a la que no le faltan giros argumentales potentes y en la que se combinan con acierto el misterio, la venganza, la lealtad y la amistad, la mentira, la conspiración, la violencia y el dolor, los prejuicios raciales, la soledad y el amor. Un amor que duele de lo bonito y sincero que es. Una historia turbia donde se cumple la premisa de que nada es lo que parece. Un autor que ha conseguido ganarme con esta novela y al que pienso continuar leyendo en cuanto pueda hacerme con sus anteriores publicaciones.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
SchildyB
 19 March 2020
¿Por qué un prisionero iba a escapar justo el día antes de ser liberado?

Pensándolo fríamente no tiene mucho sentido, pero si que da mucha curiosidad saber la historia que oculta.

La historia está narrada desde diferentes puntos de vista para que nos vayamos haciendo con las partes de la historia poco a poco y vayamos comprendiendo lo que va sucediendo al rededor.

Aunque a mi parecer está bastante claro desde el principio lo que sucede detrás de toda la historia, pero aún así es muy interesante conocer la vida de Audie Palmer que precisamente no ha sido un camino de pétalos de rosa, más bien de espinas.

Una historia que engancha y que da curiosidad conocer, las historias de prisioneros siempre tienen su punto.
Depostrelibros
 26 June 2020
Este libro comienza sin darnos explicaciones de nada. Lo único que sabemos es que Audie Palmer (el protagonista), se escapa el día antes de que su condena se cumpla.
Este libro necesita (en mi opinión) una muy buena concentración y memoria de lo ocurrido, ya que nos presenta una cantidad un poco grande de personajes;ademas de que este libro nos presenta la historia a través del punto de vista de Audie Palmer, de Moss (Su compañero de celda), Desiree Furness (una agente especial encargada del caso) y a través de los recuerdos de Audie Palmer, por lo que resulta un poco complicado seguir el ritmo.

He leído libros con este formato de presentar la historia a través de diferentes personajes, pero este libro en lo personal resulto confuso ya que, como lo mencionaba antes, se nombran muchos personajes secundarios y resulta difícil lograr recordar quien es y que esta haciendo en la historia cada uno de ellos...
Enlace: https://depostrelibros2.blog..
tamyreyes
 28 February 2019
Al no haber leído nada de este escritor lo que llamó mi atención sobre este libro fue porque un hombre al que le queda un dia para salir de prisión decide fugarse de la cárcel.
A partir de este punto es un sin vivir las peripecias que tiene que subir nuestro personaje.
Me gusta como el escritor va enlazando los sucesos y según se va desenvolviendo la historia llegas a comprender todos los motivos y el porqué de las situaciones que tiene que pasar.
Lo dicho bien llevada la historia y los personajes es sencillo y fácil de leer.
Para mi gusto es adictivo y está bien escrito y tiene intriga, por lo tanto seria un libro que recomiendo.
Enlace: https://www.amazon.es/gp/cus..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
SchildyBSchildyB19 March 2020
-Supongo que ella era supersticiosa, pero no creía que las cosas fueran malas, solo las personas. Un lugar no podía estar manchado, solo un alma.
SchildyBSchildyB19 March 2020
Los especialistas estuvieron discutiendo sobre la conveniencia de desenchufarlo, pero en Texas solo se ejecuta a las personas que están en el corredor de la muerte, no a las que están en muerte cerebral, porque eso significaría sacrificar a la mayoría de sus políticos.
tamyreyestamyreyes23 July 2019
Luego piensa en Audie Palmer y en los siete millones de dólares que no se han encontrado. Espera que haya ido a por el dinero y que se pase el resto de su vida sorbiendo piñas coladas en Cancún o cócteles en Montecarlo.
SchildyBSchildyB19 March 2020
Audie no había odiado nunca, porque las personas que odian con más energía es porque detestan sobre todo algo que hay dentro de sí
SchildyBSchildyB19 March 2020
-Nosotros no elegimos el momento de nuestro nacimiento, pero la hora de la muerte puede llegar detrás de una bala o algo parecido.
otros libros clasificados: prisiónVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie