Crítica de AnnaLectora

AnnaLectora
09 December 2018
Tras leer la sinopsis supe que este libro seria uno de esos que te hace sufrir, y así fue. Narrado por dos de los personajes mas concretamente por Nana y por Fangfang, su hija, empezamos con Nana que nos narra el presente, mientras que Fangfang nos narra en pasado, o mejor dicho nos muestra como fue su vida desde su llegada de China a España, y hasta que llega a suceder el incidente.
Dicho incidente tiene unas consecuencias mas que considerables para todos incluidos, A'Lei su padre y Yan hermana menor de Fangfang. Pero es básicamente desde el punto de vista de Nana y Fangfang que nos vamos sumergiendo en una historia totalmente realista que nos muestra una realidad que la mayoría de nosotros desconocemos. Este libro es sin dudas una ventana a el día a día y a las muchas dificultades de buena parte de los inmigrantes chinos, que no solamente se enfrentan a una situación totalmente nueva para ellos, sino que sobretodo muchas veces lo único que intentan es tener una vida donde estén en equilibrio la adaptacion a otro país y cultura totalmente diferentes a la suya, y a su vez procurando no perder por el camino sus propias raíces. Un duro precio a pagar, para aquellos que no les queda otra opción que inmigrar en busca de una vida mejor lejos de su hogar.
También se puede ver mas específicamente los principales obstáculos que conlleva todo esto. Como la educación en las escuelas al no saber el idioma, la cantidad de horas de trabajo a las que se enfrentan, etc. Un detalle que me ha gustado mucho es que todos y cada uno de los personajes, tienen una forma totalmente distinta de adaptarse y de ver la situación. Algunos de ellos se sienten prácticamente como en casa, y otros sin embargo no dejan de pensar en su país, y en lo mucho que les gustaría volver.
Por otra parte, la forma de escribir que tiene la autora, es totalmente fluida y amena. Lo que en mi opinión considero que es perfecto para una novela de este tipo que en todos momento te esta narrando algo de por si ya bastante complicado y delicado. Y es que no exagero cuando os digo que esta novela de principio a fin te muestra la realidad tal y como es: dura y muchas de las veces desconcertante.
En cuanto el final tengo que decir que me ha gustado mucho. Para mi fue en parte un pequeño alivio por todo el dolor y tensión que se vive a lo largo de la historia. Y es que incluso en el final, la autora deja bien patente ese sacrificio del que os hablaba antes.
Una historia dura y realista a la vez que conmovedora. Una forma magistral de poner voz a un tema, que aunque queda ya lejos de ser reciente, la mayoría desconocemos por completo.

Enlace: http://miradalectora.blogspo..