Críticas sobre La mala suerte (16)

Elenardm
 15 November 2018
Antes de leer este libro había oído hablar del detective Roures, pero jamás me imaginé que un personaje pudiera atraparte desde su primera aparición en el libro.
La historia que sucede está a la orden del día, ya que cada día se conocen más desapariciones, malos tratos y abusos, y también es muy común que haya problemas para tener hijos. Todo esto está muy bien hilado para formar una historia bastante buena donde todos son sospechosos hasta casi el final. Es un buen libro, aunque sin duda lo que lo hace increíble es el detective Roures.
AsuntaLopezLledo
 14 October 2018
Apasionante, no puedes dejar de leerla hasta el final porque la tensión narrativa y el suspense se mantienen en todo momento. Los protagonistas y sus relaciones están magníficamente logradas: te llegan al corazón y sangran si les pinchas. Además, el profundo trabajo de investigación acerca de la fecundación artificial, los vientres de alquiler y todo el negocio que ello comporta en el Mundo es muy riguroso. La reflexión acerca del significado de la maternidad se realiza de una manera muy delicada, sin emitir juicios de valor. Fantástico el personaje de la Jueza, mi favorito. En definitiva, se trata de una gran novela negra de las de que te mantienen en vilo y te emocionan.
Anukalg
 31 March 2021
LA MALA SUERTE DE MARTA ROBLES
Lucía Peña es una joven adolescente que pasa el verano en su casa de Mallorca junto a su madre, divorciada aficionada al vino blanco con hielo, y su hermano pequeño, el cuál vive  por y para sus videojuegos como refugio a sus inquietudes que le está provocando la situación familiar actual. Perteneciente a una familia de buena posición social, venida a menos por el divorcio de sus padres, y que una noche tras salir de fiesta, de regreso a casa andando por una zona tranquila desaparece sin dejar rastro.

Dos años después de que la investigación policial no diera ningún resultado Amanda, desesperada y por consejo de alguien, se cita con el detective Roures para contratarlo y que se encargue investigar nuevamente la desaparición de su hija.  Roures se desplaza hasta la isla para dar comienzo  a una investigación nada fácil, donde entrará en contacto con los personajes de la isla, que algunos resultaran muy, muy interesantes, como la jueza sustituta con la que Roures tiene que lidiar para no saltarse la ley debido a la delgada línea que separa la investigación policial de una investigación privada, Sandra abogada y madre de uno de los amigos de Lucía, el padre de Lucía, Javier Peña, la novia de éste, Maribel, todo un personaje, los amigos de Lucía, todos sospechosos de su desaparición.

La trama se desarrolla a caballo entre Palma de Mallorca, isla que conoce muy bien la escritora. Y pasa también por Madrid y México.

La novela está narrada en dos hilos temporales,  el pasado, relatando los días anteriores a la desaparición y los que transcurren en la actualidad, de esta manera conocemos como el matrimonio de los padres de Lucía se rompió, como era la vida con su madre y hermano o con su padre y su novia y el presente que es cuando Roures está investigando la desaparición. Esto hace que la novela resulte muy entretenida, ágil, fácil de leer y adictiva.

Como tema de fondo principal esta novela de intriga nos habla de la paternidad, de lo que el hombre está dispuesto y es capaz de hacer para conseguirla, ahora que la ciencia ofrece oportunidades casi ilimitadas de ser padres. Plantea si ser padres es un acto de generosidad o más bien es un acto egoísta

MGAranguren
 22 April 2019
Esta novela pertenece a una saga de libros, pero se puede leer a la perfección de manera independiente. Trata sobre la desaparición de Lucía Peña durante una noche de verano, en la que tras acudir a una fiesta, su acompañante la deja en mitad de la carretera después de mantener una discusión. A partir de ahí, el rastro de Lucía se pierde y es su madre quien acaba contratando los servicios de Roures como detective privado para tratar de avanzar en una investigación que hace más de un año está estancada.

La historia nos muestra una familia llena de desencuentros, de problemas de adicción al juego, a la bebida, humillaciones, ambiciones... Una complejidad que nos hará ver el intrincado mundo del ser humano desde una visión un tanto tortuosa.

Nos hablará también de la necesidad de perpetuarnos, planteando dudas sobre si se debe ser padres a cualquier precio y entrando en la filosofía de si este gesto es un acto de generosidad o de egoísmo.

Marta Robles nos muestra muy bien asuntos desconocidos para muchos sobre el tema de la paternidad. Algo muy interesante y que te deja pensando acerca de ello durante y después de la lectura de la historia. Sin embargo, en mi opinión, y aunque me ha resultado muy interesante, es lo que paradójicamente ha hecho que baje la puntuación de la novela. El estilo periodístico que aplica a la argumentación ha jugado una baza en contra de la narrativa y de la historia. Si hubiera sido un libro de 'no ficción', seguro que la percepción hubiera sido distinta. de esta manera, en esos capítulos donde documenta la trama, me he salido de la historia que me estaban contando, pasando de ver una película a ver un documental.

No obstante lo anterior, tengo que decir que es una buena novela en la que se aprende y se remueven cosas por dentro del lector. Ambas cosas nada fáciles de lograr en la escritura.
Sirmactres
 09 December 2018
Segunda investigación protagonizada por el detective Roures, ex periodista, adicto a los analgésicos y con un pasado como corresponsal de guerra que todavía de vez en cuando le abofetea la memoria.
Una trama bien planteada desde el principio, en el que Roures se hará cargo de una investigación por la desaparición de la joven Laura, a la que todos menos su madre dan por muerta tras dos años sin que nada se haya podido averiguar acerca de su paradero.
Escrita en dos tiempos, el presente en el que se centra la investigación, y el pasado en el que conoceremos como era el entorno y la vida de la familia Peña. Una familia que a pesar de su buena posición social y económica de desestructura e intoxica a todos sus miembros, sumergiéndolos en una espiral de odio y mentiras del que quizás ya no puedan salir.
Como tema de fondo principal esta novela de intriga nos habla de la paternidad, de lo que el hombre es capaz de hacer para conseguirla, ahora que la ciencia ofrece oportunidades casi ilimitadas de ser padres. Plantea si ser padres es un acto de generosidad o más bien es un acto egoísta. Mientras el detective Roures se adentra en una investigación que parecía estancada, iremos conociendo todo acerca de la fecundación in vitro, de la gestación subrogada, o de la implantación de embriones, todo ello contado de manera que no sea difícil un entendimiento para los que no somos científicos. Junto a este tema, la trama nos adentrará en los malos tratos, las relaciones familiares, el machismo o el poder.
Parece que lo que le ocurre a Lucía y al resto de los personajes es fruto de la mala suerte, pero ¿realmente creemos que la mala suerte existe? Quizás sean las decisiones que tomamos en cada momento las que nos pongan en un camino o en otro. de la mano de unos personajes bien construidos vamos a viajar al Chile de Pinochet y a la guerra de los Balcanes en el pasado y nos llevarán a Mallorca , Madrid y México en la investigación actual.
Capítulos cortos que agilizan la lectura y como plus, algo que a mí me gusta especialmente en las novelas: una cuidada y exquisita selección musical que hace que el personaje principal, el detective Roures, melómano concienzudo, nos atrape un poco más con esta trama, en el que la música también juega un papel importante al afectar directamente a los estados de ánimo.
Intencionadamente hay un punto en la trama en el que el lector va a ir por delante de Roures en la investigación, y aunque ya Marta nos había dejado algún giro para que vayamos aventurando un posible culpable, la historia lejos de rebajar el interés lo mantiene de una manera inteligente en el que somos testigos de cómo el investigador se acerca al lugar donde nosotros ya estamos esperando.
Hay una cuidada y concienzuda documentación sobre los métodos actuales para lograr ser padres, todo está perfectamente documentado y encajado en esta historia en la que desde la primera página la tensión y la intriga están presentes hasta que todas las piezas ocupen su lugar en la trama.
En definitiva, se trata de una estupenda novela, con una buena historia, bien planteada y sobre todo bien resuelta, creíble y actual, que deja unos buenos ratos de lectura, de esos en los que cuando terminas y cierras el libro piensas: ¡quiero más!.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
dacil66
 17 October 2018
Me ha sorprendido el estilo de Marta Robles porque no deja un detalle al azar. Todos los personajes son complejos e importantes. Y sobre todo la historia es muy completa. Por si fuera poco, las circunstancias complicadas del matrimonio la autora ha decidido tocar temas muy importantes y de intensa actualidad. Cuestiones que hacen reflexionar al lector.
En líneas generales he quedado gratamente sorprendida con este primer contacto con la autora. Una novela sobre la desaparición de una adolescente que va mucho más allá de lo que pueda parecer en un primer momento. Una historia compleja y enrevesada que engancha ( me lo leí de una sentada) y sorprende. Desde luego buscaré A menos de cinco centímetros, la primera novela del detective Roures.

Enlace: https://pasajes-romanticos.b..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie