Críticas sobre La suerte de los idiotas (14)

libroscuentosyleyendas
 14 February 2020
Después de una aparatosa operación policial, Lucas Acevedo decide pedir una excedencia y volver a su tierra natal, Vigo, para encontrar la tranquilidad que tanto le hace falta en su vida.
Lucas, hombre solitario y frío pasa sus días en compañía de Edward, su gato, en su ático , rutinario en sus hábitos y a la vez implacable y objetivo, cuando lo tiene controlado conoce una mujer en condiciones muy extrañas.
Ella le llevará a replantearse momentos de su vida, sentimientos y un nuevo Lucas mientras intenta resolver varios crímenes aparentemente relacionados.
Él mismo será un objetivo lo cual le obligará a volver a su lado más frío e intenso para ponerse a salvo, ¿llegará ileso al final?

Un libro con una clara tendencia a la novela policiaca o novela negra, con tintes de película de los años 50 y música de Jazz el autor nos lleva a un escenario maravilloso donde da pie al argumento de la novela y la ejecuta a la perfección.
No se si habéis visto " la Dalia negra" una película de época de hace pocos años, con un toque de novela negra que trasladada al siglo XXI podría ser nuestra novela. Un detective venido a menos, pero con su vocación en la sangre, una femme fatale , una ciudad llena de peligros y unos asesinos despiadados serán el centro de nuestra atención en una lectura ágil y refrescante.

Es el primer libro de una saga del autor , Roberto Martínez Guzmán, Un veterano en este género que ya tiene otra saga que podemos comenzar al final de la suerte de los idiotas , con un primer capítulo para invitarnos. Estamos a la espero de nuevos casos de Lucas y de Eva!

Una lectura profunda y significativa, que pese a lo que se hace hoy en día, su título está estrechamente relacionado con el argumento de la novela. Leerla, descubrir a Lucas Acevedo y sentaros conmigo a esperar la segunda parte.

Una novela de diez para los amantes del género.

"Los idiotas están por todos lados. Camuflados detrás de su aspecto inofensivo, sobreviven, se alimentan y crecen gracias a la oportunidad que les concedemos de meterse en nuestra vida, de extenderse por ella, de taparla, arruinarla y contaminarla igual que lo haría una mancha de aceite en medio del océano. del mismo modo cruel y minucioso que un virus infecta y coloniza un organismo sano hasta asfixiarlo" Lucas Acevedo.
Pilasal
 04 August 2023

Primer libro que leo de Roberto Martínez Guzmán porque me regalaron el segundo de la serie del detective Lucas Acevedo y aunque son libros independientes, he empezado por el primero y así ver cómo van evolucionando los personajes comunes a los dos libros y conocer mejor al protagonista, Lucas Acevedo.
Me gustó. Tiene un inicio interesante... si la vida de Lucas en Madrid es un poco complicada porque pertenece a la sección UDYCO de la Policía Nacional, al volver a Vigo con un permiso tras una misión policial difícil, no va ser menos complicada ya que siendo un policía de la unidad especial llegará a cometer actos tan delictivos como los llevados a cabo por los delincuentes...algo que no esperas de un policía.
Llegados a este punto creo que el autor lo exagera un poco e incluso te preguntas hasta que punto son creíbles los medios que utiliza para resolver el caso... y eso es lo que hace que estés todo el tiempo pensando por dónde va a salir y así consigue mantenerte enganchado hasta el final para conocer que se esconde tras la historia que empezó con una pelea matrimonial en la que el marido, el doctor Varela maltrata a su mujer y Lucas solo hizo lo que era de esperar: intervenir y ayudar a Yolanda pero se ve implicado en un caso de asesinatos y sin saber el motivo.
Resuelto este primer caso del policía Lucas Acevedo vamos a por el segundo: "La envidia de los mediocres".
Aquelloqueleenmisojos
 03 April 2022
En líneas generales, me ha gustado. El inicio me parece interesante, pues ves que la vida del protagonista se le va complicando de una manera, que incluso te da pena.
Conforme avanzas en la lectura, ya vas viendo que la trama se empieza a complicar y que dota al protagonista de unas actitudes poco inusuales para lo que debería ser.
A poco más de la mitad del libro, la novela empieza a parecer una película de James Bond, pero de las últimas. Las situaciones narradas son bastante inverosímiles. El protagonista, policía de una unidad especial, resulta que realiza actos tan delictivos como los de los propios delincuentes… y todo queda como si nada. No puedo dar más datos por no estropear la lectura de nadie, pero creo que el escritor «riza demasiado el rizo» para acabar la novela. Encuentro el final un pelín forzado. Aún así pienso darle otra oportunidad con la siguiente novela, también protagonizada por el mismo personaje, Lucas Acevedo.
Carmen
 19 October 2020
Lucas Acevedo es un policia que intenta ayudar a una chica, que es victima de su pareja, le está pegando en la calle. A partir de ese momento, todo se le tuerce a este policia. Se mete en lios aunque es por una buena causa.
Se suceden varias muertes y todos quieren matarlo. ¿ Quién es el asesino?
Leido en pocos dias, vamos descubriendo la vida de este policia, hasta saber el desenlace final.
¿ Serias capaz de actuar como el policia? Como cambia tu vida en un instante. Buenisima y con mucha acción

MissLibros
 19 September 2020
Me sorprendió desde el principio con una forma de contar las cosas cercana y que enseguida te envuelve en el personaje y después en la historia.
Mucha acción, intriga y entretenimiento desde que empiezas hasta que acabas.
Desde el primer momento me atrajo la forma de contar, fresca y directa así como la acción en la que te envuelve rápidamente.
Ni un sólo momento aburrido.
Un gran descubrimiento tanto el autor como su personaje.
tamyreyes
 04 November 2019
Lucas Acevedo es un policía que trabaja en Madrid, debido a la última misión que ha realizado de incógnito, la cual le ha desgastado mucho ha decidido tomarse una excedencia. Decide pasarla en la tranquilidad de Vigo donde tiene una casa. Cuando por fin decide abandonar su zona de confort y salir a tomar algo, se ve envuelto en una riña matrimonial. El matrimonio regresa a se casa cuando Yolanda la mujer, comunica a su marido Marcos, un reputado médico, que quiere el divorcio, al oír eso, Marcos pierde los papeles y comienza a agredir a su esposa. Lucas que no puede permitirse ver tal situación hace frente al marido y en la riña le rompe una mano al médico. A partir de este punto, nos veremos envueltos junto a Lucas en un montón de situaciones descabelladas, pero que según va avanzando la trama vamos descubriendo la verdadera historia que se esconde en esta trepidante aventura.
LEMB
 04 September 2019
Comienza con un policía, perteneciente a una unidad especial involucrada en la lucha contra el narcotráfico, que se encuentra en una excedencia y que se ha encerrado en el piso que compró hace tiempo en Vigo y al que acude más por sentir que pertenece a ese lugar que porque haya gente a la que echar de menos cuando no está. Tú sabes que ha huido de su día a día, de su realidad, y se ha refugiado en ese piso, que es su refugio. Vive solo con un gato. Ha estado recluido del mundo por propia voluntad, hasta el día que decide salir a la calle. Casualmente se encuentra con una pareja discutiendo. Él le está pegando a ella fuera del coche y Lucas, nuestro policía solitario y taciturno, decide intervenir a pesar de él mismo y de las pocas ganas que tiene de hacerlo. A partir de entonces todo se desencadena, pero no de una manera tan anárquica como cabría esperar por el ritmo que suelen llevar este tipo de historias, al menos en la primera parte, sino con un ritmo algo más sosegado, y, en cierta manera, intrigante.

No he dejado de tener esa sensación mientras leída de que las cosas no eran lo que parecían. Comienza enfocando los hechos como un simple (quizá no sea el término más acertado, pero permitid que lo utilice) tema doméstico, mientras que esperas el gran giro para que la intriga se encauce a ese carácter de thriller que acompaña a estas lecturas. de ahí que mi percepción mientras leída fuese que la acción discurría a un ritmo algo más lento, no porque vaya lenta la lectura, sino porque ocurren menos cosas, o, al menos, cosas aparentemente menos interesantes. Además, añades a la historia que hay pocos personajes y que todo simula ser demasiado fácil.

Al 60% de la lectura ocurre algo en la novela que sorprende muchísimo, o por lo menos a mí me sorprendió. Aun siendo uno de esos giros que no esperas, no me desubicó tanto debido, yo pienso, a ese ambiente de incredulidad en todo lo que está contando, porque tú, como lector, estás con el ojo avizor para ver por dónde va a salir y qué hay de verdad y de mentira en la historia en sí. Precisamente es todo esto lo que consiguió engancharme: ese sí pero no sobre lo que estaba leyendo.

Creo que es una novela que gira mucho más al género policíaco, alejándose del toque de negra que yo había asociado a este título. El protagonista es un personaje que se encuentra apartado de su trabajo por propia voluntad, está cansado, es capaz de saltarse las normas si lo considera necesario para conseguir lo que necesita, bebe bastante y se nos presenta ya un poco pasado de rosca, aunque no demasiado como para resultar desagradable.

Aunque me ha gustado Lucas como personaje, me ha costado entender algunas de sus llamémoslas reacciones, al igual que le ocurría a él. Lo he visto más como una necesidad de atención que otra cosa; algo a la que se agarra, como si hubiera querido que florecieran sentimientos que él pensaba que estaban muertos.

Si tengo que ponerle alguna pega es que he tardado un poco en entrar en la historia porque todo lo que se forma alrededor del encuentro de Lucas con el doctor Varela y su mujer, Yolanda, a mí me tenía un poco descolocada. Reconozco que no me interesaba mucho, aunque os suene raro que lo diga así, y eso que es esencial para el devenir de la historia y lo que ocurre en la parte final. Esto no quita que me haya gustado, y mucho La suerte de los idiotas. Por otro lado, Lucas se merece más; se merece esa historia anterior y se merece continuar, a la vez que yo abogaría porque sufriera algo más porque no sé si ha sido suficiente. Yo, por lo menos, como lectora, no he sufrido con él ni por él, y mi morbo "lectoril" me lo pedía. Tengo fe en que Lucas pueda seguir investigando, desarrollando su actividad en un campo o en otro, y que nos lleve por caminos interesantes.

Si el personaje de Lucas es el centro de esta novela, la trama en sí, con su desenlace, y su manera de precipitarse todo en la segunda mitad, ha hecho que haya terminado de leerla con muy buenas sensaciones. Creo que Roberto Martínez Guzmán es para mí una sólida y segura apuesta a la hora de elegir lectura. Por ahora, no me han defraudado sus novelas y las recomiendo sin ninguna reserva.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
bookeandoenlasnubes
 19 November 2023
una lectura que engancha desde el principio, Lucas se va a Galicia a su solitaria vida, un autoencierro que cuando lo intenta romper pone su mundo patas arriba, una mujer que sufre malos tratos, un médico rico, ricos enfermos, pobres enfermos, juegos, préstamos, amantes, muertes y que tienen todos en común? Solo podrás saberlo si te adentras en el día a día de este policía. Seguramente sea el primero de muchos casos de Lucas Acevedo, y yo seguiré investigando con él, me ha gustado mucho cómo ha llevado la trama este escritor, como ya he dicho te engancha desde el principio hasta el final, cuando vas atando cabos y llegas a las mismas conclusiones que nuestro Lucas, sin duda repetiré con este autor. El único pero que le pongo es que le gusta describir mucho las zonas por donde pasa nuestro inspector y a mi eso me llega a cansar porque lo que realmente quiero es acción.
Chuspaixonporler
 03 September 2023
Novela policiaca y de intriga contada de primera mano por su propio protagonista, Lucas Acevedo, policía de una unidad especial que lucha contra el narcotráfico en Madrid.

Desde hace un tiempo, se encuentra en excedencia por las consecuencias de su último caso y aislado del mundo en su ático en Mondariz. El día que decide por fin salir, se encuentra en su camino a una pareja, y ve que el hombre está agrediendo a una mujer y decide intervenir. A partir diera momento entre Lucas y Yolanda se va a desarrollar una relación de bonita amistad que hace que nuestro protagonista retome la ilusión.

Pero cuando comienzan a aparecer muertos y ellos mismos se ven amenazados, vamos viendo junto a Lucas que nada es lo que parece. Y en mitad de la novela se produce un giro inesperado que cambia drásticamente la historia.

Tenemos aquí una novela de mucha acción, que comienza de manera pausada pero pronto sube la intensidad hasta llegar a un punto álgido y del que nunca baja. Hay escenas duras, de mucha violencia. Son pocos personajes y bien caracterizados y una ambientación con la que recorreremos la ciudad de Vigo y aledaños.

Aunque hay una siguiente novela con el mismo protagonista, el final de esta queda bien cerrado, sin fisuras. La que, por cierto, fue la más descargada en Amazon en 2020.

MissLibros
 19 September 2020

Mucha acción, intriga y entretenimiento desde que empiezas hasta que acabas.

Su protagonista es absoluto, y recorrer con él la historia hace conectar y seguirle a través de cada página.

Un gran descubrimiento tanto el autor como su personaje.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie