Críticas sobre La chica a la que no supiste amar (10)

Pichi
 15 April 2022
Novela en la línea de las escritas por la autora. Vemos a un protagonista mas evolucionado. La historia es interesante y mantiene la intriga hasta el final. Se lee bastante rápido. Una novela para recomendar, como las anteriores de Marta Robles. Esperando la siguiente.
Aitor_Castrillo
 08 December 2020
La chica a la que no supiste amar me ha parecido un novela intensa, profunda, dura, emotiva y muy reflexiva. Marta nos sumerge en la trata de mujeres con fin de explotación sexual y lo hace impactando de lleno mientras pone el foco en ese mundo sórdido de proxenetas, amenazas y ausencia de libertad que todos sabemos que desgraciadamente existe, pero que (casi) nadie mueve un dedo para terminar con él.

Por si todo lo anterior fuera poco, en La chica a la que no supiste amar también hay mucho suspense mientras sus personajes reflexionan sobre el amor, la infidelidad, la amistad o los celos...con una gran banda sonora de fondo. ¡Ovación y reverencia, Marta!
encarnipm
 29 March 2020
Tercer libro de esta serie (espero que sean muchos más) y tercera historia que me deja enganchada. En este caso tratan un tema que, por desgracia, está muy de actualidad, el comercio de mujeres, en este caso africanas, su forma de explotarlas y de tratarlas como ganado. Lástima que no sea ficción. Aunque los personajes si lo son, la historia es muy real, pasa a diario. El protagonista, el detective Roures, es alguien humano, con pasado, que asume sus errores y que se gana la vida investigando después de haber sido corresponsal de guerra. Me ha encantado la historia y el final, aunque la parte personal quede abierta. Estoy deseando volver a saber más de sus “aventuras”.
Airin
 26 March 2020
Me ha gustado muchísimo. Es un libro que trata un tema demasiado real y duro, pero que está muy bien hilado y entremezclado con la ficción, creando una historia que te sumerge por completo en la trama y que no puedes dejar de leer. Los personajes me han encantado, sobre todo el protagonista, Roures. Va mostrándonos a este personaje poco a poco, contándonos sus miedos, preocupaciones, su pasado y así se le va cogiendo poco a poco un cariño especial. Los capítulos van saltando del pasado al presente y de un personaje a otro contando partes de la historia que se nos va mostrando para ir descubriendo la trama y no se hace nada lioso, sigue muy bien el hilo de los acontecimientos. Las tramas secundarias me han parecido excelentes. No te sacan de la historia en ningún momento y al ser un libro tan intenso, incluso se agradece cierta tranquilidad cuando éstas aparecen, pero no puedes coger mucho aire porque incluso éstas tienen su intriga y su tensión que también querrás resolver. La pluma de la autora me ha parecido magistral, cercana, directa, sin tapujos y llevando al lector por diferentes escenarios sin revelar nada de lo que va a suceder páginas después. La tensión es palpable desde la primera letra y no cesa hasta el final, el cual es muy sorprendente y no deja indiferente. Para los amantes de las novelas policíacas, este libro es sin duda una opción muy buena y no hace falta haber leído los anteriores de esta saga. Es autoconclusivo.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
librosxdoquier
 09 March 2020
Hoy vengo a hablaros de la última novela de la autora Marta Robles que lleva por título «La chica a la que no supiste amar».
Nos volvemos a encontrar a Tony Roures, detective que ya conocimos en las dos últimas novelas de la serie. En este caso es contratado por un amigo suyo para investigar el asesinato de una mujer nigeriana Blessing, víctima de la trata de personas. Esta es la trama principal de la novela, pero Marta entrelaza otras subtramas al igual de interesantes que la principal que consiguen dar frescura a la lectura, todas ellas enlazadas de forma natural dentro de la historia.
Con «La chica a la que no supiste amar» Marta Robles ha conseguido el Galardón Letras del Mediterráneo 2019 por ser una novela ambientada en la provincia de Castellón y hablando de la ambientación me ha gustado mucho, creo que los cambios de escenarios, pasando de Madrid a Castellón y Benicassim son continuos, con unas descripciones sencillas pero que nos hacen imaginarnos el entorno y la situación sin recreaciones innecesarias y muy acertadas, puedo decir, ya que conozco parte de los escenarios en los que transcurre la novela.
Marta Robles suele elegir temas sociales de gran calado para darnos una visión de la sociedad que quizá no todos conocemos.
En «La chica a la que no supiste amar» Roures se adentra en el cruel mundo de la trata de personas con fines de explotación sexual, un tema duro del que gran parte de la sociedad pasa como si no le importara, como si no fuera con ellos. Y Marta da en la tecla exacta para remover al lector, para abrirle los ojos y presentarnos una situación dura, tremenda a la que estas mujeres se tienen que someter. Nos habla de las deudas incansables, amenazas continuas y también ritos de vudú que consiguen ponerte la piel de gallina.
La prosa de la autora es una delicia, con un lenguaje pulcro y sumamente preciso presenta esta historia sobre un hecho de ficción, pero con un gran trasfondo de realidad.
Respecto a los personajes los iremos conociendo a través de un narrador omnisciente que pivota la narración alternando el foco de atención sobre cada uno de ellos. Todos están perfectamente perfilados, personajes cercanos que nos han transmitido su dolor, sus sentimientos, a los que he comprendido, aunque no siempre haya estado de acuerdo con su forma de actuar. La autora nos zambulle a través de la visión de cada uno de ellos en una realidad ante la que por momentos tendrás que cerrar los ojos para no ver lo cruel que pueden llegar a ser algunos seres humanos.
No quería dejar de pasar por alto la gran play list que encontramos al final del libro y también en Spotify, os recomiendo escuchar los temas a medida que vas leyendo el libro, creo que lo disfrutarás mucho más.
En definitiva, «La chica a la que no supiste amar» es una novela que me ha gustado mucho, he disfrutado con la forma de narrar de la autora, me han gustado las tramas y las subtramas y me ha gustado que el libro me haya hecho reflexionar, me haya removido sentimientos y darme cuenta de que todos somos algo cómplices en este tema de la trata de personas. Por todo esto os recomiendo que os adentréis en esta historia, os gustará por uno o por otro motivo.
LAKY
 05 March 2020
En esta ocasión, va a ser un amigo, un antiguo compañero de aventuras quien le encarga un trabajo al detective Tony Roures. Alberto Llorens era fotógrafo de guerra y allí coincidió con Roures, hace muchos años. Luego, los caminos de los dos fueron por otros derroteros y hace años que no se ven. Tony cree que Alberto sigue felizmente casado con la heredera de un rico empresario de Castellón donde el matrimonio vive.

Pero la realidad es un poco distinta. Alberto hace años que va dando tumbos. Su vida profesional como fotógrafo nunca acabó de despegar y sus hobbies han empezado a ser un poco peligrosos. Uno de ellos es el que le ha llevado a buscar la ayuda de Roures. Alberto tenía la costumbre de ir a un burdel de lujo de Castellón y allí se enamoró de Blessing, una bella nigeriana. Tenían planes para hacer una vida juntos pero a ella le diagnosticaron un cáncer de pecho. Tras una doble mastectomía, la pobre Blessing se convirtió en mercancía defectuosa porque, ¿de qué sirve una prostituta sin pechos? Así que alguien la mató de un tiro. Ahora, los chulos de Blessing, le reclaman a Llorens su valor y le dicen que, si no paga la deuda que ésta tenía con ellos, le imputarán el crimen.

La chica a la que no supiste amar” plantea el gravísimo problema de la trata de mujeres. Mujeres traídas engañadas de sus países de origen con promesas de trabajos normales que se ven abocadas a vender sus cuerpos para pagar unas deudas cada vez más grandes. Prostitución, palizas, malos tratos, amenazas a ellas y a sus familias… todo vale para doblegar la voluntad de estas pobres mujeres, a veces poco más que niñas.

Sólo por el tema que plantea ya merece la pena leer el libro. Creo que hay que visibilizar estos temas, traerlos de una y de otra forma a la palestra. Porque la lucha contra la trata de mujeres es dificilísima. Los proxenetas se las saben todas, tienen mil y una triquiñuelas legales para escaparse de la ley y muchas veces, cuando se les consigue detener e imputar algún delito, suelen ser delitos colaterales.

Se nota que la autora se ha documentado muchísimo para la escritura de esta novela y ha llegado a conocer el tema en profundidad. Tanto cómo se desarrolla la prostitución en nuestro país y cómo es la vida de estas pobres mujeres, como el proceso por el cual acaban convirtiéndose en prostitutas. Hay algunas escenas que ponen los pelos de punta, es imposible no ponerse en su piel y sufrir con ellas. Y hay veces en las que me he horrorizado. Por ejemplo, al conocer el precio de algunos servicios: estas mujeres no es que se vendan, ¡es que se regalan! Madre mía, en qué poco valoran los puteros determinados “actos” con ellas. Y cuánto tienen ellas que aguantar. La verdad es que es un libro que te remueve por dentro, que te afecta, te repele y horroriza a partes iguales; pasas del horror y el estupor a la pena más absoluta en la misma frase.

Pero la novela no sólo habla de este tema por mucho que éste sea el núcleo de la trama. Además, es una novela detectivesca; y muy buena, por cierto. Porque aunque la trama, en principio, parece bastante sencilla y no da la impresión de que a Roures le vaya a costar mucho llegar a una solución, las cosas se van complicando, Roures va tirando del hilo y lo que encuentra al final es una historia mucho más complicada de la que todos creíamos al principio. La trama está muy bien llevada y muy bien desarrollada, con un final perfecto.

Ha sido un gusto reencontrarme con Roures. Aunque el caso empieza y termina en la novela y puede leerse ésta sin haber leído las anteriores, es cierto que siempre es mejor leerlas en orden. Sobre todo, para conocer a los personajes. Aquí, en concreto, a Roures, sus ayudantes y a la juez, un personaje que ya salió en la primera novela y cuya relación con Roures va a dar en esta novela mucho juego.

La novela se estructura en treinta y seis capítulos de corta extensión. Es un narrador en tercera persona quien, focalizando en Roures, nos irá contando la historia. En algunos momentos el autor se centra en Blessing quien ya está muerta cuando empieza la novela; no obstante, se retrotraerá a algunos momentos anteriores a su asesinato para que podamos conocerla un poco y saber cómo se sentía ante su situación.

Conclusión final

La chica a la que no supiste amar” es una novela negra con una importante crítica social. Marta Robles llama a las cosas por su nombre y saca a la palestra el terrible mundo de la prostitución con sus tres puntales: las prostitutas, los proxenetas y los puteros. Una novela que había que escribir, un tema que hay que sacar una y otra vez a la luz. Es lo mínimo que se puede hacer.

Y, sin duda, una novela muy entretenida que me ha encantado leer.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Sirmactres
 17 February 2020
Vuelve el carismático detective Roures al que ya conocimos en las dos anteriores novelas de Marta Robles y lo hace para tratar un tema bastante tabú o desconocido que raras veces se vuelca en una novela con cierta profundidad y sobre todo con rigor. El tema de la prostitución, que conlleva también el de la trata de mujeres y de la esclavitud a la que son sometidas desde que abandonan su país de origen con la falsa promesa de una vida mejor y que nunca llegara a hacerse realidad. Atrapadas en burdeles de lujo o en tugurios de carretera estas mujeres nunca tendrán voz ni dentro incluso de su lugar de “trabajo”.

Roures, este detective melómano y carismático, amante del buen whisky y del sexo sin complicaciones acudirá a la llamada de un buen amigo con el que compartió guerras y conflictos en su época de reportero de guerra y aunque desde el principio hay algo que cree que se le escapa no cejará en su empeño de sacar a la luz que hay detrás de la muerte de una prostituta a la que se le extirparon los pechos y que se convirtió por tanto en mercancía defectuosa.

Una trama muy interesante, en la que iremos descubriendo todo este sórdido mundo en el que operan las mafias con la trata de mujeres a las que someten bajo amenazas tanto físicas como psicológicas y que es uno de los negocios ilegales que mas movimiento de dinero generan, junto al tráfico de armas y de drogas.

Una novela con mucha documentación, extraída directamente de las conversaciones de la autora con varias chicas “explotadas” para conocer de primera mano cómo se opera en este mundo de esclavitud y en la que a pesar del foco de denuncia y el toque de atención que se desprende de la historia, no es una novela que pretenda tocarnos con una moraleja final, pero si con una reflexión.

La chica a la que no supiste amar es una novela dura, como el tema que trata, en la vamos a descubrir a un detective Roures un poco más sensible que en anteriores entregas, donde sin aparcar ese cinismo que le caracteriza, si es cierto que se plantea algunas cosas de su pasado de las que quizás ahora con el paso del tiempo no está tan orgulloso.

Esta novela tiene una buena historia y además está bien contada, algo que es primordial para construir un libro que deje un buen rato de lectura y en ese sentido cumple con creces. Una trama principal muy interesante y dura sobre el proxenetismo, la esclavitud de las prostitutas o la pérdida de la identidad personal sobre la que la autora encaja perfectamente otras subtramas no menos interesantes y que nos van a hablar también de la amistad, la fidelidad, la adicción al juego o incluso la soledad.

Unos personajes que transmiten autenticidad y que son uno de los grandes aciertos de la novela, como Blessing, cuya historia contada en varios capítulos es una de las mejores partes de la novela; Carlota, la jueza que sigue compartiendo cama con Roures y que trae consigo alguna sorpresa, e incluso El Mula, dueño del local donde Blessing ejercía o Alberto, el amigo de Roures que es el desencadenante de esta historia en la que uno se queda atrapado desde las primeras páginas y en la que también juega un papel importante esa banda sonora que se deja escuchar por todas las páginas.

La chica a la que no supiste amar ha sido galardonado con el premio Letras del Mediterráneo 2019 que otorga la Diputación de Castellón, en la categoría de Narrativa.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
EstibalizSabando
 15 February 2020
LO QUE MÁS ME GUSTÓ:
El tema de la prostitución es un tema que me carcome ¿Por qué en pleno siglo XXI sigue existiendo? ¿Por qué lo vemos por las calles y se hace tampoco por abolirlo?

Algunos de estos pensamientos están descritos en este libro y cómo las leyes se están empezando (o eso parece) a preocuparse por el tema. El libro está plagado de reflexiones sobre escritores y pensadores sobre el propio comportamiento del ser humano. Además, nos hace reflexionar sobre cómo todos podemos tener un monstruo dentro y, si éste se encuentra en cierto contexto, termina apareciendo, por muy "normales" que nos consideremos.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ:
Eché en falta más profundidad desde el punto de vista de los proxenetas: la historia detrás de cada uno de ellos, cómo llegaron hasta este punto, sus inquietudes... Solo hay un breve capítulo en el que conocemos al Mula.

Si me sigues desde hace tiempo, sabes que las historias de amor no son lo mío. Así que sí, probablemente hubiese recortado un poco la historia de Carlota y darle más peso a la de Blessing y al contexto que la rodeaba.
sanhezped
 12 February 2020
La chica a la que no supiste amar recibió el galardón Letras del Mediterraneo 2019.

La chica a la que no supiste amar es la tercera entrega de las tres que de momento forman parte de la serie del detective Roures:
-A cinco centímetros (2017)
-La mala suerte (2018)
-La chica a la que no supiste amar (2020)

Me ha gustado también La chica a la que no supiste amar, la tercera entrega de la serie, tanto por cómo continúa la subtrama y el planteamiento que hace sobre la fidelidad (a mi gusto mucho más interesante que el que hace la propia novela Fidelidad de Marco MIssiroli), como por la propia trama en sí, que aunque pueda resultar algo previsible, no es menos cierto que como lector me ha mantenido en vilo.
Además de todo ello, el tema de la explotación sexual y el negocio del sexo, me parece muy conseguido. No hay recetas con soluciones en La chica a la que no supiste amar, pero sí está claro que presenta el problema (porque es un grave problema) sin medias tintas y llamando a las coas por su nombre. Con una crítica sin paliativos, también hay que decirlo a los hombres, esos “puteros” que son los que hacen que el negocio esté permanentemente el alza.
Aunque es cierto que puede leerse de un modo independiente (es un caso que empieza y queda totalmente cerrado en esta novela), también es verdad que el conocimiento de los personajes, sobre todo de algunos secundarios como la jueza que acompañan a Roures quedan mucho más completo si has leído las anteriores, o por lo menos La mala suerte, la novela anterior.

Una novela entretenida que sin duda disfrutarán los aficionados al género y que anima a seguir leyendo la continuación si tiene continuidad esta serie.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
dacil66
 24 January 2020
Mi primer contacto con la escritora Marta Robles fue a través de su novela La mala suerte. Me gustó muchísimo su estilo y por ello cuando supe de esta nueva publicación no lo dudé un instante.

En primer lugar me hizo mucha ilusión saber que en esta novela me reencontraría nuevamente con Tony Roures, ese detective tan desastre y cínico pero con una mente brillante capaz de sacar a la luz los casos más complicados.
Y este, sin duda, lo es.

Tony recibe un nuevo caso de mano de un viejo amigo, Alberto Llorens, un fotógrafo al que conoció cuando cubría una guerra muchos años atrás. Llorens terminó casándose con una rica empresaria de Castellón y su vida cambió totalmente.
Ahora está metido en problemas y necesita la ayuda de Roures.

¿Cuáles son esos problemas? Llorens comenzó a frecuentar un club nocturno llamado Cocoa. Allí conoció a Blessing, una joven nigeriana que ejercía la prostitución y se enamoró. Tras una grave enfermedad es asesinada y su cuerpo aparece en una playa de Castellón. A raíz de ello Llorens comienza a recibir amenazas para que pague la deuda del viaje de Blessing a España. Es por ello que acude a su amigo.

Si algo me ha quedado claro, después de este segundo contacto con la autora, es que le gusta adentrarse en temas muy complejos y duros. Temas que existen en nuestra sociedad y a los que, deliberadamente, damos la espalda.

En La chica a la que no supiste amarMarta Robles nos muestra que hay detrás de la prostitución. Como cientos de mujeres, a veces niñas, son traídas con falsas promesas de trabajo a España. Una vez aquí las obligan a ejercer la prostitución bajo amenazas de matar a sus familiares. Para salir de ese mundo deben pagar deudas estratosféricas, cifras imposibles para ellas.
En el caso de esta novela son chicas nigerianas a las que sus propias familias venden e incluso les hacen vudú para que vengan sometidas y con miedo a las represalias si no cumplen.

A lo largo de la novela y de la mano de Roures iremos conociendo la verdadera historia que hay tras el asesinato de la chica así como la implicación de Llorens. A medida que Roures va conociendo detalles uno se va dando cuenta la magnitud de lo que hay tras la trata de personas para ejercer la prostitución.

La autora también nos hará conocer más a fondo a Blessing, su infancia en una casa donde es maltratada sistemáticamente hasta como la obligan a viajar a España para ser explotada sexualmente. Lo peor viene, sin duda, cuando descubre que sufre cáncer de mama. Blessing no tiene papeles, no existe para la sociedad por lo que no es atendida en un hospital, la atienden carniceros sin escrúpulos que deciden, sin piedad, que la chica ya es mercancía defectuosa y no les sirve para el negocio.
Como bien dice el argumento el cuerpo de la chica aparece en una playa pero, ¿ha sido realmente su proxeneta quien está detrás de su muerte? ¿Hay alguien más implicado?

La chica a la que no supiste amar es una de las historias más duras que he leído en mucho tiempo. Como dije anteriormente creo que nosotros, como sociedad, damos la espalda deliberadamente a estas atrocidades que ocurren más cerca de lo que creemos. Queremos seguir viviendo en nuestra cómoda vida, con nuestros problemas del primer mundo sin pararnos a pensar que quizás a unos metros de nosotros hay personas, niñas, que están viviendo un verdadero infierno.

Marta Robles se ha documentado excepcionalmente bien y mucho de lo que se cuenta en la novela viene de los testimonios de cinco mujeres nigerianas como Blessing que han llegado a España para ser explotadas. Robles ha hablado con cada una de ellas e imagino que, como dice al final, es complicado borrar los testimonios de horror y angustia que viven día a día estas chicas.

Volviendo a la trama sin duda es una novela para disfrutar de principio a fin, a mi apenas me duró una tarda. Una historia dura pero sumamente interesante y emocionante. Con unos personajes muy fuertes y un protagonista luchador y sagaz empeñado en hacer justicia al tiempo que intenta aclarar su propia vida sentimental.

La chica a la que no supiste amar me ha parecido una historia valiente que, mediante una trama de ficción, da voz a la trágica vida de muchas mujeres que son obligadas a prostituirse, no sólo en España, en todo el mundo.
Una novela dura y difícil de procesar pero como he dicho muy necesaria.

Enlace: https://pasajes-romanticos.b..

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero