Crítica de Sirmactres

Sirmactres
09 December 2018
Segunda investigación protagonizada por el detective Roures, ex periodista, adicto a los analgésicos y con un pasado como corresponsal de guerra que todavía de vez en cuando le abofetea la memoria.
Una trama bien planteada desde el principio, en el que Roures se hará cargo de una investigación por la desaparición de la joven Laura, a la que todos menos su madre dan por muerta tras dos años sin que nada se haya podido averiguar acerca de su paradero.
Escrita en dos tiempos, el presente en el que se centra la investigación, y el pasado en el que conoceremos como era el entorno y la vida de la familia Peña. Una familia que a pesar de su buena posición social y económica de desestructura e intoxica a todos sus miembros, sumergiéndolos en una espiral de odio y mentiras del que quizás ya no puedan salir.
Como tema de fondo principal esta novela de intriga nos habla de la paternidad, de lo que el hombre es capaz de hacer para conseguirla, ahora que la ciencia ofrece oportunidades casi ilimitadas de ser padres. Plantea si ser padres es un acto de generosidad o más bien es un acto egoísta. Mientras el detective Roures se adentra en una investigación que parecía estancada, iremos conociendo todo acerca de la fecundación in vitro, de la gestación subrogada, o de la implantación de embriones, todo ello contado de manera que no sea difícil un entendimiento para los que no somos científicos. Junto a este tema, la trama nos adentrará en los malos tratos, las relaciones familiares, el machismo o el poder.
Parece que lo que le ocurre a Lucía y al resto de los personajes es fruto de la mala suerte, pero ¿realmente creemos que la mala suerte existe? Quizás sean las decisiones que tomamos en cada momento las que nos pongan en un camino o en otro. de la mano de unos personajes bien construidos vamos a viajar al Chile de Pinochet y a la guerra de los Balcanes en el pasado y nos llevarán a Mallorca , Madrid y México en la investigación actual.
Capítulos cortos que agilizan la lectura y como plus, algo que a mí me gusta especialmente en las novelas: una cuidada y exquisita selección musical que hace que el personaje principal, el detective Roures, melómano concienzudo, nos atrape un poco más con esta trama, en el que la música también juega un papel importante al afectar directamente a los estados de ánimo.
Intencionadamente hay un punto en la trama en el que el lector va a ir por delante de Roures en la investigación, y aunque ya Marta nos había dejado algún giro para que vayamos aventurando un posible culpable, la historia lejos de rebajar el interés lo mantiene de una manera inteligente en el que somos testigos de cómo el investigador se acerca al lugar donde nosotros ya estamos esperando.
Hay una cuidada y concienzuda documentación sobre los métodos actuales para lograr ser padres, todo está perfectamente documentado y encajado en esta historia en la que desde la primera página la tensión y la intriga están presentes hasta que todas las piezas ocupen su lugar en la trama.
En definitiva, se trata de una estupenda novela, con una buena historia, bien planteada y sobre todo bien resuelta, creíble y actual, que deja unos buenos ratos de lectura, de esos en los que cuando terminas y cierras el libro piensas: ¡quiero más!.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...