Editorial: Editorial Alrevés (08/10/2018)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Cuando Nana emigró de China con su esposo y su hija pequeña para regentar una tienda de comestibles en Madrid, el futuro de la familia era prometedor. Pero la llegada de Fangfang, su hija mayor, cuatro años después, revela las enormes dificultades que pueden surgir a la hora de adaptarse a una nueva cultura tan lejana y diferente como es la española.
Ahora Nana vive en Madrid con sus nietos y Fangfang en un oscuro sótano lleno de cucarachas. Tiempo atrás, a F... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Nemon
 27 October 2018
Lo que me llamó la atención de esta novela y lo que me hizo postular en esta segunda colaboración con Babelio, aunque parezca raro viniendo precisamente de mí, fue el contexto en el que se desarrolla la novela. La historia de una familia china que, huyendo de las penurias de su propio país, buscan mejores condiciones y calidad de vida.
El argumento gira en torno a lo que le pasó a Fangfang cuando era joven, algo que no se revela hasta casi al final, dejándonos en vilo, viviendo junto a la hija de Nana las dificultades de adaptarse a un país tan extraño como lo es España.
Fangfang comienza desde el punto de vista de Nana, una madre que trata de sobrevivir al umbral de pobreza en el que se encuentra ella, su hija Fangfang y sus dos nietos. Antes no era así. No vivían en un sótano plagado de cadáveres de cucarachas. Y, por supuesto, su hija no tenía la discapacidad mental y verbal de la que goza desde que tuvo el suceso que marcó a toda su familia de por vida.
Ella, junto a su marido A'Lei, regentaba una tienda de comestibles en el centro de Madrid. Trabajaba duro para poder dar a sus hijas un futuro provechoso. Pero cuando llegó Fangfang a España, su hija mayor, fue cuando comenzaron las verdaderas complicaciones. La empatía que sentí por este personaje fue enorme. Lo primero a lo que te enfrentas cuando llegas a un país extranjero es la lengua, y Fangfang tiene (o mejor dicho, tenía) grandes dificultades para expresarse y entablar amistades.
Pero ahí no acaba la cosa. Los problemas se van amontonando lentamente para Fangfang, como una pirámide de arena, quien echa de menos su tierra natal. Y es quizás esta inaptitud la causa de todos los males que vienen detrás.
Eso era antes, ya lo he dicho. Fangfang se encuentra a caballo entre el pasado y el presente; el pasado, desde el punto de vista de Fangfang y Guowen; y el presente, con Nana como protagonista.
La autora siempre usa la tercera persona en la narración, con una increíble habilidad de contar con la que no puedes despegar el ojo. Pocas veces me ha pasado, que me haya gustado una novela en su mayoría contada como ocurre en los relatos, o que salte entre las escenas como si estuviéramos viendo una secuencia de imágenes en movimiento.
Tengo mucho que decir con respecto a los personajes, tan realistas y humanos. Es imposible no compadecerte de ellos y de la situación que les ha tocado vivir tanto antes como después del suceso. Nos puede pasar a cualquiera de nosotros, un giro inesperado de la vida que nos obligue a cambiar de rumbo a un camino que ni siquiera habíamos sopesado.
Empezando por Nana, ella es una mujer tosca, poco hogareña y, quizá, algo desentendida de sus hijas antes del suceso. Centrada en la prosperidad de su vida en Madrid, deja de lado a Fangfang para que se adapte a la cultura española por su cuenta e interesándose con ella sólo cuando tiene exámenes o cuando ha suspendido toda una evaluación.
Después del acontecimiento, la irreparable distancia con su hija Yan, la menor, la hace reflexionar sobre su propia relación antes y después con Fangfang, con su marido A'Lei y, en general, con su propio carácter y su nueva forma de sacar como sea a su hija y a sus nietos adelante, haciendo lo que sea por ellos.
De Fangfang sólo podría hablar de ella sobre cómo es antes del suceso, pues ya no es la que era. La frustración que siente al verse en un nuevo país se suma a la añoranza de la vida que llevaba junto a su abuela en China y a la indiferencia que percibe hacia ella por parte de todos los miembros de su familia. Se siente una extraña y enormemente sola. Día tras día, se ve fracasar en todo lo que su hermana Yan hace bien: hacer amigos, hablar bien el idioma, ser una persona, en general, extrovertida.
Aquí entra en juego Guowen, un buen amigo que se convierte en un abrir y cerrar de ojos en algo más que eso. Aparece para aliviar un poco la soledad que siente Fangfang incluso estando arropada por el manto familiar. Es un chico con un pasado marcado y que, por causas de la vida misma, también se ve arrastrado a vivir su vida en España junto a su madre.
Ya os he hablado un poco de Yan entre líneas, pero sólo me queda decir de ella la profunda aversión que trata por disimular y que siente hacia su propia hermana antes del suceso. Después la cosa cambia algo. No entiende ciertas decisiones que realizó su madre en nombre de Fangfang, y cuya cosecha son los hijos de su hermana, Baobao y Ting.
Como podéis ver, hay mucho de lo que reflexionar. La decisión final, que a la vez, surge en las primeras páginas de la novelas, está relacionada con la muerte de A'Lei. Como la novela versa entre el pasado y el presente, no sabemos lo que piensa hacer Nana con las cenizas de su esposo hasta que recibe una noticia de su hermano, en el último capítulo de la novela, que la hace reaccionar y tirar por la borda todas las vivencias y sacrificios que ha hecho durante toda su vida.
La volvería a leer, sin ninguna duda, sólo por el regusto agridulce, tirando a dulzón, que me ha dejado la novela al terminarla. Una historia dura de emigración que acaba de la forma más dramática. En el caso de Fangfang, comienza desde el final y va en retrospectiva, alternando puntos de vista para llegar a entender el porqué de algunas acciones.
Ésta es la historia que todo ser humano debería de leer. Una historia de sueños rotos y un futuro hecho pedazos.
Enlace: https://laobsesiondenaya.blo..
Rosa_Halcombe
 24 October 2018
Como ya he comentado alguna vez, me gusta saber lo menos posible de un libro antes de empezar a leerlo. Cuando elegí este en Babelio, solo sabía que iba acerca de la comunidad china en Madrid y que lo había editado Alrevés, algo que para mí ya es una apuesta segura porque esta editorial no me falla nunca. Y menuda sorpresa me he llevado con este libro, porque no me esperaba que fuera una lectura tan adictiva y al mismo tiempo tan sobrecogedora: los personajes son tremendamente humanos y te calan enseguida, se siente más o menos simpatía por ellos pero todos te transmiten algo. La historia mantiene el ritmo desde el primer momento, pero se lee con el corazón encogido, porque ya desde las primeras páginas se ve por dónde va a ir el argumento...

Lo primero que me ha llamado la atención es lo mucho que sabe Paloma Robles sobre la cultura china: no solo ha vivido ocho años en ese país, sino que cursó un doctorado enfocado en la identidad y experiencias de adaptación de los chinos de segunda generación residentes en España. Y todos esos conocimientos se reflejan en cada página de la novela: la difícil vida de los chinos que llegaron hace 30 años a España y apenas han conseguido aprender español pese a estar todos los días al frente de una tienda; la lucha por traerse a los hijos que dejaron en su país; la llegada de esos niños a España, que unas veces se adaptan bien y se vuelven más españoles que el chorizo (incluso renegando de sus raíces) y otras no logran encajar en absoluto: esa sensación de estar varado entre dos mundos y de no sentirse ni del todo chino ni completamente español se refleja muy bien en el libro.

De la trama no voy a decir más porque el texto de la contra lo resume perfectamente; solo diré que me ha gustado muchísimo y que me descubro pensando en los protagonistas días después de haber terminado la lectura. Es un libro difícil, toca unos temas realmente duros, pero me ha encantado sumergirme en el mundo que narra Paloma Robles y el libro se cierra con una chispita de esperanza. Estoy segura de que a partir de ahora veré a la comunidad china de mi barrio con otros ojos... Haceos con este libro si podéis: me ha parecido una lectura diferente, original, que me tuvo enganchadísima hasta el final. Muy, muy recomendable.
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
AnnaLectora
 09 December 2018
Tras leer la sinopsis supe que este libro seria uno de esos que te hace sufrir, y así fue. Narrado por dos de los personajes mas concretamente por Nana y por Fangfang, su hija, empezamos con Nana que nos narra el presente, mientras que Fangfang nos narra en pasado, o mejor dicho nos muestra como fue su vida desde su llegada de China a España, y hasta que llega a suceder el incidente.
Dicho incidente tiene unas consecuencias mas que considerables para todos incluidos, A'Lei su padre y Yan hermana menor de Fangfang. Pero es básicamente desde el punto de vista de Nana y Fangfang que nos vamos sumergiendo en una historia totalmente realista que nos muestra una realidad que la mayoría de nosotros desconocemos. Este libro es sin dudas una ventana a el día a día y a las muchas dificultades de buena parte de los inmigrantes chinos, que no solamente se enfrentan a una situación totalmente nueva para ellos, sino que sobretodo muchas veces lo único que intentan es tener una vida donde estén en equilibrio la adaptacion a otro país y cultura totalmente diferentes a la suya, y a su vez procurando no perder por el camino sus propias raíces. Un duro precio a pagar, para aquellos que no les queda otra opción que inmigrar en busca de una vida mejor lejos de su hogar.
También se puede ver mas específicamente los principales obstáculos que conlleva todo esto. Como la educación en las escuelas al no saber el idioma, la cantidad de horas de trabajo a las que se enfrentan, etc. Un detalle que me ha gustado mucho es que todos y cada uno de los personajes, tienen una forma totalmente distinta de adaptarse y de ver la situación. Algunos de ellos se sienten prácticamente como en casa, y otros sin embargo no dejan de pensar en su país, y en lo mucho que les gustaría volver.
Por otra parte, la forma de escribir que tiene la autora, es totalmente fluida y amena. Lo que en mi opinión considero que es perfecto para una novela de este tipo que en todos momento te esta narrando algo de por si ya bastante complicado y delicado. Y es que no exagero cuando os digo que esta novela de principio a fin te muestra la realidad tal y como es: dura y muchas de las veces desconcertante.
En cuanto el final tengo que decir que me ha gustado mucho. Para mi fue en parte un pequeño alivio por todo el dolor y tensión que se vive a lo largo de la historia. Y es que incluso en el final, la autora deja bien patente ese sacrificio del que os hablaba antes.
Una historia dura y realista a la vez que conmovedora. Una forma magistral de poner voz a un tema, que aunque queda ya lejos de ser reciente, la mayoría desconocemos por completo.

Enlace: http://miradalectora.blogspo..
LaPetitaLlibreria
 14 December 2018
Qué fácil es pensar para los occidentales que tener un bazar cerca de casa con productos a precios muy bajos es todo un chollo pero… ¿Alguien ha pensado en las personas que trabajan en ellos?
Un periplo, un hogar en el otro lado del mundo, costumbres totalmente opuestas y chocantes, un idioma nuevo, un pasado al que no pueden volver fácilmente, miradas de superioridad… ¿Quién se hace cargo de sus emociones?
La novela negra que hoy os presentamos tiene como foco de atención y eje vertebrador una familia que viaja desde China a Madrid para regentar una tienda de comestibles.
En Fangfang conoceremos a Nana, su esposo y su hija pequeña en el sueño de un futuro prometedor.
Parecen establecerse y su hija mayor Fangfang se une a ellos años más tarde con una maleta llena de problemas.
Las enormes adversidades que ha de superar esta joven parecen mayores que las que su familia vivió. Quizás por vivir la inclusión y la adaptación ella sola ya que ellos ya están hechos a la ciudad y a su nueva vida.
Nana vive con sus nietos y Fangfang en un oscuro sótano lleno de cucarachas. Tiempo atrás Fangfang sufrió un grave suceso que no puede obviar y que está condicionando su vida más que las precarias condiciones en las que vive.
Pero parece que el pasado te persigue hasta que te atrapa y esto parece sucederle a la joven. Vive en un presente lleno de pasado y marcado por éste.
La novela dividida entre las situaciones del día a día y los recuerdos de Fangfang y el terrible suceso que no os desvelaremos hacen que esta novela adquiera un ritmo acelerado del que es difícil salir ileso.
Grandes personajes, crítica social, circunstancias errantes y un montón de ingredientes más ayudan a tejer una novela negra sin igual.
Realmente no puedo compararla con ninguna de las que he leído por el componente puramente narrativo así como por la realidad de la inmigración china que nos narra.
La pluma novel de Paloma Robles nos narra una historia negra llena de interrogantes y reflexiones. Es como un binomio perfecto del que sólo ella tiene la receta.
Gracias a Alrevés podemos ampliar nuestros horizontes en cuanto a novela negra ya que apuestan por nuevos talentos y obras ingeniosas y novedosas.
Si sois fans del género no os la podéis perder.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Gabriel
 28 October 2018
¡Sorpresa!
La verdad es que quise leer este libro por interés cultural; me resultaba muy curioso aprender la vida de los inmigrantes chinos en España. Sin embargo, además de conocer su forma de vida, también me he encontrado con una buena historia.
Podría catalogarse como una historia coral que nos muestra la perspectiva de varios personajes para comprender el complejo puzzle de una familia china.
La narración es ágil y el libro mantiene el interés por conocer el devenir de los participantes de la historia.
En resumen, me ha parecido una forma genial de adentrarme un poquito en la cultura china. Si tú tienes esa curiosidad, aquí tienes un buen libro para acercarte a esta comunidad.
otros libros clasificados: novelaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro