Crítica de MisLecturas

MisLecturas
18 September 2020
Mi primer contacto con Michael Robotham fue hace tres años cuando leí "Vivo o muerto", una novela que me dejó un grato sabor de boca y deseando leer más títulos suyos. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Secretos ocultos", una historia de suspense psicológico que profundiza en la cotidianidad de dos mujeres muy diferentes entre sí, imperfectas y llenas de fallas, que tienen más en común de lo que sospechan. Dos mujeres cuyas vidas terminan conectándose irremediablemente para conducirlas hacia lo más siniestro.

Todos los días Agatha, que trabaja de reponedora a tiempo parcial en un súper, observa de lejos a Meghan quien, al igual que ella, está embarazada de más o menos el mismo tiempo. Meg es hermosa y privilegiada, parece tenerlo todo: un marido perfecto y con éxito, un matrimonio perfecto, dos hijos perfectos y encantadores, una casa perfecta, y además es administradora de uno de los cinco mejores blogs de madres en Gran Bretaña. Es el tipo de vida que ansían personas como Agatha. Pero pronto sus vidas se entrelazarán peligrosamente, por lo que nada volverá a ser igual que antes...

Esta es, grosso modo, la premisa de la que parte una novela estructurada simultaneando la cotidianidad de sus dos protagonistas, un recurso para incrementar el suspense e incitar al lector a adentrarse en una historia que se prevé turbia. Narrada a dos voces en primera persona, las de Meghan y Agatha, ambas con un registro propio, por lo que son perfectamente identificables, nos relatan su propia versión de los hechos, toda vez que desgranan su pasado y nos permiten empatizar con ellas. van a ser las voces de esta dos mujeres las que impulsarán la historia. El empleo de dos narradores en primera persona ha sido todo un acierto por parte del autor, porque ha llevado a cabo un extraordinario análisis psicológico de sus protagonistas, logrando diseccionar los sentimientos de dos mujeres de personalidades muy marcadas y vidas dispares, fuertes e imperfectas, con sus luces y sus sombras, dibujadas con amplios trazos.

Agatha es un alma perdida. Sale adelante como puede con un trabajo precario y se siente invisible, alguien a quien nadie tiene en cuenta. Su peor defecto es lo mucho que le atraen las personas. Siempre está pensando en otras vidas alternativas, mejores que la suya propia. Contrariamente a las apariencias, la vida de Meghan está lejos de ser perfecta. Parece haber llevado una vida cómoda y despreocupada, pero a veces hasta la más fantástica de las existencias puede dar un giro de ciento ochenta grados, en un abrir y cerrar de ojos. Estas dos mujeres de orígenes completamente diferentes tienen algo en común: ambas tienen un secreto peligroso que irá saliendo a la luz, a medida que las fisuras del barniz de la perfección se dilaten, mientras luchan por aferrarse a su frágil bienestar y evitar que la verdad destruya todo lo que aprecian. En cuanto al resto de personajes secundarios, quedarán eclipsados por sus dos protagonistas y están perfilados sin muchas pretensiones, siendo un mero atrezzo.

Escrita con una prosa sencilla y concisa, con una narrativa muy dinámica potenciada por la breve extensión de sus capítulos, lo cual aporta fluidez a la lectura, y una cadencia sosegada en su primera parte que luego se acrecienta conforme nos acercamos al desenlace, Michael Robotham consigue tejer una intensa trama correctamente planteada y desarrollada, en la que esa pulsión de continuar leyendo y de evitar dejar el libro a un lado no se desvanece en ningún momento, a pesar de que su desenlace se hace previsible demasiado pronto y el suspense se diluye. Su narrativa es muy visual y cinematográfica, por eso no me extraña que el libro haya sido llevado a la gran pantalla en forma de miniserie titulada "The secrets she keeps".

Sintetizando: "Secretos ocultos" es una novela de suspense psicológico de ágil lectura, en la que la tensión apenas es perceptible y se difumina porque su trama y desenlace son ciertamente predecibles. Un complejo drama impulsado por las emociones de sus dos protagonistas, mujeres con un fuerte instinto maternal, que arriesgarán absolutamente todo para ocultar una verdad que podría destruir lo más preciado para ellas, pero sus dos mundos chocarán de forma impactante. Una novela que deja patente la capacidad introspectiva de su autor para diseccionar sentimientos y profundizar en la psicología humana, en la que se evidencia que todos necesitamos la oscuridad para apreciar la luz y bajo la que subyacen temas como el anhelo, la desesperación, la mentira, la maternidad y el matrimonio.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..