Ce Santiago (Traductor)
ISBN : 841231560X
Editorial: Malas Tierras (28/01/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Mireialectora
 20 April 2021
22/2021. El realismo sucio es un movimiento que me ha dado grandes ratos de disfrute en mi vida lectora y ahora, con Robison, he añadido algunos más. Por paradójico que parezca, esta novela nace durante un bloqueo creativo de la autora que duró nada menos que diez años. A lo largo de ellos Mary se dedicó a escribir estos pequeños textos en fichas que finalmente se pudieron compilar y ver la luz en 2001.

La protagonista es Money, una mujer divorciada tres veces, insomne, con trastorno de déficit de atención, adicta al Ritalín, una hija inmersa en pleno proceso de desintoxicación con metadona, un hijo en recuperación por un violento suceso de asalto sexual, una gata desaparecida, un novio insufrible y una jefa desquiciante. Con semejante cóctel parece que hay poca posibilidad de escapar del drama.

Sin embargo, Robison saca mucho, muchísimo más, a través de estos fogonazos, cortos pero certeros. Ya sea en las conversaciones consigo misma en el coche, mientras conduce de manera casi compulsiva por el sur de EEUU, o en los diálogos con su amigo Hollis (¿quién no quiere un Hollis en su vida?) en los que encuentra más preguntas que respuestas, Money es capaz de un sarcasmo y un humor negro que es la aceite que necesita el engranaje de su vida para seguir adelante.

Al terminar este libro me quedé con una pregunta rondando en la cabeza ¿Nos habla Mary o nos habla Money? Porque aún sabiendo que 536 fragmentos son ficción no puedo evitar creer que Robinson volcó en ellos mucho de sí misma. Y creo que una forma de salir de dudas sería seguir leyendo a Robison, así que espero hacerme con 'Dime' en algún momento.
otros libros clasificados: realismo sucioVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro