Daniel Tudelilla Pérez (Otro)Alberto García Marcos (Traductor)
Editorial: Alpha Decay (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Este es un cómic sobre la enfermedad y la pérdida, sobre la maternidad y la creatividad (y los problemas que surgen al intentar compaginarlas), sobre el trastorno bipolar y los pequeños incidentes cotidianos… En definitiva, un cómic sobre la vida de Keiler Roberts, que desde 2009 narra sus hazañas diarias sin dramatismos ni grandes giros argumentales, pero con un sentido del humor tan particular que se ha convertido en su seña de identidad. Isolada es un pequeño a... >Voir plus

marta_lo
 18 June 2023
Este libro se lee en un suspiro. Es cierto que el género del cómic es así de ágil, pero además al tratarse de tiras cómicas la lectura resulta mucho más fluida si cabe. Es como leer pequeños fragmentos de la vida de la alguien apelotonados uno detrás de otro.

Quizá pueda resultar anodino, pero Keiler nos cuenta sus vivencias e inquietudes, y puede ser que por justo ese motivo parezca más interesante: al fin y al cabo, en alguna ocasión cualquier mujer se puede ver representada en alguna de estas tiras, y si no, siempre es interesante leer sobre otras vidas diferentes a la propia.

Pero Keiler no es la única mujer que aparece en este libro. Su madre y su hija deambulan por las páginas pidiendo algo de atención y protagonismo. No obstante, ella es la autora y es la que más protagonismo se da. Hablar de una misma en un libro debe de ser un poco como desnudarse delante de alguien pero a la vez liberador.

El estilo del dibujo no me ha gustado demasiado. Me ha parecido poco estético visualmente, pero supongo que esto va en gustos. Que el libro fuera en blanco y negro ha hecho que esto se agravara, en mi opinión, pero todo queda a elección de la autora.

Un libro interesante, como lo son a mi parecer todos los libros sobre mujeres. Tres generaciones conviviendo en tiras de cómic. Mujeres protagonistas. No pido más.
MariaT
 23 October 2020
Hay autoras de ficción increíbles no solo creando novelas, novelas cortas o relatos, sino también en el mundo del cómic. Por ese motivo mi nueva recomendación para el #LeoAutorasOct es Isolada, de Keiler Roberts, con la traducción de Alberto García Marcos y rotulación de Daniel Tudelilla. La segunda apuesta del sello Alpha Cómic que se estrenó con Devastación, de Julia Cfrörer (reseña), y que nos demuestra también con esta nueva publicación que están apostando por un catálogo con obras independientes y maravillosas que es un verdadero placer descubrir en español.

“Vamos a ver cuánto tardo en sentir nostalgia de este momento.
Han sido unos 30 segundos”.

Keiler Roberts es una autora que desde el 2009 narra su vida diaria a través de viñetas que están repletas de un humor muy particular, que a mí me conquistó desde el primer momento. El cómic nos habla de la maternidad y todos sus desafíos, así como de lo que implica ser artista y madre a la vez. También nos muestra cómo es su vida siendo una persona bipolar. En definitiva, son unas memorias ilustradas que nos permiten ser partícipes de su cotidianidad con todo lo que ello representa: los momentos luminosos y los que no lo son tanto.

Con un dibujo en blanco y negro, muchas de las pequeñas escenas sueltas que nos presenta Roberts nos hacen sentir muy identificados con ella. Es como si de alguna manera fuésemos nosotros los que asumimos el papel de protagonistas entre sus páginas. Hay una escena en particular, que la muestra limpiando su casa, que podría ser yo sin ningún inconveniente. al verla no podía parar de reír. Y así me sentí buena parte del libro, incluso aunque no soy madre, ni tengo que enfrentarme a sus problemas de salud, sus viñetas son tan directas que es imposible no vernos de muchas maneras reflejados en ellas.

“¿Qué le regalaremos nosotros a mami?
¿Qué crees que le gustaría?
Pastillas”.

Aunque buena parte de las escenas que nos nuestra están repletas de humor, por ejemplo, todas las protagonizadas por su hija Xia son hilarantes, hay otras como una en la que nos narra cómo fue haber sufrido un aborto que te deja con el corazón un poco roto. Es esa combinación de todo tipo de narraciones lo que hace que el libro sea aún más especial. Porque así es una vida y verla representada con sus muchas alegrías y sus tristezas nos hace sentir que nos ha abierto la puerta no solo de su casa sino a todo su mundo.

Algo que también disfruté mucho ver en el cómic es la contradicción que siente la autora como madre al compartir la vida de su hija en forma de viñetas, y lo que ello pueda significar para su pequeña en un futuro (quizás no muy lejano) si sus compañeros o amigos ven sus ocurrencias inmortalizadas en sus libros y ello es causa de humillación. Me parece precioso el ejercicio que hace para disculparse por anticipado con Xia, quien termina siento casi tan protagonista del cómic como la propia Roberts.

“No puedo creer que me estés leyendo en el móvil mis reseñas negativas de Goodreads.
Yo te dejé una reseña buena, aunque no me sacaras ni una vez en ese libro”.

Maternidad, creatividad, perdida, enfermedad… Isolada, de Keiler Roberts, es un cómic que se disfruta desde el principio hasta el final. Unas memorias gráficas de una artista que, además de enfrentarse a la maternidad con ingenio, debe lidiar con el trastorno bipolar. Yo me quedé un poco enamorada de su manera de reflejar la complejidad de su mundo y con su humor. Ojalá pronto podamos seguir disfrutando de sus historias en español. ¡Si están buscando un cómic diferente dadle una oportunidad!

Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Sempi
 24 February 2022
al ser este el primer cómic que leía al completo me apetecía algo sencillo, fácil de comprender y que pudiera gustarme. Isolada me llamó la atención por su portada y su título, y acabó sorprendiéndome en su interior por la capacidad de Keiler para narrar fragmentos de su vida, siendo brutalmente sincera sobre su trastorno mental y su día a día junto a su hija, marido y perra. Escribe, dibuja pequeños cachos de recuerdos divertidos, duros y estresantes, muy reflejados en la vida de personas como nosotros mismos. Utiliza un humor negro muy inteligente, convirtiendo algo serio en interesante y agradable de leer. Me ha gustado mucho, sí. Es un cómic que con el paso del tiempo analizaré y tendré mejores sensaciones sobre él.
marta_lomarta_lo18 June 2023
Ojalá esta sensación durase siempre. Quizá dure. Nada puede interrumpirla. Solo la muerte.
MariaTMariaT23 October 2020
Vamos a ver cuánto tardo en sentir nostalgia de este momento.
Han sido unos 30 segundos.
MariaTMariaT23 October 2020
Yo te dejé una reseña buena, aunque no me sacaras ni una vez en ese libro.
MariaTMariaT23 October 2020
¿Qué le regalaremos nosotros a mami?
¿Qué crees que le gustaría?
Pastillas
otros libros clasificados: no ficciónVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro